Logo de Noticias Coches
Toyota Yaris 2020 – 9
Luis Ramos Penabad

Toyota Yaris 2020

Hace un tiempo Toyota hablaba de su nueva plataforma GA-B, sobre la que se asentarían sus coches pequeños de cara al futuro. Y eso solamente podía significar una cosa: estaba cercano el lanzamiento del Toyota Yaris 2020. Es la cuarta generación del modelo, que lleva vendidas más de cuatro millones de unidades solo en Europa, y lo cierto es que tiene muy poco que ver con el anterior que databa de 2017. Ya está en venta por un precio de partida de 18.650 euros (17.450 si financias el coche con la marca).

La implementación de esta plataforma GA-B, que deriva de la TNGA, supone una ligera modificación en las dimensiones del nuevo Yaris. Ahora tiene una longitud de 3.940 mm (5 mm menos), al tiempo que se incrementa su anchura hasta los 1.795 mm (50 mm más) y se reduce su altura hasta los 1.470 mm (40 mm menos). Por otro lado, su distancia entre ejes se extiende hasta los 2.560 mm (50 mm más) y se coloca el asiento del conductor en una posición 60 mm más baja.

Aunque lo que más se podrá apreciar son los cambios en el diseño exterior. Ahora vemos un Toyota Yaris con influencias del modelo americano, con unas líneas muy diferentes a las que estábamos acostumbrados. En el frontal llama la atención esa gran parrilla con una forma más angulosa, el capó con las nervaduras bien marcadas o unos faros más alargados. Se estrenan nuevos diseños de llantas, que pueden ir desde las 15 hasta las 17 pulgadas.

Otra cosa que se ha buscado en el Toyota Yaris es la personalización, por ello se presenta con carrocería bicolor. Los pilares A, el techo y parte del pilar C van en negro haciendo contraste y logrando un efecto llamativo. En la zaga también aparece en negro la moldura de la parte superior del portón, que además integra unos nuevos pilotos traseros LED. El paragolpes se ensancha en la parte inferior y aparece una especie de difusor también en negro.

El interior de la cuarta generación del Toyota Yaris también ha evolucionado considerablemente. Quiere destacar en la calidad percibida mejorada gracias a nuevos materiales más agradables como el panel de instrumentos de tacto blando o el acabado de fieltro en las puertas. Se rediseña la consola central y se instala una nueva pantalla táctil flotante con el sistema Toyota Touch, que se completa con otra pantalla TFT para la instrumentación y con un Head-Up Display de 10 pulgadas a color.

Toyota Yaris 2020. Motor

La cuarta generación del Toyota Yaris estrena la que es también la cuarta generación del sistema del propulsión híbrido de la marca. Ha sido bautizado como 1.5 Dynamic Force debido a que emplea un nuevo motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1.5 litros y tres cilindros de 90 CV, junto a un pequeño bloque eléctrico de 80 CV. Adopta una batería de iones de litio, que sustituye a la anterior de hidruro de níquel (NiMH) y es un 27 % más ligera.

El sistema 1.5 Dynamic Force presenta una eficiencia térmica del 40 %, con lo que supera incluso a las mecánicas diésel. La potencia total del sistema es de 116 CV (un 15% más que el anterior) y su consumo homologado desciende un 20 % inferior (varía entre los 3,9 y 4,3 l/ 100 km en función del nivel de equipamiento).

Destacable que ahora puede circular en modo 100 % eléctrico nada menos que hasta a 130 km/h (el anterior –ver prueba– apenas hasta los 50 km/h y en condiciones muy favorables.

Al mercado español solamente llegará esta variante híbrida. En otros mercados europeos también puede solicitarse con dos bloques de gasolina: un 1.0 de 72 CV y un 1.5 de 122 CV.

Toyota Yaris 2020. Equipamiento

Entre la dotación del nuevo Toyota Yaris destacan las ayudas a la conducción, que van integradas en el sistema Toyota Safety Sense 2.5. Cuenta con control de crucero adaptativo, advertencia de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, cambio automático de luces cortas a largas, sistema de aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de dirección en maniobras de esquiva. Es además el primer modelo del segmento que cuenta con un airbag central.

La marca permite elegir entre cuatro acabados. Uno exclusivo para flotas, denominado Business Plus y tres enfocados a los particulares:

  • Active Tech: ya con el Toyota Safety Sense 2.5, ofrece llantas de 15 pulgadas,  aceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, pantalla central de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play o la llamada de emergencia e-call.
  • Style: Mejora la estética con llantas de 17 pulgadas, parrilla delantera en negro, faros Full LED, climatizador bizona o la tapicería mixta de tela y cuero.
  • Style Plus: A lo anterior suma más tecnología, como el Head-Up Display de 10 pulgadas, cargador inalámbrico de móviles, equipo de sonido JBL, navegador o el aviso de presencia de vehículos en el ángulo muerto.

Además, durante el lanzamiento se ofrece el Yaris Premiere Edition, que tomando como referencia el Style Plus tiene la carrocería en rojo coral y techo negro, además de una tapicería exclusiva de puel, con costuras en rojo.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: