El Aston Martin DB12 2024 es la nueva incorporación de la firma de Gaydon. Definido como un «superturismo» (más allá del resto de gran turismos), deja atrás al anterior DB11 que ya se había quedado algo obsoleto al llevar en el mercado desde 2016. Lo supera en rendimiento y en tecnología, mientras que introduce un buen número de novedades interesantes. Su llegada está programada para el tercer trimestre y lo único que está en el aire es la cuestión sobre si se desprenderá de la mítica mecánica V12.
A nivel de diseño no hay ninguna duda del modelo del que deriva. Se mantienen las líneas principales del DB11, aunque con un aspecto más atlético que se consigue con un mayor ancho de vías, con una parrilla más generosa o con novedades estilísticas. Son nuevos los faros LED, las llantas forjadas de 21 pulgadas o la incorporación del último logotipo alado. Los retrovisores son más pequeños y carecen de marco para mejorar el perfil aerodinámico, mientras que la zaga es la zona que menos cambia y mantiene su horizontalidad a través de unos llamativos pilotos traseros.
Aston Martin DB12 2024. Motor
El Aston Martin DB12 se anuncia con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que es de origen Mercedes-AMG. Mientras seguimos esperando noticias del V12, se confirma un aumento de potencia ejemplar que deja atrás al anterior DB11 con mecánica V8, pero también al tope de gama con el doce cilindros. Eso nos hace pensar que podría prescindir de él, pues el nuevo DB12 entrega nada menos que 680 CV y 800 Nm de par, siempre ligado a una transmisión automática de ocho velocidades y, por primera vez, con un diferencial electrónico trasero (E-Diff).
Eso le hace ganar agilidad y capacidad de tracción, al tiempo que sus prestaciones han mejorado sustancialmente. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima es de 325 km/h, de ahí que lo definan como un superturismo. Para hacer frente a las mejoras, se ha aumentado un 7 % su rigidez torsional y trabajado en su puesta a punto. Por ejemplo, los amortiguadores son de nueva generación y mejoran la conducción, sobre todo su refinamiento.
De serie tiene discos de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero, aunque opcionalmente se ofrecen unos carbocerámicos (CCB) que aguantan mejor las altas temperaturas y reducen en 27 kg las masas no suspendidas. Va calzado con unos Michelin Pilot Sport 5 S que son específicos para el modelos y mejoran el agarre al tiempo que reducen el ruido de rodadura. El DB12 incorpora los modos de conducción GT, Sport y Sport+ para ajustar la conducción a las necesidades de cada momento.
Aston Martin DB12 2024. Equipamiento
El interior del Aston Martin DB12 destaca por su nuevo sistema multimedia que consta de dos pantallas de 10,25 pulgadas, una para la instrumentación y otra táctil situada en la consola central. Su respuesta es más rápida y cuenta con integración con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Hay una nueva navegación en 3D, con información en tiempo real. Se mantienen algunos botones para las funciones básicas, pues la marca no quiere desviar demasiado la atención de la carretera.
Como en el resto modelos de Aston Martin, se apuesta por un nivel de calidad sobresaliente y muchas concesiones al lujo. Recibe una tapicería de cuero cosida a mano que está presente en casi todas las superficies, con el techo en Alcántara y algunas molduras satinadas. Opcionalmente se puede optar por otros materiales como la fibra de carbono, el aluminio cepillado o la madera de poro abierto. También aparece un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 15 altavoces que consigue 1.170 W de potencia.
Galería de fotos: