Logo de Noticias Coches
coches.com_carta verde cis viaje europa – 1
Arturo Martin

La carta verde, un imprescindible para tu viaje europeo

Raro es que no hayas escuchado hablar de la carta verde cuando estás ordenando papeles o contratando el seguro. Puede ser incluso que la hayas visto entre los papeles que guardas en la guantera del coche pero que no te has parado a pensar en que es un imprescindible para tu viaje por todo el continente europeo.

Si eres de los que piensan que las fronteras son un mero paso con barreras y los kilómetros se traducen en experiencia acumulada y no son un problema, tener al día este documento es vital para cualquier viaje que hagamos fuera de nuestras fronteras.

¿Qué es la carta verde?

Muy rápido: la «carta verde» es el Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil del Automóvil que demuestra que el propietario del vehículo tiene un seguro de responsabilidad civil válido en la Unión Europea y que cumple con los requisitos mínimos en términos de cobertura en países extranjeros. Este certificado facilita la libre circulación de vehículos entre diferentes países y garantiza la protección adecuada en caso de accidentes.

Un poco de historia: la Carta Verde se introdujo por primera vez en 1949 bajo la supervisión del Consejo del Bureaux (Consejo Internacional de Oficinas de Seguros). La idea era proporcionar una solución estándar para garantizar la responsabilidad civil en el extranjero y para proteger a los conductores en situaciones de accidentes. Tras crearse estas oficinas nacionales por todos los países, en España se fundó la OFESAUTO, que es la Oficina Nacional de Seguro, como ves un nombre muy directo.

Aunque siempre se ha llamado «carta verde» desde 2021 pasó a llamarse «CIS«: Certificado internacional de seguro.

Coberturas

Lo primero que tienes que saber es que la carta verde tiene una validez de 365 días, un año de vigencia que tendrás que renovar una vez expire para poder tener las siguientes coberturas:

  1. El CIS demostrará que tienes un seguro válido para circular con tu coche por determinados países extranjeros. Siempre que circules por cualquiera de los 13 países extracomunitarios donde se requiere tendrás responsabilidad civil en caso de accidente. Si no la llevas y dependiendo del país podrías estar cometiendo una infracción ya que no puedes acreditar que estás asegurado.
  2. El CIS garantiza tu indemnización. Aunque dependerá de la legislación propia de cada país con el CIS (carta verde antes de 2021) te aseguras el pago de la misma.

¿Dónde es necesario?

El CIS NO es necesario dentro del Espacio Económico Europeo incluyendo Andorra, Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. La cobertura estandarizada a nivel europeo por las aseguradoras permite la libre circulación por el EEE.

Por contra necesitarás el CIS si vas a viajar a: Albania, Azerbaiyán, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia, Túnez, Turquía y Ucrania. También tenemos que incluir al Reino Unido tras su salida de la UE con el Brexit.

¿Cómo pedirlo?

Lo más sencillo y rápido es pedirlo a tu compañía aseguradora para que te lo manden en versión digital y lo puedas imprimir en casa. Cada compañía es un mundo y tendrán sus propios procesos, pero lo normal es que te la faciliten sin problema, pero no están obligadas a dartela de primeras cuando contratas el seguro.

También es posible que por temas de coberturas (terceros, todo riesgo, etc) tu póliza no cubra los viajes fuera de España, por lo que tendrás que ampliar la misma.

Si todo esto falla, tendrás que contratar el llamado «seguro de frontera«, un seguro obligatorio a terceros que se puede contratar online y que es muy común en los viajes a nuestro país vecino del sur, Marruecos.

En caso de accidente…

Primero, en caso de tener un accidente fuera de España, es esencial identificarse proporcionando los datos de tu vehículo y seguro. Se recomienda utilizar la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo) siempre que sea posible, y capturar fotografías del incidente. Este procedimiento debe llevarse a cabo sin importar la nacionalidad y en cualquier lugar donde ocurra el accidente.

Segundo, si te encuentras circulando en un país que exige el Certificado Internacional de Seguro (CIS) o posees una Carta Verde aún válida, muestra este documento al afectado o a las autoridades que te asistan. Esto facilitará la comprensión y recopilación de información sobre tu seguro, así como la verificación de su validez.

En tercer lugar, contacta a la asistencia en carretera y notifica el accidente a tu compañía aseguradora en España, así como a la Oficina Nacional del país donde ocurrió el incidente. Por lo general, tu aseguradora se encargará de gestionar todo el papeleo; por lo tanto, es recomendable contactarla en primer lugar.

Fuente: OFESAUTO y varias compañías aseguradoras.

  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana