Logo de Noticias Coches
Toyota Setsuna 003
Luis Ramos Penabad

Toyota Setsuna, el coche de madera sin un solo clavo o tornillo

Nos encanta cuando los fabricantes de coches deciden salir de su entorno y proponer cosas dferentes. Y eso es justo lo que ha hecho Toyota con esta propuesta, presentada esta semana en la Milan Design Week. Bautizado como Toyota Setsuna es un prototipo diferente, fabricado íntegramente en madera.

Estamos habituados a ver prototipos cargados de tecnología hasta los topes, pero en este caso la firma nipona fundada por Toyoda Harada ha elegido el camino de la artesanía, pues este vehículo ha sido ensamblado sin usar un solo clavo o tornillo, empleando la técnica okuriari, propia de la carpintería tradicional japonesa. Vehículos modernos (este es eléctrico y puede circular) que se escapan del ambiente industrial. Setsuna, que significa «momento» en japonés, busca crear algo imperecedero, capaz de durar un siglo. En un mundo que pide cambiar de coche cada poco, es toda una cambio de paradigma, pues anima a crear lazos con el vehículo… que no es sólo una máquina.

El Toyota Setsuna mide 3.030 mm de longitud, por 1.480 mm de ancho y 970 mm de alto. Este descapotable, apto para sus dos ocupantes tiene unas líneas que lo asemejan a un barco, sobre todo al verlo de frente, con una forma heptagonal. Se mueve gracias a un motor eléctrico alimentado por seis baterías de ácido y plomo que le dan una autonomía de 25 kilómetros. Puede alcanzar los 45 km/h.

Pero, mucho más allá de las prestaciones, este vehículo busca enamorar con los detalles. He aquí unos cuantos:

Indicador del siglo

¿Un reloj? Sí, pues la manecilla corta de la esfera de aluminio del indicador marca la hora el día (una vuelta son 24 horas), mientras que la larga muestra el paso de los días (una vuelta es un año). El contador no mide los kilómetros recorridos, sino los años que pasan desde que llega a una familia. Cada cumpleaños del coche se celebrará como el de cualquier otro miembro de la misma, ¿no crees?

El emblema del Setsuna

¿Una cosas redonda? Sí, pero atención a la filosofía inherente. Este emblema circular radial pretende evocar a un acumulador de momentos.

Tipos de madera diferentes

Es un prototipo, de acuerdo, pero se quería que el Toyota Setsuna pudiese circular, girar y parar. Ello implicaba seleccionar diferentes maderas para cada función. Los paneles exteriores son de cedro japonés, por la viveza y el refinamiento de su grano y su flexibilidad como material. Para el bastidor se ha seleccionado abedul japonés por su rigidez gran rigidez, para el suelo se ha optado por zelkova japonés, habida cuenta de su resistencia y excelente durabilidad. Los asientos son de fatsia japónica, por su suave textura.

Artersanía de la madera: kuriari y kusabi

Para poder ensamblar la madera sin necesidad de clavos ni tornillos se empleó la técnica tradicional okuriari, que permite colocar y extraer los paneles exteriores sin utilizar ningún clavo. Así se incrementa la resistencia de las juntas y se pueden introducir cambios parciales en las juntas machihembradas o de cotana si las sujeciones se han desgastado.

Paneles de madera sustituibles

La carrocería del Setsuna está compuesta por 86 paneles hechos a mano. A la larga, si hay que hacer reparaciones, se pueden sustituir paneles concretos en lugar de tener que reemplazar toda la carrocería. Se notará el cambio, sí, pero

Barniz con paño

El barniz con que se han acabado las piezas del vehículo se ha aplicado a mano y, para resaltar el grano de la madera, en los retrovisores exteriores, asientos, volante y las franjas de color de la carrocería, aplicándolo repetidamente sobre la superficie y luego pasando un paño para que se deposite en las vetas de la madera.

Asientos «mecedora»

Nos cuentan en Toyota que deseaban crear unos asientos confortables que pudiesen acoger y envolver a cualquiera, como un banco de madera en un parque. Se han barnizado y las partes que entran en mayor contacto con el cuerpo se han cubierto con cuero.

Aluminio en contraste

Se ha empleado aluminio en partes como los embellecedores de las ruedas, el volante y la estructura de los asientos, para crear un contraste con las piezas de madera.

«De las reacciones que hemos recogido en particular ha sido la esperanza de que incorporemos este concepto en la fabricación de automóviles en el futuro», asegura Kenji Tsuji, ingeniero responsable del desarrollo de Setsuna Concept. ¿Coches que duren más, que te puedas enamorar de ellos, más que meros electrodomésticos de transporte? Dónde hay que firmar? Este todavía no puede circular por vías públicas como un vehículo normal… pero nos gustan las ideas que transmite.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana