Logo de Noticias Coches
Audi Q8 e-tron quattro
Luis Ramos Penabad

Audi Q8 e-tron 2023

El Audi Q8 e-tron 2023 es el modelo que actualiza al Audi e-tron que la marca alemana lanzó en 2019, un SUV eléctrico de gran tamaño que no tiene relación más allá de su nombre con el Q8 con motores de combustión. Existe una segunda carrocería, con una línea más coupé, que supone un cobrecoste de 2.500 euros. El Audi Q8 e-tron llega a los concesionarios por un precio desde 84.610 euros.

En esta puesta al día tiene un nombre más largo y una carrocería algo mayor, ya que crece 14 mm de longitud, para irse a los 4.915 mm. También es algo más ancho (2 mm, hasta los 1.937 metros de anchura) y algo más bajo (1.619 mm).

[/vc_column]

Entre las novedades estéticas, se ha rediseñado la parrilla (activa), un detalle, junto a los nuevos difusores traseros, permiten que mejore mucho el coeficiente aerodinámico del coche, que pasa de 0,28 a 0,27. Se han incluido también alerones en los bajos que dirigen el flujo de aire en la zona de las ruedas. Al mismo tiempo, gana presencia y define mejor su naturaleza de SUV de lujo.

El interior sigue los patrones de la marca, con dos pantallas en la consola central y un enorme cuadro de instrumentos digital. Esto ha hecho que se prescinda, como en tantos coches, de botones físicos para climatización, todo pasa por las pantallas centrales.

Audi dice que utiliza materiales reciclados para el aislamiento, algunas molduras decorativas o tapizado, como el que hay en los asientos del acabo S line (de cuero sintético y una microfibra que contiene «hasta un 45% de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, materiales textiles recuperados y residuos de fibras».

A pesar del aumento de tamaño, el maletero principal, en la parte trasera, pierde 31 litros de capacidad, se queda en 569 litros. Hay un maletero delantero, con 62 litros, suficiente para meter los cables de carga (gana un par de litros respecto al precedente.

Audi Q8 e-tron 2023. Motores

La gama mecánica es bastante completa, ya que la marca anuncia tres variantes, todas con tracción total quattro:

  • Q8 50 e-tron con 340 CV. Su autonomía es de 486 km (antes 339 km), con una batería de 95 kWh (89 kWh netos).
  • Q8 55 e-tron de 408 CV. Además de más potente, gana autonomía hastya los 575 km (antes 404) gracias a una enorme batería de 114 kWh (106 kWh netos)
  • SQ8 e-tron de 503 CV, el único de la gama con tres motores, uno en las ruedas delanteras de 169 CV y dos en las traseras de 133 CV cada uno). Su autonomía es de 465 km (en el anterior modelo equivalente se quedaba en 361 km).

Además de la mayor capacidad de la batería (antes tenían 71 y 95 kWh de capacidad), ha habido mejoras en el motor eléctrico trasero para que consuma menos electricidad, ofreciendo el mismo par. También mejora la carga.

  • Corriente continua: admite potencias de hasta 170 kW (antes 150 kW como máximo). Interesante el sistema de identificación y cobro automáticos Plug & Charge, si el punto de carga al que vas cuenta con esa tecnología. Pagarás a fin de mes esas recargas con el sistema Audi charging (hasta ahora conocido como Audi e-tron charging Service).
  • Corriente alterna: De serie incluye un cargador embarcado de 11 kW. Con el primero de ellos cargas por completo en 9 horas y 15 minutos la batería de acceso, cifra que se eleva a las 11 horas y media si eliges la grande. Es opcional la recarga de 22 kW, que reduce casi a la mitad estos tiempos.

Audi Q8 e-tron 2023. Equipamientos

Como es habitual en un coche de este calibre, el equipamiento es muy abundante. El vehículo cuenta con más de 40 sensores para todos los sistemas ADAS (entre ellos, cinco sensores de radar, cinco cámaras y doce sensores de ultrasonidos), y con funciones como aparcamiento automático (una función que podrá hacerse desde el móvil, con el Audi remote park assist plus. Nuevos son los faros Digital Matrix LED, que estrenó el Audi A8 y que pueden mostrar elementos en la carretera.

Además de poder elegir elementos de manera individual, Audi ofrece paquetes que facilitan configurar el coche a tu gusto:

  • Paquete Confort. Cuesta 5.890 euros e incluye el conjunto de asistentes Tour, faros Audi Matrix LED, techo panorámico, un segundo puerto de carga, la parrilla Singleframe light, asientos calefactables, acceso sin llave o Audi connect key.
  • Paquete Premium. Ligado a la versión S line, cuesta 9.020 euros. Añade todo lo anterior, todos los asistentes posibles, proyección de información sobre el parabrisas, el climatizador de cuatro zonas y la iluminación ambiental.

Puede elirse también el paquete Black line (2.510 €) que sume elementos negros (como las carcasa de los retrovisores, barras del techo, llantas de 21 pulgadas o los cristales traseros oscurecidos.

Fuente: Audi

Galería de fotos: