Ya está aquí el renovado Toyota Auris. No se trata de un nuevo modelo, pero los cambios afectan a muchos aspectos. Además de las novedades estéticas que suelen ser habituales en estas actualizaciones, mejora su gama de motores con un nuevo motor diésel y uno gasolina que prometen un menor consumo y cambios en la suspensión. Y con precios ajustados para el segmento compacto (que no bajos, ojo).

Los cambios estéticos del nuevo Toyota Auris 2015 son más patentes en la parte delantera. Estrena un frontal de nuevo diseño, con nueva parrilla, ópticas y paragolpes. Las versiones con mecánica híbrida se diferenciarán del resto en pequeños detalles de cara a mejorar el coeficiente aerodinámico.

En su zaga también estrenan pilotos con tecnología LED. Aparecen a su vez nuevos diseños para sus llantas, que pueden ser de 16 ó 17 pulgadas, además de dos nuevos colores de carrocería: Dark Blue Mica y Blue Metalic.

En el habitáculo los Auris estrenan un nuevo salpicadero, fabricado con materiales de mayor calidad (una de las quejas más reciurrentes del actual modelo que probamos). Desde la marca también indican que se han realizado aislamiento y su insonorización para reducir los ruidos en marcha, algo en los que el Auris, sobre todo las versiones híbridas, ya destacaban.

Las salidas de ventilación son diferentes, algunos mandos han cambiado de ubicación, aparecen nuevos botones para la climatización y estrenan una nueva pantalla central tácil para el sistema multimedia, con una mayor conectividad con los smartphone, y el sistema de navegación.

Los Toyota Auris Hybrid (la variante híbrida, con la que tuvimos un contacto en su versión familiar), se diferencian en el interior por su instrumental específicos, además de un selector del cambio diferente.

Toyota Auris 2015. Motores

Cuando se lanzó el Auris hybrid en 2010, Toyota pudo presumir de ser el primer y único fabricante con tres motorizaciones distintas en el segmento C. Eso continúa así, ahora con mejoras. Todas estas, que desgranamos mecánica a mecánica:

Auris Hybrid: El modelo híbrido representa más del 50% de las ventas del Auris en Europa occidental (se han vendido más de 200.000 unidades, lo que convierten al Auris en  el híbrido más vendido de Europa. Destaca por sus emisiones de CO2 de 79 g/km y un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,5 l/100 km, con un coste de mantenimiento muy bajo. Capaz de funcionar de forma independiente o combinados, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico del sistema HSD generan una potencia máxima de 136 CV. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Puede recorrer hasta dos km en modo éléctrico, hasta 50 km/h, en función de la carga de la batería y el tipo de conducción.

Auris 1.2 T: Se trata de un nuevo motor de gasolina turbo con inyección directa, de 1.197 cc, 16 válvulas y 4 cilindros. Tiene una potencia de 116 CV y desarrolla nada menos que 185 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm. Combinado con una transmisión manual de seis velocidades, el nuevo Auris 1.2T acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, y una velocidad punta de 200 km/h. El nuevo motor anuncia consumo de combustible medio de 4,7 l/100 km y genera unas emisiones de CO2 de tan solo 109 g/km. Si se une a la transmisión MultiDrive S (de variador continuo, que imita a 7 velocidades secuencial) reduce estas cifras hasta los 4,6 l/100 km y 106 g/km, respectivamente. Cuenta con un modo Sport optimizado, que “detecta las curvas” (reduce la marcha al percibir deceleración y aplica el freno motor para asistir a la fuerza de frenado).

Auris 130: El cambio Multidrive S también se encuentra disponible como opción en 1.6 atmosférico con 132 CV de potencia). Este motor solo es una décima más rápido para acelerar de 0 a 100 km/h que el 1.2T, alcanza los mismos 200 km/h y su consumo medio es de 5,9 l/100 km.

Auris 1.6 D-4D: Este nuevo motor turbodiésel de 1.598 cc sustituye a la anterior unidad de 2.0 litros y se inaugura en la marca con el Auris. Desarrolla 112 CV y un par máximo de 270 Nm a 1.750 y 2.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, de 80 a 120 km/h (en quinta marcha) en 10,9 segundos, y una velocidad punta de 190 km/h. Las emisiones de CO2 son sustancialmente inferiores a las de la anterior unidad de 2.0 litros, con solo 104 g/km, y un consumo medio de apenas 4,1 l/100 km. También baja el coste de mantenimiento respecto a su predecesor, pues las revisiones son cada 20.000 km.

Auris 1.4 D-4D:  El turbodiésel de 1.364 cc ha sido mejorado para cumplir la normativa Euro 6 (nuevo turbocompresor y sistema de inyección de combustible). Continúa rindiendo 90 CV, pero ahora se alcanzan los 205 Nm de par a tan solo 1.400 rpr (antes 1.800), hasta las 2.800. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, y alcanza una velocidad punta de 180 km/h. Equipado con una transmisión manual y Stop & Start, el 1.4 D 4D 90 mejorado consume en ciclo combinado 3,4 l/100 km, y reduce sus emisiones de CO2, hasta 89 g/km.

En el apartado dinámico, el Auris 2015 estrena una dirección que ha sido revisada. También las suspensiones se han modificado ligeramente y ahora se emplean nuevos materiales para reducir las vibraciones que se transmiten al habitáculo. La suspensión trasera puede ser ahora de dos tipos: los Toyota Auris 90D cuentan con un eje trasero formado por una barra de torsión, mientras que en el resto de los Toyota Auris apuestan por un eje multibrazo.

Toyota Auris 2015. Equipamiento

El Toyota Auris 2015 podrá elegirse en España con cuatro acabados, si bien no todos están disponibles con todos los motores.

  • Business: El acabado de acceso cuenta con luces LED de marcha diurna, antena “aleta de tiburón”, llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería. En el interior podemos encontrar elevalunas eléctricos delanteros, control de crucero, 7 airbags, indicador de presión de neumáticos, radio CD/MP3, rueda de repuesto, tapicería de tela, climatizador automático…
  • Active: Se distingue porque incorpora faros antiniebla delanteros. En el interior la consola está realizada con mejores materiales, cuenta con reposabrazos central trasero con portabebidas y el sistema Toyota Touch 2 con pantalla multifunción de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás y tomas USB y AUX. Puede mejorarse con varios paquetes de equipamiento:
  • Senso: Añade el llantas de 16 pulgadas, sensores de luz y lluvia, retrovisores plegables eléctricamente, maletero con doble fondo y retrovisor interior electrocromático.
  • Safety Sense: Centrado en la seguridad, cuenta con sistema de reconocimiento de señales, sistema pre-colisión, luces de carretera automáticas y avisador de cambio involuntario de carril.
  • Touch 2 & Go: Suma el navegador, streaming de audio y apps.
  • Pack Skyview: Añade en techo solar panorámico y cristales traseros oscurecidos.
  • Feel!: Se mejora la estética con llantas de 17 pulgadas y cristales traseros oscurecidos. El habitáculo también mejora con el pomo del cambio en cuero, volante multifunción, radio de 6 altavoces, retrovisor electrocromático, sensores de luz y lluvia, maletero con doble fondo…
  • Advance: El acabado tope de gama cuenta todos los sistemas de seguridad y asistencia, así como asientos calefacatables, asistente de aparcamiento, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero Nappa y tapicería de tela y alcántara. Puede mejorarse aún más con el paquete Luxury que añade la tapicería de piel multiperforada de color negro y Toyota Touch&Go Plus.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

Ver galeria (19 fotos)

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta