Ya nadie duda de que el futuro de la automoción pasa por la electrifricación. Habrá que resolver antes unos cuántos asuntos, como el de establecer puntos de recarga suficientes y garantizar el suministro eléctrico, pero la evolución del automóvil tiene un camino muy claro. Y arranca con unos cuántos SUV eléctricos.

Los vehículos eléctricos son más eficientes tanto energéticamente (un motor de combustión desperdicia mucha energía) como desde el punto de vista de las emisiones. Incluso dependiendo de la fuente de energía, pero en el caso de España, con bastante porcentaje de renovables, sin duda alguna.

Uno podría llegar a pensar que una carrocería tipo SUV es la antítesis de la eficiencia. Obviamente, cualquier carrocería alta es mucho menos eficiente energéticamente. Pero son en estos momentos las carrocerías de moda, de ahí que las marcas, sobre todo las premium, estén lanzado sus primeros coches 100% eléctricos con estas siluetas.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches eléctricos?

Las baterías suponen también un incremento de peso. Además, los SUV también suponen mayores registros en la báscula respecto a un modelo convencional. Y, además, no creas que en esta primera fase las marcas han apostado por unas baterías de una capacidad (y por ende, peso), comedida, sino que desean garantizar buenos niveles de autonomía (de unos cuántos centenares de kilómetros, si bien eso siempre depende del uso), para no tener que depender demasaido de una red de carga pública inexistente en muchos lugares.

¿Es un sinsentido un SUV eléctrico lastrado por una gran cantidad de baterías? Pues posiblemente sí, pero tampoco son muy racionales los coches deportivos de cientos de CV de potencia y sobre ellos se ha cimentado buena parte de la cultura del automóvil y la industria. Sin duda la influencia de Tesla, que presume de grandes autonomías en sus vehículos ha acabado por crear tendencia en este sentido. Cierto es que los americanos nunca han destacado por hacer coches extremadamente eficientes… pero esa es otra historia.

Comparativa de SUV eléctricos

En el cuadro a continuación te ofrecemos algunos de los datos clave de los SUV eléctricos que están en el mercado o bien están a punto de llegar. Hay pocas opciones de precios razonables (siguen siendo más caros que coches equivalentes con motor de combustión), si bien comienzan a existir y llegarán más.

Las marcas premium han comenzado tambien a lanzar sus modelos, por ahora de un tamaño considerable para no renunciar a un buen espacio interior y maletero (para que te hagas una idea, la mayoría están entre el SUV premium buque insignia y su SUV grande).

MODELO MEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO CAPACIDAD
BATERÍA máx
Audi e-tron 4.901 / 1.935 / 1.629 660 litros 95 kWh
DS 3 Crossback E-tense 4.118 / 1.791 / 1.534 350 litros 50 kWh
Hyundai Kona 4.180 / 1.800 / 1.570 332 litros 64 kWh
Hyundai Nexo 4.670 / 1.860 / 1.630 461 litros 40 kWh
Jaguar i-Pace 4.682 / 1.895 / 1.565 656 litros 90 kWh
Kia e-Niro 4.375 / 1.805 / 1.560 451 litros 64 kWh
Kia e-Soul 4.195 / 1.800 / 1.605 315 litros 64 kWh
Mercedes EQC 4.761 / 1.884 / 1.624 500 litros 80 kWh
Tesla Model X 5.052 / 1.999 / 1.684 958 itros 100 kWh

Los mejores SUV eléctricos del mercado

Como una compra no se acaba decidiendo de manera exclusiva por unos pocos datos técnicos te ofrecemos a continuación un pequeño resumen de cada uno de los SUV eléctricos que puedes encontrar en el mercado.

Audi e-tron

Ver más fotos del Audi e-tron

El Audi e-tron es un todocamino eléctrico situado, con sus 4,9 de longitud, entre el Q5 y el Q7. La distancia entre ejes de 2.928 mm garantiza un amplio habitáculo y cuenta con un maletero de 660 litros de capacidad, que alcanzan los 1.725 si se abanten los respaldos de los asientos traseros.

Si por espacio disponible es utilizable, la otra duda que puede generar para ser una alternativa familiar es la autonomía. Sus 36 módulos de baterías tienen una capacidad de 95 kWh, lo que supone que tiene unos 400 km de autonomía antes de volver a enchufarlo de nuevo. La recarga puede realizarse en una toma de 2,3 kW (el enfhufe doméstico) o en una de 11 kW (toma trifásica, que tarda 8,5 horas en realizarse de manera completa). Audi ofrece también un Wallbox que carga a 22 kW. Su sistema de recuperación de energía (en deceleraciones y frenadas) permite incrementar hasta un 30% su autonomía).

El coche se mueve gracias a dos motores eléctricos (cada uno ubicado sobre un eje), con 408 CV de potencia y 664 Nm de par. Tiene unas prestaciones sobresalientes, pues acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

La aerodinámica del coche está muy trabajada (0,28 Cd, que mejora hasta 0,27 Cd con los Virtual exterior mirrors que reemplazan a los clásicos retrovisores). No falta un gran arsenal de tecnologías de ayuda a la conducción y una suspensión que puede ajustar la distancia al suelo hasta 76 mm, en función de si se viaje en carretera o se sale de ella. Todo ello hace que tenga un precio de partida elevado.

Ofertas Audi e-tron

DS 3 Crossback E-Tense

Ver más fotos del DS 3 Crossback E-Tense

El DS 3 Crossback E-Tense es la variante eléctrica de este SUV pequeño lanzando recientemente por la marca francesa. Comienzan así a cumplir su objetivo de tener versiones electrificadas en todos sus modelos para 2025. A pesar de su aspecto de crossover, se asienta sobre la misma plataforma CMP que da cabida al Peugeot e-208 y del Opel Corsa-e. A este modelo se le puede distinguir del resto de la gama gracias a los elementos cromados, las llantas de 18 pulgadas específicas o los logos “E-Tense”.

La mecánica encargada de mover este modelo es un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par. Gracias a ellos tiene marcas bastante sorprendentes como una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,3 segundos. Cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh que le permite ofrecer una autonomía de 320 kilómetros según ciclo WLTP. Se puede cargar tanto en una toma convencional como en una toma rápida a través de Wallbox.

Durante la conducción hay dos modos para regenerar energía. Por defecto, en modo normal, se simula el comportamiento de un vehículo de combustión. Pero también cuenta con un modo Brake con un mayor grado de retención que aplica una deceleración de 1,3 m/s. Para que la autonomía pueda llegar a su máximo también se ofrece la posibilidad de preacondicionar la temperatura del habitáculo y de la batería.

El DS 3 Crossback E-Tense de puede escoger con tres niveles de equipamiento, teniendo una dotación completa desde el inicio. Con el So Chic cuenta con llantas de 17 pulgadas, tiradores de puerta enrasados, pantalla táctil de 7 pulgadas y bastantes ayudas a la conducción. El Performance Line suma arranque sin llave, faros DS Matrix LED Vision o pantalla táctil de 10,3 pulgadas con navegador. El Grand Chic es el tope de gama al incluir detector de objetos en ángulo muerto, cámara trasera o cargador inalámbrico.

Ofertas DS 3 Crossback E-Tense

Hyundai Kona Eléctrico

Ver más fotos del Hyundai Kona

El Hyundai Kona Eléctrico 2019 es la respuesta de la marca coreana a aquellos que demandaban un SUV pequeño de cero emisiones. De hecho, se trata del primer de estas características en su segmento y las expectativas a su alrededor son altas. En el apartado estético es fácilmente reconocible, ya que el frontal tiene una personalidad propia con su parrilla carenada o las líneas más limpias. La zaga permanece prácticamente inalterada, con sus estrechos pilotos traseros y su singular paragolpes.

En el interior también se mantienen las claves del modelo del que parte. Eso incluye la misma tecnología y los estándares de calidad. La principal novedad es la nueva consola central de color plateado, que cuenta con el selector de marcha, un nuevo hueco portaobjetos y los mandos de la climatización rediseñados. En términos de habitabilidad se mantienen sus cotas, aunque el maletero se reduce hasta los 332 litros por el cable de carga (373 litros sin él).

Hay dos niveles de equipamiento para el Kona Eléctrico en nuestro país. Parte con el Tecno, que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, asientos con tapicería mixta, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera o Head Up Display. El tope de gama es el Style, que suma a lo anterior la tapicería de cuero, asientos calefactados y ventilados y más ayudas a la conducción, entre otras cosas.

El Hyundai Kona Eléctrico se puede escoger con dos opciones mecánicas. Ambos tienen el mismo propulsor y lo que cambia es la capacidad de la batería. El de acceso tiene una batería de 39,2 kWh y logra desarrollar 136 CV de potencia. En este caso la autonomía es de 289 kilómetros según el ciclo WLTP. El tope de gama es el que tiene la batería de 64 kWh, que desarrolla 204 CV y logra recorrer hasta 449 kilómetros con una sola carga.

Ofertas Hyundai Kona Eléctrico

Hyundai Nexo

Ver más fotos del Hyundai Nexo

Lo cierto es que el Hyundai Nexo 2019 no es un eléctrico, pero lo metemos en esta guía porque es otra forma de movilidad alternativa. Se trata del SUV movido por hidrógeno de la firma coreana que ya está en el mercado. Se trata de una especie de recambio del anterior iX35 Fuel Cell aunque con un enfoque más moderno y global. Se puede apreciar en su diseño futurista y llamativo, que introduce algunos de los elementos ya vistos en otros modelos como el Hyundai Kona.

El interior de este modelo es minimalista y personal. Destaca la prominente consola central que cuenta con un buen número de botones y que queda rematado por una pantalla de 12,3 pulgadas en la parte superior. También se puede diferenciar de otros por el diseño de su volante o por la instrumentación con pantalla de 7 pulgadas. Parece que será un modelo bastante amplio por dentro, con su batalla de 2,79 metros y un maletero de 461 litros.

En nuestro mercado, el Hyundai Nexo solamente se oferta con el acabado superior Style. Su equipamiento será bastante completo y contará con algunas tecnologías novedosas. Por poner un ejemplo, puede incluir un monitor del ángulo muerto, asistencia para el mantenimiento de carril o estacionamiento inteligente remoto. A eso hay que sumar el resto de ayudas a la conducción incluidas en el Hyundai SmartSense.

En el Nexo no hay gama de motores, solamente hay una mecánica disponible. Se trata de un motor de pila de combustible que tiene una potencia de 163 CV y 395 Nm de par. Se une a una batería de 40 kWh de capacidad y logra prestaciones ordinarias (aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos). Con los depósitos de hidrógeno llenos, este vehículo es capaz de recorrer unos 800 kilómetros según ciclo NEDC (algo menos con la nueva WLTP).

Ofertas Hyundai Nexo

Jaguar I-Pace

Ver más fotos del Jaguar I-Pace

El Jaguar I-Pace 2018 es el primer modelo eléctrico de la marca británica. Se trata de un SUV ligeramente más pequeño que el F-Pace pero con un diseño mucho más atrevido. Destaca por mantener casi todos los rasgos vistos en el prototipo, teniendo una silueta cupé, llantas de 22 pulgadas o unas tomas de aire nada propias de un eléctrico. Cuenta también con aerodinámica activa para optimizar el paso del aire.

El interior del I-Pace sigue la tendencia actual y se presenta muy minimalista y con varias pantallas. Hay dos en la consola central gracias al sistema multimedia Touch Pro Duo y otra para la instrumentación digital. La calidad está a la altura de lo esperado en la marca y la habitabilidad será bastante buena, ofreciendo unas plazas traseras capaces y un maletero de 656 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.453 litros.

El Jaguar I-Pace se ofrece con tres niveles de equipamiento en nuestro país, además de la edición de lanzamiento ‘First Edition’. Ya con el acabado S cuenta con una completa dotación que incluye llantas de 18 pulgadas, faros LED, climatizador bizona, sistema de sonido Meridian y varias ayudas a la conducción. Los SE y HSE se completan con más tecnología y sistemas. El First Edition se basa en el HSE y suma un aspecto exclusivo y elementos como el techo panorámico.

El sistema de propulsión eléctrico del I-Pace cuenta con dos motores, uno situado en cada eje para conseguir la tracción total. Desarrollan conjuntamente 400 CV y 696 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Monta un paquete de baterías de iones de litio de 90 kWh y gracias a ello promete una autonomía eléctrica de 480 kilómetros con el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Texto del botón

Kia Niro EV

Ver más fotos del Kia e-Niro

El Kia e-Niro es la versión eléctrica del Niro 2016. Muy similar al Kona eléctrico en el apartado técnico, llega al mercado a principios de 2019 con dos versiones, una sencilla con un motor eléctrico de 136 Cv y batería con 39,2 kWh de capacidad, que le da una autonomía de unos 289 km y una más potente, con un propulsor de 204 CV (395 Nm de par) y batería de 64 kWh, con la que se podrían recorrer hasta 455 km sin repostar.

Anuncia prestaciones notables (con la versión de 204 CV es posible alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 7,8 segundos. El conductor puede elegir cuánta retención (y frenada regenerativa) con las levas tras el volante. También se cuenta con cuatro modos de conducción que varían la respuesta del coche, más o menos sensible al acelerador.

Respecto al Niro 2017 (disponible como híbrido o hibrido enchufable) hay diferencias de aspecto. Lo más notable es que prescinde la parrilla delantera (carenada en esta versión ya que el motor no precisa tanta refrigeración) pero también cambian paragolpes, molduras, ópticas LED o las llantas. El coeficiente aerodinámico es menor, de 0,29 frente a 0,30 Cd.

En el inteior también hay ligeras variaciones. Desde los apliques a un slector de marcha por botones en lugar de la clásica palanca. No hay cambios en la pantalla multimedia, pero sí en la información que muestra, adaptada a las singularidades mecánicas. El maletero anuncia nada menos que 451 litros de capacidad, la mejor de toda la familia Niro. La dotación tecnológica y de seguridad es bastante completa.

Ofertas Kia e-Niro

Kia e-Soul

Ver más fotos del Kia e-Soul

Llega el Kia Soul 2020, una nueva generación para el peculiar modelo de la marca coreana. Aunque su comercialización se limita al Kia e-Soul (o Soul eléctrico) en nuestro país, no habrá versiones con otro sistema de propulsión. De esta forma rompe completamente con el anterior Soul de 2017, del que también dista bastante a nivel estético. La silueta es similar y mantiene las líneas rectas, pero ahora adopta un diseño más horizontal, cambiando principalmente las ópticas tanto delante como detrás.

En el interior también hay una evolución notable, sobre todo a nivel tecnológico. Destaca la nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas, situada en la parte central, desde la que se controla todo el infoentretenimiento. También hay una pantalla de 7 pulgadas en la instrumentación (el Panel Supervision). Pierde algo de espacio en las plazas traseras debido a la colocación de las baterías, aunque sigue siendo un coche amplio para sus dimensiones.

El equipamiento del Kia e-Soul queda divido en tres acabados. El punto de partida es el Concept (solo con la mecánica menos potente), bastante completo gracias a llantas de 17 pulgadas, faros LED, pantalla táctil de 7 pulgadas, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones o mantenimiento de carril. En el acabado Drive ya se suman la pantalla de 10,25 pulgadas con navegador, tapicería mixta, Head-Up Display, asientos calefactables o sistema de sonido Harman/Kardon. El tope de gama es el Emotion, que suma tapicería de piel, asientos ventilados, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

Como decíamos, el Kia Soul solamente podrá ser eléctrico en nuestro país y tiene dos opciones a elegir. El de acceso tiene un motor eléctrico de 136 CV que va ligado a una batería de 39,2 kWh, gracias a la cuál consigue una autonomía de 276 kilómetros. En el tope de gama el motor eléctrico llega hasta los 204 CV y la batería es de 64 kWh, por lo que puede recorrer hasta 452 kilómetros con una sola carga.

Ofertas Kia e-Soul

Mercedes EQC

Ver más fotos del Mercedes EQC

El Mercedes EQC 2019 es un SUV eléctrico de 4,76 metros de longitud, lo que lo sitúa entre los actuales Mercedes GLC y Mercedes GLE. Tiene un diseño de líneas fluidas, en el que sobresale la enorme parrilla frontal con los grupo ópticos integrados y una banda luminosa que recorre todo el ancho del vehículo, algo que encontramos también en el portón trasero.

Sin duda, el protagonista principal de este coche es su grupo propulsor. Presume de contar con dos motores eléctricos, uno en cada eje, por lo que cuenta con tracción total. Su potencia conjunta es de 300 kW, (404 CV) con 765 Nm de par máximo. Con ellos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar 180 km/h de velocidad punta.

Estos motores se alimentan con una batería de iones de litio ubicada bajo el piso con 80 kWh de capacidad que homologa 450 km de autonomía (tiene ocho años de garantía o 160.000 km). La cifra real depende del uso y varía también en función del modo de conducción empleado (hasta cinco donde elegir, denominados Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual). También son cinco los modos de recuperación de energía. Con un cargador convencional de 7,2 kW/h necesita 11 hora para cargarse por completo, si bine permite cargas rápidas de hasta 110 kWh.

En su interior destacan las dos pantallas de 10,25 pulgadas unidas en el salpicadero del sistema MBUX y que estrenó el Clase A, si bien cuenta con algunos detalles propios. Equipa muchos de los asistentes de ayuda a la conducción que encuentras en el Clase S, además de conducción semiautónoma, visión nocturna o aparcamiento asistido. En el apartado práctico, el maletero anuncia 500 litros de capacidad.

Ofertas Mercedes EQC

Tesla Model X

Ver más fotos del Tesla Model X

El Tesla Model X es el primer SUV de la marca americana y quiere seguir la estela del exitoso Tesla Model S. En términos de diseño es prácticamente idéntico al concept presentado en 2012, con líneas muy fluidas y señas de identidad como la calandra cerrada o el alerón trasero que se despliega automáticamente. Aunque lo que más destaca en este modelo son sus puertas traseras tipo ‘alas de halcón’ (Falcon Wings) que tienen apertura eléctrica y se detienen si detectan un obstáculo.

En el interior del Model X destaca el minimalismo, sin que apenas haya botones físicos. La instrumentación está formada por una pantalla a color que muestra toda la información y el sistema multimedia centra toda su actividad en la enorme pantalla de 17 pulgadas tipo tablet que cubre la consola central. La habitabilidad es notable, pues cuenta con siete plazas en configuración 2+3+2 y se pueden reclinar directamente desde la pantalla. El maletero varía en función a la configuración, pero entre el delantero y el trasero pueden sumar 2.180 litros (seis asientos).

El equipamiento del Tesla Model X de serie es muy completo y ya cuenta con faros LED, puertas automáticas, muchas tecnologías de seguridad activa, actualizaciones inalámbricas o acceso a la red de Supercargadores. Opcionalmente se puede optar por las seis o siete plazas, además de otros elementos como el sistema de filtración HEPA, el Autopilot 2.0, calefacción y refrigeración para todos los asientos o sistema de sonido premium.

La alimentación del Tesla Model X proviene de dos motores eléctricos (uno por eje) que en su tope de gama pueden conseguir potencias superiores a 600 CV (450 kW). Hay varias versiones que van en función a la capacidad de su batería y son 75D, 90D, 100D y P100D. Con los 100 kWh es capaz de tener una autonomía eléctrica de hasta 565 kilómetros. El P100D con Ludicrous Plus acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos. La recarga en una toma normal puede durar 8 horas, pero en puntos de recarga rápidos mejora y en los Superchargers es capaz de conseguir más de la mitad de la carga en apenas 30 minutos.

Ofertas Tesla Model X

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta