Logo de Noticias Coches
concesionario_ford_covid
Luis Ramos Penabad

Arranca el Plan Renove 2020 (nunca es tarde si la dicha es buena)

Fue en junio cuando se anunció el Plan Renove 2020. Un plan de ayudas a la compra que pretendía acelerar la venta de coches nuevos (y seminuevos, por vez primera en este tipo de subvenciones), después de que las concesiones estuviesen cerradas tres meses debido al Covid-19.

Han pasado cuatro meses desde que el 19 de junio se informó sobre ellas. No ha sido hasta el pasado martes 20 de octubre en que ha estado disponible la apliocación informática para solicitar las ayudas a la compra de coche nuevo, el llamado Plan Renove 2020.

Será hasta el 31 de diciembre (o hasta que diren los fondos) en que estas subvenciones estarán disponibles para los compradores, que recibirán entre 300 y 4.000 euros.

Se trata de una propuesta que, además de intentar recuperar ventas que no pudieron realizarse, pretende rejuvenecer el parque móvil español, con casi 13 años de antigüedad media. De este modo se retiran de circulación coches antiguos para poner en las carreteras vehículos más seguros y limpios.

Quién puede solicitar la ayuda

Puede solicitarla cualquier persona que haya comprado un vehículo nuevo desde el 15 de junio de 2020. Personas físicas, profesionales autónomos y empresas privadas de cualquier tamaño.Hay que estar al corriente del pago de impuestos y el concesionario puede solicitarla por ti (es necesario el certificado digital).

Qué coches se ven beneficiados

Como decíamos al principio, las ayudas tambien cubren coches de segunda mano, siempre que se hayan matriculado más tarde del 1 de enero de 2020. Con esta medida se ayuda a eliminar parte del stock que los concesionarios no han podido vender durante el confinamiento.

Los vehículos que se compran han de cumplir unos requisitos. Pueden ser  coches con motor de combustión, coches híbridos o coches eléctricos. Además del tipo de etiqueta de la DGT la cantidad depende de la calificación energética del IDAE.

  • Etiqueta C: Entre 400 y 800 euros
  • Etiqueta ECO: 1.000 euros.
  • Etiqueta CERO: 4.000 euros.

En este artículo te detallamos mejor todas las variables en función del eqtiquetado y si el solicitante es empresa o particular.

Los vehículos con etiqueta C o ECO no pueden pasar de 35.000 euros y los que tengan etiqueta CERO no pueden superar los 45.000 euros (precio sin impuestos).

Otros requisitos

Es necesario para acceder al Plan Renove 2020 achatarrar un vehículo de al menos 10 años para turismos o 7 años para furgonetas. En el caso de que tenga más de 20 años habrá una ayuda adicional de 500 euros. Ha de estar al nombre de la persona que pida la ayuda (no vale un familiar directo) y debe haber sido achatarrado a partir del 15 de junio de 2020.

Y sí, estas ayudas hay que declararlas en el IRPF. Se deben incluir en la declaración de Hacienda del próximo año.

  • compra de coche
  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana