El Bitcoin es una moneda que sólo se usa en Internet, y que, informa El Economista ha doblado su valor en las últimas cuatro semanas. Cada semana que pasa se usa en más operaciones y en más cuantía. Podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o el dólar, monedas cuya cotización es dirigida a fin de cuentas por el BCE, la Fed y los intereses que rodean a las instituciones soberanas de la política monetaria.

El último ejemplo de esta ¿burbuja? de bitcoin llega desde Austin, la capital de Texas (EE.UU). Una familia presumía el martes por la noche de que había vendido un Porsche Cayman S de 2007 por 300 bitcoins, algo más de 30.000 euros al cambio actual. Los vendedores, un estadounidense especialista en telecomunicaciones e ingeniería de software (del que sólo ha trascendido su nombre, Blane) y su padre, realizaron la transacción a un comprador anónimo a través del sitio Bitpay, según recoge el portal Bussines Insider.

Esto parece indicar que esta moneda virtual deja de ser algo más que una curiosidad financiera. De hecho, padre e hijo, ya están pensando en crear un negocio online dedicado a la venta de coches por esta moneda virtual.

Pero la historia no acaba aquí. Una semana antes la familia rechazaba una oferta de 1.000 bitcoins por el coche. Ellos pretendían sacar 39.000 dólares por el Cayman pero, aunque en su anuncio ponían que aceptaban bitcoins como medio de pago, entonces esta moneda virtual se cotizaba a 26 dólares cada uno. Cuando aceptaron la oferta de 300 bitcoins, éste cotizaba a 130 dólares, justo lo que querían sacar por él.

¿Mal negocio para el comprador? En absoluto, ya que él se había hecho con los bitcoins por apenas cuatro dólares cada uno. Así que se ha hecho con todo un Porsceh Cayman por apenas 1.200 dólares. Negocio redondo para ambos.

¿Pero hay o no burbuja bitcoin? Como ves, el valor de los bitcoins es difícil de precisar. Ha multiplicado por diez su valor desde enero, en parte gracias a los inversores que buscan una alternativa en efectivo en medio de la crisis de Chipre, y en parte debido a las nuevas regulaciones federales sobre las monedas virtuales que elevaron los temores de una intervención del gobierno… que también le dio a la moneda más legitimidad como dinero real.

Pero el bitcoin no va a sustituir al dólar o al euro en el corto plazo. Tras subir a un máximo histórico de 147 dólares el miércoles, el valor de un bitcoin cayó a 117… Es decir, que si te sabes manejar con esta moneda virtual, es fácil hacer negocio… o perder mucho dinero.

Fuentes: El Economista, Bussiness Insider

1 COMENTARIO

Deja una respuesta