En los últimos tiempos hay mucha gente que me pregunta sobre qué coche nuevo se puede comprar con un presupuesto ajustado. Mi respuesta siempre es la misma, por un lado que depende de las necesidades y que ahora mismo no hay nada barato. La crisis y la escasez de vehículos han hecho que los precios se disparen, aunque hay algunos que se mantienen en la lista de lo que podríamos considerar como asequibles. Un ejemplo es el Fiat Tipo que estamos probando esta semana, pues parte desde 18.410 euros y podría ser una buena opción para algunos:
Aunque estamos con el actual, su origen se remonta tres décadas atrás en el tiempo. El Fiat Tipo original salió en 1988 como un compacto de cinco puertas que buscaba luchar contra modelos populares como el Volkswagen Golf. Lo más destacado de ese modelo fue que se convirtió en el primero cuya plataforma ofrecía hasta cuatro carrocerías.
El Fiat Tipo fue el modelo con el que la marca italiana entró al segmento de los compactos en 2016 después de varios años desaparecido. Lo hacía con un modelo que se desdoblaba en tres carrocerías, una sedán, una familiar Station Wagon y una compacta de cinco puertas. Estaba destinado a Europa, pero también para otros mercados como Oriente Medio y África. De hecho, este ejemplar se produce en la fábrica de Bursa, en Turquía. El año pasado recibió un lavado de cara para hacerlo más interesante y vino con novedades notables.
Exterior
La primera la encontramos en su diseño exterior. Por si no lo habíais notado, estamos probando un Fiat Tipo Cross, es decir, el compacto equipado con un acabado que quiere darle un aspecto de crossover. Buscando aprovecharse de la creciente tendencia SUV y también de que al Fiat 500X podría quedarle poco tiempo, han vestido al Tipo con algunos elementos específicos que le hacen parecer más robusto. Me refiero a detalles como las defensas plateadas, los plásticos en los bajos de la carrocería, las barras de techo o la mayor altura libre al suelo.
En el Fiat Tipo Cross vemos que se amplía en 3,7 cm la altura de la carrocería y que se aplican los mismos cambios que ya vimos en la actualización. En el frontal destaca la parrilla tridimensional con tecnología activa que ahora tiene el nombre de la marca en letras en vez del anterior logotipo. Estrena también unos faros Full LED con una firma lumínica más reconocible o nuevos diseños de llantas, que tienen 17 pulgadas en el caso de este acabado Cross.
Aunque antes no lo he dicho, otro detalle que llama la atención en este Tipo Cross son los tiradores de las puertas cromados, a juego con otros elementos como las barras de techo. Y en la zaga es dónde más se diferencia de las otras carrocerías. En el compacto vemos un pequeño spoiler de techo con la tercera luz de freno integrada y unos pilotos traseros LED renovados. El paragolpes de la parte inferior tiene la ya nombrada protección en plata y su salida del escape queda parcialmente oculta.
Con el Fiat Tipo de cinco puertas estamos ante un compacto del segmento C. Sus dimensiones no mienten y ofrece una longitud de 4.368 mm, una anchura de 1.792 mm y una altura de 1.495 mm. Eso cuando hablamos del convencional, por que con el acabado Cross vemos que su anchura crece ligeramente y su altura lo hace en 7 cm entre las barras del techo y la elevación de la suspensión. En todo caso, la distancia entre ejes se queda en 2.638 mm.
Interior
Ya adelantamos al principio de la prueba que este modelo buscaba posicionarse como uno de los más baratos del segmento. Sin embargo, eso no significa que vaya a quedarse atrás en términos de tecnología. Con la actualización, el Tipo incorporó el sistema Uconnect 5 de la marca con todas sus bondades. Tenemos una pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas que sorprende por su buen funcionamiento, por sus gráficos avanzados y, sobre todo, por tener una conectividad completa. Aparece Android Auto con cable y también Apple CarPlay inalámbrico, algo de lo que carecen otros coches más caros.
Si seguimos por la digitalización del Fiat Tipo es imposible no nombrar la instrumentación con una pantalla LCD de siete pulgadas. No es la más avanzada del mercado, pero cumple su función al mostrarnos todo tipo de informaciones útiles. Su manejo es sencillo a través de los botones del volante multifunción. Lo que sí es analógico y algo simple es la climatización monozona, que se controla a través de tres grandes ruletas en la consola central. No es una crítica, ni mucho menos, pues por aquí preferimos botones y que no todo sea táctil.
La importancia de la conectividad en este coche también se aprecia en el hueco de la zona de la palanca de cambios, que tiene una superficie de carga inalámbrica muy útil, que es opcional. También hay algunas incongruencias en la ergonomía de este modelo. No me explico el botón de la consola central para subir y bajar el volumen cuando ya tenemos esos mandos en el volante multifunción. Males menores para un modelo que mantiene una palanca de gran tamaño para las marchas y también para el freno de mano, algo que cada vez vemos en menos coches.
Cuando probamos un coche que se supone barato, no esperamos grandes alardes en cuanto a la calidad del interior. Lo cierto es que el Tipo no va a destacar demasiado, pero tampoco va a desentonar. Nos gusta la tapicería de tela, diferencial en el acabado Cross, y también los ajustes sólidos que no dejan lugar a ruidos indeseados. La mayoría de materiales son plásticos duros, pero en ningún momento se puede hablar de mala calidad. En este caso, tendríamos que mencionar la sencillez por encima de todo.
Cuando estaba en las plazas delanteras ya se podía observar que el espacio era más que correcto, con amplitud en todas las cotas y reglajes manuales para asientos y volante. En la segunda fila de asientos la cosa no se queda atrás y vemos que el Fiat Tipo de cinco puertas tiene un buen acceso.
También unas plazas generosas por espacio para las piernas y correcto para la cabeza, siempre que estés por debajo del 1,85. La plaza central es más estrecha, pero siempre se puede sacar un reposabrazos central. No hay salidas del aire para las plazas traseras, pero sí una toma USB.
Maletero
El maletero del Fiat Tipo es uno de los mejores del segmento C. Con 440 litros de capacidad está en segunda posición entre sus rivales directos, solamente superado por los 467 litros del Skoda Scala. Además de esto, hay que mencionar que las proporciones son aprovechables y que tenemos iluminación en esta superficie, además de unos ganchos para fijar la carga. Eso sí, hay bastante altura desde la boca de carga hasta la base del maletero.
Modelo | Maletero |
Skoda Scala | 467 litros |
Fiat Tipo | 440 litros |
Hyundai i30 | 381 litros |
Citroën C4 | 380 litros |
Kia Ceed | 357 litros |
Bajo el piso encontramos un pequeño hueco en el que va el kit antipinchazos, pero la socorrida rueda de repuesto podría entrar si pagamos un extra. Lo que sí que podemos hacer es abatir los asientos traseros en dos partes (60:40), aunque ha de hacerse desde las plazas traseras, no desde esta posición. Con ellos tumbados, nos quedarían más de 1.000 litros de capacidad, aunque no dan ese dato exacto.
Motor
Viendo la gama mecánica del Fiat Tipo nos queda claro que es un modelo de acceso y que es asequible por su nivel de simplicidad. Sorprende que siga apostando por el diésel cuando muchos ya no lo hacen. Con este combustible está el 1.6 Multijet, disponible en dos niveles de potencia: 95 y 130 CV. La gasolina está representada por el 1.0 T3, un bloque turbo con 100 CV. Anteriormente se apostaba por la combustión convencional, aunque recientemente recibió la versión 1.5 Hybrid de 130 CV, que recurre a la microhibridación para dar una opción con etiqueta ECO.
En nuestro caso, estamos probando el Fiat Tipo más barato y sencillo, el gasolina 1.0 T3 de 100 CV ligado a la caja de cambios manual de cinco velocidades. Hay que aclarar que para quien quiera una transmisión automática en este modelo, tendrá que optar por el diésel de mayor potencia o directamente por el microhíbrido. El pequeño motor de tres cilindros y 1.0 litro está turboalimentado y cumple en la mayoría de situaciones como os vamos a contar a continuación.
Comportamiento
Ya estamos al volante del Fiat Tipo Cross 1.0 T3, el gasolina de acceso que se convierte en la versión más accesible del compacto por su precio. Lo primero que notamos es que el tres cilindros no es el motor más refinado del mercado, algo que se nota por el ruido que hace en parado y por algunas vibraciones. Sin embargo, el comportamiento no está nadamal. Es un nivel de potencia con el que no iremos sobrados, pero que se antoja suficiente para el día a día.
Este bloque entrega 100 CV y 190 Nm de par desde las 1.500 rpm. En la práctica es fácil darse cuenta de que dónde más partido es en la zona media del cuentarrevoluciones. Como decíamos, suficiente para situaciones cotidianas, pero algo justo para quien piense viajar mucho y cargado de equipaje con él. También tiene ciertas limitaciones por su caja de cambios de cinco velocidades. A 120 km/h en quinta rueda a 3.000 rpm, por lo que consideramos que no le habría venido mal una sexta marcha de desahogo. Por lo demás, el cambio no tiene mal tacto.
Ligado a lo anterior, hay que dejar claro que el Fiat Tipo Cross 1.0 T3 no es un coche que invite a correr. Las prestaciones son algo justas, pues tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h. Por el contrario, eso nos va a permitir que los consumos no se eleven demasiado. Aunque homologa 5,6 l/100km, nosotros en la semana de pruebas hemos rondado los 6,2 litros haciendo recorridos de todo tipo. Una cifra que no está mal, pero que podría ser mejor en ese nivel de potencia.
Volviendo al chasis del Fiat Tipo Cross, ya adelantamos que no era un coche para correr. La puesta a punto da prioridad a la comodidad con una suspensión de tarado blando. A nivel técnico, es de tipo McPherson en el eje delantero y tiene un eje rígido en el trasero. Consigue absorber bien las imperfecciones del asfalto, pero nos resulta algo rebotona y nos deja con balanceos bastante acusados. Nada preocupante, es simplemente un vehículo sin pretensiones deportivas, que es muy cómodo en el resto de situaciones.
Lo mismo se puede aplicar a la dirección, que nos resulta demasiado blanda y poco comunicativa. Sigue el mismo concepto de comodidad que el resto del coche, pero no transmite demasiado. Incluso esa sensación es mayor con el programa City que es adecuado para ciudad por la facilidad que ofrece al mover el volante. Y seguimos diciendo que el tacto del freno también es algo flojo. Como apunte, el Fiat Tipo lleva frenos de disco en las ruedas delanteras, pero monta frenos de tambor en las traseras. Un apunte sin más, pues un coche de estas características no es que necesite demasiado rendimiento.
Terminamos la prueba diciendo que, aunque se apellide Cross, este Fiat Tipo no es un coche con el que vayamos a salir fuera del asfalto. Como todas las versiones del compacto, es de tracción delantera y va calzado por neumáticos de calle. Tiene 3,7 cm más de altura libre al suelo, suficientes para abordar caminos fáciles, pero insuficientes para afrontar otros obstáculos de mayor tamaño. Digamos que es más imagen de crossover que el rendimiento.
Opinión coches.com
Finalizamos la prueba del Fiat Tipo diciendo que es un coche en el que impera la lógica y que es buena opción para cuentas ajustadas. Es bastante completo y tiene una concepción por la que busca la sencillez y la practicidad. Además, ofrece una estética más llamativa con el acabado Cross y una tecnología a la altura tras la actualización. A nivel de chasis no podemos decir que sea el vehículo más emocionante del mercado y la mecánica de gasolina de acceso puede quedarse algo corta, pero es lo que hace que se mantenga su bajo precio.
Modelo | Motor | Precio |
Hyundai i30 | 1.5 DPi 110 CV | 17.170 euros |
Fiat Tipo | 1.0 GSE 100 CV | 18.410 euros |
Skoda Scala | 1.0 TSI 95 CV | 18.700 euros |
Kia Ceed | 1.0 T-GDi 100 CV | 18.750 euros |
Citroën C4 | PureTech 100 CV | 21.085 euros |
Por cierto, ya hablamos de que el Fiat Tipo era de los compactos más baratos del mercado. Actualmente solo hay un modelo que cueste menos, siempre hablando a igualdad de equipamiento y con un rendimiento parejo. Eso sí, nosotros estamos probándolo con el acabado Cross, que le da ese aspecto aventurero y completa su dotación. Eso también hace que su precio suba hasta los 21.473 euros y que ya pueda situarse en torno a los 25.000 euros con el equipamiento adicional. Algo menos visitando coches.com, la web de referencia con las mejores ofertas de vehículo nuevo, renting y financiación.
- Equipamiento completo
- Maletero por encima de la media
- Buena relación calidad/precio
- Algunos materiales del interior
- Muy blando de suspensión y dirección
- Capacidades offroad nulas
Galería de fotos: