Logo de Noticias Coches
Redacción

La historia de SEAT

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida por su acrónimo SEAT, es la que mejor representa la industria automovilística de España, con permiso de Hispano Suiza. Fabrica cerca de 500.000 automóviles al año que se exportan a todo el mundo y desde 1990 pertenece al Grupo Volkswagen, propietaria también de Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Skoda y la propia Volkswagen. Sus modelos de coches gozan de una cada vez mayor aceptación en todo tipo de mercados.

Historia del logo

El emblema de la marca no es que tenga demasiada historia. Originalmente su logotipo era simplemente la palabra SEAT sobre fondo rojo. En la actualidad se ha adaptado a los tiempos que corren con una S con discontinuidades en el centro.

Historia de la marca
1950-1959
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo fue fundada el 9 de mayo de 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INA) y por FIAT. Su objetivo era empezar a comercializar automóviles en la España de la posguerra. Tenía licencia para fabricar coches de FIAT, el principal fabricante de Italia. Su accionarado estaba compuesto por el INI (51%), la seis bancos españoles (42%) y FIAT (7%). El siguiente paso fue inaugurar la planta de la Zona Franca en Barcelona el 5 de junio de 1953. El primer primer modelo de SEAT, el 1400, comienza a venderse el 13 de noviembre de ese mismo año. Ya en 1957, el 2 de junio empieza a producirse uno de los modelos emblemáticos de la marca, el SEAT 600. Con ello se inicia una fase de motorización masiva en España. Un coche que tuvo una increíble acogido en el mercado español y que gozó de una larga vida.

1960-1969
El pistoletazo de salida a la exportación de vehículos se da en 1965, siendo el primer destino Colombia. Tres años después, en 1968, la marca alcanza la cifra de 1.000.000 de unidades producidas.

1970-1979
En 1973 se inicia la construcción del centro técnico de Martorell. Un año más tarde, se terminar de fabricar el SEAT número 2.000.000, y además se compran las instalaciones de Landaben en Pamplona. Después de dos años de obras, en 1975 se inaugura el centro técnico de Martorell.

1980-1989
Una década bastante movida para la marca. En 1982 SEAT y Volkswagen llegan a una serie de acuerdos comerciales e industriales de cooperación, en unas conversaciones que se habían iniciado el 30 de septiembre de 1981. El primer SEAT Ibiza sale de la líneas de producción de la planta de la Zona Franca el 27 de abril de 1984. Dos años después, en 1986, Volkswagen se hace con el 51% de las acciones de SEAT en junio, y para finales de año ya controlaría el 75% de la firma española. Empiezan las exportaciones a Europa, con los primeros SEAT siendo enviados a los Países Bajos. Se funda SEAT Sport, la rama orientada a la competición de la marca. A finales de la década, en 1989, se pone la primera piedra de la fábrica de Martorell.

1990-1999
Nada más comenzar la década, en 1990 el Grupo Volkswagen se hace con el 99,99% de las acciones de SEAT. Oficialmente se le cambia el nombre a la marca de Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. a SEAT, S.A.. Un año más tarde, ya en 1991, el SEAT Toledo, primer modelo desarrollado en conjunción con el Group Volkswagen, es presentado. El Rey Juan Carlos I inaugura la fábrica de Martorell el 22 de febrero de 1993. Ese mismo año empieza la producción del nuevo Ibiza y se presenta el nuevo modelo de SEAT, el Córdoba. En 1995 el Príncipe de Asturias conduce el SEAT 10.000.000, un Toledo, fuera de las instalaciones de Martorell el 26 de septiembre. Antes de iniciarse el 2000, en 1999 el nuevo logo corporativo y el SEAT son presentados, y con el León la marca española retorna al segmento europeo líder del mercado.

2000-2006
En 2002 SEAT pasa a formar parte del Audi Brand Group, junto a Audi y Lamborghini, en lo que es una nueva reestructuración del Grupo Volkswagen. En 2004 se coloca la primera piedra de la nueva sede corporativa en las instalaciones de Martorell y dos años después se inaugura oficialmente la nueva sede de SEAT.

Actualidad

En estos momentos se comercializan un total de nueve modelos bajo la denominación de SEAT: Alhambra, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Córdoba, Exeo, Ibiza, León y Toledo. Con la excepción del Alhambra, fabricado en Palmela, Portugal, el resto se producen en la planta de Martorell. El éxito de SEAT puede resumirse en dos detalles: comercializa automóviles en 74 países y se exporta el 67% de su producción.

Hitos y curiosidades
Actualmente forma parte de Audi, la marca más innovadora del Grupo Volkswagen y la de más altas prestaciones. El diseño de sus modelos es independiente de Volkswagen, y además coordina la estrategia de la propia Audi, Bentley, Lamborghini y SEAT.

El SEAT Exeo heredó la plataforma base de la generación anterior del Audi A4, de ahí la gran similitud de sus formas con las del otro modelo.

Se estima que aún circulan unos 10.000 SEAT 600 por carreteras españolas. Tan emblemático es el modelo que en 2008 se inauguró un monumento en su honor en Fuengirola, Málaga.

Competición
A mediados de la década de los 80, concretamente en 1986, se funda la división de competición de SEAT, denominada SEAT Sport. Desde entonces se ha hecho cargo de los modelos de competición de la marca.

En 2007, por primera vez en la historia de la competición del mundial de turismos, WTCC, un motor diésel se hace con la victoria en una prueba. Además, nunca antes dicha motorización había ganado una carrera de la FIA.

Yvan Muller se convirtió en el campeón del WTCC 2008 a los mandos de un SEAT León TDI.

  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana