La versión definitiva del Porsche 918 Spyder será presentada en Frankfurt, pero la marca ya ha hecho pública la primera información y alguna que otra foto del superdeportivo encargado de enfrentarse al Ferrari LaFerrari y al McLaren P1.

El 918 Spyder ha sido diseñado desde cero, con la meta de llevar la tecnología híbrida a una nueva dimensión. Diseñado y producido por los ingenieros de Porsche que construyen los vehículos de competición, servirá la marca en los proximos años, ya que será la plataforma sobre la que se desarrollarán futuros deportivos Porsche.

El coche parte de un chasis funcional como base (podría rodar sin carrocería), toda una tradición en Porsche. Su mecánica híbrida aporta tracción integral combinando un motor de combustión y motor eléctrico en el eje trasero, acompañados por un motor eléctrico adicional en el delantero. Se basa en la experiencia con el exitoso Porsche 911 GT3 R Hybrid y, como no, en el 918 Hybrid RSR.

El Porsche 918 Spyder utiliza un propulsor V8 de 4,6 litros derque desarrolla 608 CV a 9.1250 rpm, en lugar de los 570 CV inicialmente anunciados por Porsche. Combinado con los dos motores eléctricos, la potencia total es de 887 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. Pero no solamente se muestra fiero en línea recta. En septiembre de 2012 marcó 7 minutos 14 segundos el Nordschleife de Nürburgring, 20 segundos más rápido que un Porsche Carrera GT. Y eso que, como híbrido enchufable, consume poco más de tres litros cada 100 kilómetros.

Estas prestaciones y consumo se consiguen gracias a un peso ligerísimo. Su estructura está realizada en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para conseguir una rigidez torsional extrema. Así, el peso del vehículo es de 1.640 kg (con paquete Weissach), una distribución de pesos con un 57 % en el eje trasero y el 43 % en el tren delantero. La posición baja y centrada de la batería de tracción, justo detrás del conductor ayuda a concentrar masas y bajar el centro de gravedad. Además, como el últimos Porsche 911 Turboel eje trasero también es direccional, contando con un ángulo de giro independiente en cada rueda trasera, en función de la velocidad, de hasta 3 grados en cada dirección

El 918 Spyder ha sido diseñado como un híbrido paralelo para poder enviar la potencia al eje trasero individualmente mediante el motor de combustión. El motor V8 va conectado al módulo híbrido, (motor eléctrico de 115 kW de potencia más embrague separador que realiza la conexión entre ambos motores. Una transmisión de doble embrague (PDK) de siete velocidades transmite la potencia al eje trasero. En el eje delantero hay otro motor eléctrico independiente, con una potencia aproximada de 95 kW.

La energía se almacena en una batería de ión de litio con refrigeración líquida, compuesta por 312 celdas individuales y con un contenido de energía de unos siete kilovatios/hora.  Se puede cargar en cuatro horas desde un enchufe estándar de 10 amperios, si bien con la estación universal de carga Porsche se hace una carga rápida y conveniente en unas dos horas. Con la estación de carga rápida Porsche (será opcional) se carga completamente la batería en tan solo 25 minutos. El puerto de carga está situado en el pilar B en el lado del copiloto. La batería tiene una garantía de siete años.

La base del Porsche 918 Spyder es la distribución de la potencia de propulsión de sus tres motores, con cinco modos de conducción que se pueden activar mediante un selector de modo en el volante, como los vehículos de competición:

  • E-Power: Es el modo de operación por defecto y recorre hasta 30 km con energía eléctrica. Incluso en el modo eléctrico puro, el 918 Spyder acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos, y alcanzar 150 km/h. Pasa a modo híbrido de forma automática si hay poca batería.
  • Hybrid: Alterna motores eléctricos y motor de combustión para conseguir la máxima eficacia.
  • Sport Hybrid: Las fuentes de energía se adaptan para una conducción más dinámica, enfocado a las prestaciones. El motor de combustión funciona siempre y los motores eléctricos apoyan si es necesario.
  • Race Hybrid:  El motor de combustión funciona a tope y recarga la batería si el piloto no utiliza su potencia máxima y los motores eléctricos funcionan con su potencia máxima durante un corto periodo de tiempo para mejorar el empuje.
  • Hot Lap: El botón “Hot Lap” situado en medio del selector de modo libera las últimas reservas del 918 Spyder y tan solo se puede activar a partir del modo Race Hybrid, para utilizar toda la energía disponible en la batería.

La aerodinámica varía en función del modo de conducción, gracias al Porsche Active Aerodynamic (PAA) con tres modos, desde mínima resistencia hasta máxima carga aerodinámica (downforce), y está combinado con los diferentes modos de conducción:

  • Modo Race: el spoiler trasero retráctil se eleva y se inclina hasta el ángulo máximo para generar una alta carga aerodinámica en el eje trasero. Dos aletas de control de aire ajustables se abren bajo el piso en el eje delantero y direccionan parte del aire hacia los difusores de la estructura inferior.
  • Modo Sport: el control aerodinámico reduce el ángulo de ataque el spoiler trasero, facilitando una velocidad máxima superior. El spoiler permanece extendido. Las aletas aerodinámicas en el piso se cierran, reduciendo la resistencia aerodinámica e incrementando la velocidad.
  • Modo E: El ala y spoiler traseros se retraen y las aletas del piso se cierran al iniciar la marcha para mantener la resistencia aerodinámica al mínimo. No se abren hasta los 130 km/h o si se requiere mayor refrigeración.

El interior tiene un cuadro de mando típico de la marca. Alrededor del volante multifunción están los controles importantes para la conducción, mientras que el sistema de información y entretenimiento se ha integrado en la consola central elevada, con una pantalla táctil.

Las imágenes que ves en este artículo corresponden al paquete Weissach, centrado en las prestaciones. El techo, el spoiler trasero, los retrovisores y el marco del parabrisas están realizados en carbono  y algunos componentes del interior están tapizados en Alcántara en lugar del cuero habitual, y se utiliza carbono a la vista en lugar de aluminio. Con las llantas de magnesio el peso se rebaja 35 kg. Incluye cinturones de seis puntos de anclaje para el conductor y el copiloto, vinilado de carrocería en lugar de pintura, y otros elementos aerodinámicos en carbono a la vista.

Fuente: Porsche
Galería de ofotos del Porsche 918 Spyder Weissach:

Ver galeria (7 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta