Logo de Noticias Coches
The new Volkswagen Golf GTI
Mario Nogales

Volkswagen Golf GTI 2020, puesta a punto para un icono con 245 CV

Con el lanzamiento de la octava generación del Volkswagen Golf y tras conocer todos sus detalles solo quedaba una pregunta en el aire: ¿cómo será el Volkswagen Golf GTI 2020? El mítico compacto es bien conocido por sus numerosas versiones, en este caso la deportiva lleva 44 años dando alegrías y se ha convertido en todo un icono (ver repaso a su historia). Aunque se mantienen la opción diésel GTD y la híbrida enchufable GTE, vamos a profundizar en el modelo de gasolina, el que probablemente acaparará un mayor número de ventas.

Si comenzamos hablando de la estética del nuevo Volkswagen Golf GTI, hay que decir que cuenta con las mismas claves que ya introdujo la octava generación. En ese frontal tan horizontal destacan los faros LED y la estrecha parrilla. En ella encontramos uno de los factores diferenciales del GTI, pues hay una línea roja que recorre todo el ancho del vehículo justo a esa altura y que queda iluminada por una tira LED. En la parte baja hay una rejilla más ancha con motivo de panal de abeja que integra unas llamativas luces antiniebla, formadas por cinco puntos a cada lado.

En el lateral del Golf GTI lo que más llama la atención son sin duda las llantas de 17 pulgadas con diseño Richmond, específicas para este modelo. Sobra decir que en opción también se pueden montar otras de 18 o de 19 pulgadas. En la parte inferior cuenta con un faldón más prominente pintado en negro, un aspecto que también se repite en el spoiler que parte del techo. En la zaga de este ejemplar vemos las siglas GTI en el centro del portón, justo por debajo del logo de la marca. Hay un difusor específico y en el de gasolina encontramos una salida de escape circular a cada lado.

En el habitáculo del compacto deportivo se siguen viendo reminiscencias con el pasado. No pasan desapercibidos la palanca de cambios con forma de pelota de golf o la tapicería de tartán que recubre los asientos deportivos, ambas ideas la diseñadora Gunhild Liljequist. La nueva tapicería se llama Scalepaper y va en negro, gris y rojo en el GTI. También destaca el volante deportivo multifunción con tres radios y controles táctiles.

La tecnología no se quedaba atrás en la nueva generación y eso también se aplica a la versión deportiva. Cuenta con el Innovision Cockpit, esa combinación de la instrumentación digital de 10,25 pulgadas con una pantalla táctil principal de 10 pulgadas. Hay algunos menús específicos y también introduce una iluminación ambiental que permite elegir hasta 30 colores en las distintas áreas iluminadas.

Volkswagen Golf GTI 2020. Motor

Uno de los aspectos más importantes, y en el que más dudas había, de este Volkswagen Golf GTI es la mecánica y la potencia. El bloque utilizado es el esperado 2.0 TSI de cuatro cilindros, un motor que ya hemos visto en otros modelos del Grupo Volkswagen. Llega a este ejemplar con 245 CV y 370 Nm de par, unas cifras algo por debajo de lo esperado y que le deja equiparado al anterior GTI Performance. El escalón superior de momento lo ocupa el GTI Clubsport con sus 300 CV, aunque en unos días verá la luz el poderoso Volkswagen Golf R.

El Golf GTI va ligado de serie a la caja de cambios manual de seis velocidades, aunque ofrece en opción la automática DSG de doble embrague y siete velocidades. A nivel de chasis puede contar con el DCC, ese control de chasis adaptativo que modifica algunos parámetros como la amortiguación o el tarado de la suspensión a través de cuatro modos de conducción. A los habituales Confort, Eco y Sport; se suma el Individual para una personalización máxima.

Volkswagen Golf GTI 2020. Equipamiento

Si nos centramos en el equipamiento de serie del nuevo Volkswagen Golf GTI encontramos elementos como los faros Full LED, llantas Richmond de 17 pulgadas con pinzas de freno en rojo, carrocería rebajada en 15 mm, acceso y arranque sin llave, Innovision Cockpit, pedales de acero inoxidable o tapicería específica. A esto hay que sumar otros aspectos que ya ofrece el Golf de serie como la climatización bizona, la conectividad We Connect Plus y bastantes ayudas a la conducción.

Opcionalmente, el Golf GTI también puede llevar las llantas de 18 pulgadas con diseño Richmond o las Adelaide de 19 pulgadas. En su llegada al mercado español se anuncia con un precio de 42.290 euros con la transmisión automática DSG de 7 velocidades. El manual llegará más adelante y será ligeramente más barato.

Galería de fotos:

  • compacto
  • GTI
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana