Logo de Noticias Coches
mando-sin-llave
Pablo Maza

Los mandos sin llave para coches no son seguros

Prácticamente son ya todas las grandes marcas de automoción las que ofrecen de serie los mandos sin llave de nueva generación, que en su momento supusieron un salto para la comodidad de los conductores.

Ahora, un profesor de la universidad ETH de Zurich ha realizado un estudio para comprobar los fallos de seguridad de estos dispositivos, y los resultados no son nada buenos.

Mando sin llave de Nissan

El profesor ha demostrado que con dos simples antenas, se puede vulnerar la seguridad del sistema, abrir el vehículo y arrancar el motor sin necesidad de la llave. Pese a todo, los fabricantes insisten en que esta nueva tecnología, además de la comodidad, mejora la seguridad de los usuarios.El invento pretende que los usuarios no tengan que sacar las llaves para acceder al coche y que al alejarse del vehículo se cierre automáticamente, aunque reconocen que existe margen de mejora.

El profesor en cuestión se llama Srdjan Capkun (no intente pronunciarlo) y para su estudio ha utilizado dos antenas, una situada en el vehículo en cuestión y otra cerca del dispositivo. Debido a la señal amplificadora que emiten las antenas, la distancia de emisión de los mandos aumenta considerablemente. De serie, la señal de los dispositivos conecta con el coche a unos 20 pasos y con las antenas a esta distancia aumenta considerablemente.

Los ladrones podrían utilizar el sistema en aparcamientos de restaurantes o grandes zonas comerciales, donde sus dueños se encuentran a una distancia cercana al vehículo y con la amplificación que provocan las antenas podrían sustraer el coche sin que el dueño se percatara y sin levantar sospechas.

El experimento se ha realizado en 10 modelos de mandos de ochos marcas distintas cuyo sistema de cifrado se ha demostrado de momento insuficiente. Los fabricantes por tanto tienen trabajo por delante para mejorar la seguridad y por ende la tranquilidad de sus clientes.

Vía: ABC

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana