El último trimestre de 2023 empiezan las entregas del Aston Martin DB12 Volante 2024, de modo que coincida con el 110 aniversario del nacimiento de la marca y el 75 aniversario del uso de DB para denominar a algunos modelos de su gama. Se trata de la versión descapotable del DB12 Coupe, combinando su espectacular rendimiento con la emoción que implica conducir a cielo abierto.
La gran diferencia respecto de su hermano es la capota de tela, realizada con ocho capas de aislamiento para no interferir en la comodidad si se circula cerrado. Se pliega en forma de K y descapotado queda oculta bajo una cubierta de lona dura que crea una zaga que rebosa elegancia. La operación de apertura se completa en 14 segundos y para cerrarla se precisan 16. Es posible realizar esta operación en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Aston Martin DB12 Volante. Motor
El nuevo descapotable se mueve gracias al motor 4.0 Twin-Turbo V8 de origen Mercedes que entrega 680 CV a 6000 rpm y 800 Nm entre 2750 y 6000 rpm. El bloque, fabricado a mano, impulsa al DB12 Volante a 100 km/h desde parado en 3,7 segundos, una décima más que el coupé. Eso sí, resulta 3 décimas más rápido que su antecesor, el DB11 Volante, gracias a que tiene turbos más grandes, mejor capacidad de refrigeración y mayores relaciones de compresión. La velocidad máxima es de 325 km/h.
El bloque se asocia a la transmisión automática ZF de 8 relaciones y cuenta con un diferencial trasero electrónico (E-Diff). Se ofrecen cinco modos de conducción, denominados GT, Sport, Sport+, Wet e Individual y además puede configurarse de cuatro modos el control de estabilidad (Wet, On, Track y Off).
En el apartado de chasis se incluyen amortiguadores adaptativos inteligentes, dirección asistida eléctrica (EPAS) con una columna de dirección no aislada. Las llantas de aleación forjada de 21 pulgadas están calzadas con neumáticos Michelin Pilot S 5 creados específicamente bajo los mandados de Aston Martin. Ocultan discos delanteros de hierro fundido de 400 mm traseros de 360 mm de serie, con un sistema opcional de frenos carbono cerámicos, ideales para un uso intensivo y que reducen 27 kg las masas no suspendidas.
En la parte baja de la carrocería se han cambiado componentes como el refuerzo transversal del motor, para que el DB12 Volante gane un 3,7 % en la rigidez torsional. Se han reforzado otros elementos como los puntos de montaje superiores de la suspensión trasera o las conexiones laterales para ganar rigidez lateral y refinamiento de la suspensión.
Fuente: Aston Martin
Galería de fotos: