Logo de Noticias Coches
permiso conducir gabon
Redacción

Cómo convalidar tu carné de conducir en el extranjero

Puede que se te pase por la cabeza cambiar de país de residencia. ¿Puedes conducir en ese país sin problemas con tu permiso de conducir español? Intentamos resolver estas dudas:

¿Dónde has ido a vivir?

  • Los requisitos cambian si el país es o no miembro de la Unión Europea, ya que en ellos podrás circular con el permiso de conducir español. Además de los 28  Estados de la UE te servirá en los tres del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) admiten que sus respectivos ciudadanos puedan conducir con sus carnés originales, sin necesidad de homologarlo o tramitar un permiso distinto.
    No debes olvidar que si fijas tu residencia en un Estado distinto a España quedas sometido a las disposiciones de ese país: normativa, el periodo de vigencia, los controles psicotécnicos… y multas, por supuesto.
  • En el resto del mundo, no en todos los países admiten el canje o la homologación. Hay países que tienen convenio con España y otros que no, en función de la reciprocidad y el mutuo reconocimiento (así lo indica la DGT).
    Los países donde sí se puede convalidar el permiso de conducción español son los mismos que están habilitados para canjear sus carnés aquí. Son estos países: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.
  • Hay otros países como Estados Unidos o México donde se puede circular con el carné de España o con el internacional, pero solo de manera provisional.

¿Qué te pedirán?

Has ido a vivir a un países donde no hay convenio de reciprocidad. Eso implica sacarte un nuevo carné para poder conducir allí legalmente. Lo primero que debes saber es que en España no te valdrá, así que si vuelves, hay que renovar el permiso de aquí.

La convalidación de los permisos no es igual en todos los países (si es que la admiten), ya que cada país tiene potestad para exigir los documentos y procedimientos que crea oportunos. Además, los reglamentos y los trámites cambian a lo largo del tiempo, así que la DGT no puede ofrecer un listado universal de requisitos… pero sí algunos consejos útiles:

  • Antes de partir, llama al consulado del país al que viajas y pregunta por los requisitos específicos para la homologación del carné y dónde deberás presentar los documentos (el equivalente a la DGT de allí).
  • Aprovecha la llamada para saber si debes llevar desde España algún documento específico compulsado o si puedes realizar todos los trámites.
  • Es muy posible que te soliciten traducciones oficiales de los documentos (eso lo realizan los traductores jurados).
  • Para convalidar un carné de conducir, es necesario ser residente legal del país donde está. Por eso debes figurar en el registro oficial (el equivalente al padrón municipal español) como residente (para acreditar identidad y residencia) antes de iniciar cualquier trámite.
  • Todos los documentos que se presenten (pasaporte, permiso de conducción, DNI…) deben estar en vigor.
  • Casi todos los países exigen, como España, aprobar un test psicotécnico para evaluar la aptitud mental y física de la persona antes de expedirle su carné. Algunos exigen hasta una prueba práctica de conducción.
  • No te librarás de tasas y fotos (estas varían de precios, tamaño y formato en función del país).
  • En España, se exige una declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor, ni sometido a retirada o suspensión del permiso. Y otros países también lo solicitan.

¿Y qué es el permiso internacional?

El permiso internacional es una libreta de 16 páginas que traduce a varios idiomas tu carné español (señala tus datos y los coches que puedes conducir). Se expide en las jefaturas provinciales y locales de Tráfico y su validez es de un año y solamente es válido en el extranjero (no se puede utilizar en el país que lo expide, en este caso España).

Resulta muy útil para poder conducir de manera temporal en países que no sean miembros de la UE que no hayan suscrito los convenios de Ginebra o de Viena.

Para tramitarlo, solamente debes acudir a tu Oficina provincial de Tráfico más cercana con tu carné de conducir, el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia (NIE) en vigor, una foto y la solicitud en el impreso oficial, que se puede obtener en las oficinas de la DGT. La primavera de 2017, el trámite costaba 10.10 euros pero  la tasa puede variar.

Fuente: DGT
Foto: Infowest Africa

[Artículo publicado el 22 de abril de 2012. Actualizado el 11 de abril de 2017]

  • carné de conducir
  • viaje