Logo de Noticias Coches
Fisura parabrisas – 3
Mario Nogales

El parabrisas del futuro detectará fisuras y pedirá cita para repararlas

El parabrisas es un elemento del automóvil algo infravalorado. Muchos no conocen el papel que juega en la seguridad y tampoco que hay multas por tenerlo en mal estado. Precisamente para luchar contra esta última cuestión, se ha patentado un parabrisas que detecta cuando tiene fisuras en el cristal. No solo eso, sino que también sería capaz de ponerse en contacto con un taller y pedir cita para repararlo por sí solo, sin que el usuario tenga que preocuparse.

La empresa detrás de esta tecnología no es otra que Apple. El gigante tecnológico ya tuvo en su agenda producir un coche. Aunque parece que este «Proyecto Titán» no llegará a buen puerto, sí que van presentando algunas patentes relacionadas el mundo del automóvil. La compañía del logotipo de la manzana cree que los cristales de los coches podrían ser pantallas en el futuro y ya se prepara solicitando patentes de su propia composición, fijado y sellado.

Ya ha trabajado en curiosidades como un parabrisas con realidad aumentada y ahora se centra en el estado de este elemento. Este parabrisas de Apple emplea una capa conductora con una red de receptores dentro del cristal. Cuando se envían pequeñas corrientes en varias direcciones es capaz de detectar fisuras o anomalías teniendo en cuenta la resistencia óhmica de los receptores. De este modo, el propio coche sería capaz de pedir cita en el taller para que sea reparado e incluso podría ir solo en un futuro en el que funcionen los coches autónomos.

Otra de las novedades en las que trabajan en Apple son unos cristales autotintados que son capaces de ajustar su nivel de opacidad. Cuentan con una capa modular activa con una propiedad óptica eléctricamente ajustable. Se hace mediante un par de electrodos que aplican campos eléctricos para ajustar la transmisión de la luz a través del cristal y su reflectividad. Aplicar estas novedades supone ciertas dificultades, ya que puede resultar en ventanillas antiestéticas o insuficientemente flexibles, por lo que todavía hacen falta muchas pruebas para llegar a ellas.

Fuente: Carglass

  • Apple
  • parabrisas
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana