Logo de Noticias Coches
Rolls-Royce Dawn 2016 09
Luis Ramos Penabad

Rolls-Royce Dawn 2016

«El Rolls-Royce más sensual de todos los tiempos». Así define la marca al nuevo Rolls-Royce Dawn (amanecer, en inglés), que pasa a ser uno de los mejores automóviles de lujo descapotables. Se presentará en sociedad durante el Salón de Frankfurt 2015, tras conocerse vía Internet la pasada semana en un acto retransmitido en directo en streaming, algo inédito en la compañía.

Su diseño, clásico como el del resto de productos de la firma, está inspirado en el Rolls-Royce Silver Dawn de los años cincuenta, del que solamente se fabricaron 28 unidades. Con capacidad para cuatro adultos, impulsará aún más las ventas de la marca, que no dejan de crecer desde 2009.

Rolls-Royce ya cuenta con otro descapotable similar en su gama, el Wraith, si bien indican que este nuevo Rolls-Royce Dawn no es un derivado y que el se han creado en exclusiva para el nuevo modelo el 80% de los paneles que conforman su enorme carrocería (5,28 de longitud, 1,95 metros de anchura -con 3,1 m de distancia entre ejes- y 1,50 metros de altura). Por encima se sitúa el Phantom Drophead Coupé, todavía más largo y ostentoso.

Estéticamente se caracteriza por el imponente frontal que lucen las últimas creaciones de los coches del Espíritu del Extasis. Al igual que otros modelos de la marca, tienen puertas suicidas, con las bisagras en la parte posterior, por lo que se abren en sentido contrario al habitual. Hay un sinfín de detalles exclusivos, como el trazo de color de contraste en el lateral, pintado a mano o las impresionantes llantas pulidas (de 20 o 21 pulgadas).

Para la capota se ha elegido la lona «el material preferido por sus clientes», según la marca. Cuenta con un accionamiento eléctrico y tarda 22 segundos en plegarse, una operación que puede hacerse en marcha, a velocidades de hasta 50 km/h. Se guarda en un compartimento sobre el pequeño maletero (que apenas 296 litros de capacidad) con una hermosa tapa de madera, que tiene continuidad por los paneles interiores (entre los asientos traseros, en el túnel central y alrededor de la cabina).

Además de integrarse perfectamente en la línea del Rolls-Royce Dawn, la firma destaca que han trabajado especialmente en la estanqueidad sonora y  presumen de haber creado «el descapotable más silencioso del mundo».

El interior cuenta con espacio suficiente para cuatro adultos, que irán sentados en asientos individuales. El conducto tendrá a su disposición un Head-up-Display que proyecta información en el parabrisas, y un sistema de sonido  fabricado por Bespoke en exclusiva para el Rolls-Royce Dawn que se controla con un mando giratorio con panel táctil, que evita tener que tocar (y manchar) la pantalla.

Rolls-Royce Dawn 2016. Motor

Pero, por más tecnología o lujo, una de las cosas que más se disfrutará de este coche es el propulsor, muy similar al del Wraith, con algo menos de potencia. Se trata de una mecánica de 6.6 litros V12 biturbo con 571 CV de potencia a 5250 rpm y 780 Nm de par máximo a 1.500 rpm. Va asociado a un cambio automático de ocho velocidades del especialista ZF, que se comunica con el navegador GPS para anticiparse a su comportamiento y la selección de marcha.

Este motor es el que permite al Rolls-Royce Dawn acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima, mientras que el consumo medio homologado es 14,2 l/100 km. Alto, sí, pero no te partecerá ya tanto si sabes que pesa 2.635 kg.

Fuente: Rolls-Royce
Galería de fotos: