En el coches.com queremos abordar todas las maneras de tener un coche. Por eso, además de miles de coches nuevos, coches km0 y coches usados contamos con una sección en la que puedes encontrar las mejores ofertas de renting de coches del mercado.

El renting se trata de un servicio, y a diferencia de los automóviles, que son productos, las ofertas son muy difíciles de comparar, ya que son muy diferentes en función de qué compañía lo ofrezca, lo que dificulta mucho comparar uno y otro. Para más la situación, se trata de un mercado muy cambiante.

¿Qué renting es entonces el que más conviene? Depende de las necesidades, pero hemos elaborado una guía para valorar si una oferta de renting es más o menos completa que el “mismo producto” de otras compañías. En ocasiones, tras una cuota baja se esconde un servicio con pocas garantías, por lo que puede resultar más conveniente elegir otra que disponga de mayores servicios. De ahí, que convenga escudriñar el contrato de renting, para poder diferenciar y comparar dos servicios que pueden diferenciarse en muchas cosas más que la cuota:

1. Cuota pospagable o prepagable

Que la cuota se pague antes o después de usarse genera un importante ahorro financiero por la diferencia de treinta días en el pago. Eso sí, debes tener en cuenta que una cuota prepagable: supone un ahorro de un euro por cada 300 de cuota neta.

2. Mantenimiento

¿La empresa subcontrata servicios de mantenimiento de los vehículos que se contratan? Cuando no es así, el responsable del mantenimiento es la red de concesionarios oficiales del fabricante, incluso cuando finaliza el periodo de garantía del coche. Debes fijarte que la compañía de renting nunca deja de prestar el servicio de mantenimiento mientras el contrato esté vigente, ni siquiera cuando el vehículo alcance un determinado kilometraje.

Resulta difícil de cuantificar numéricamente la diferencia de cuota mensual que supone. Incluye la cobertura de pinchazos, bordillazos y reventones. Suponiendo que alguna de estas circunstancias ocurra 0,5 veces por contrato, (en uno cada dos contratos a lo largo del periodo de renting) se puede cuantificar en 0,8 euros mensuales de ahorro sólo por este concepto.

mantenimiento_coche

3. Seguro

Que una compañía disponga de los vehículos auto-asegurables, hace que estos posean primas cerradas durante el contrato y que ni siquiera se actualice la Responsabilidad Civil o el IPC. La subida media anual de las primas de auto-seguro para nuevos contratos ha sido del 4% durante los últimos tres años… Así que con una prima cerrada uno se puede ahorrar esa subida anual.

Con un seguro abierto, se las subidas medias anuales del mercado. Antes de la crisis las primas subían en torno a un 20%, pero ahora llevan unos años estancadas. Supone aproximadamente una diferencia de un 10% de la cuota neta, es decir, unos cuarenta euros para una cuota de cuatrocientos euros.

También conviene chequear que los importes cubiertos en caso de fallecimiento o invalidez total del conductor sean apropiados. Eso significan cantidades cercanas a 30.051 euros. La mayoría de las compañías sólo cubren hasta 6.010 euros, lo que da un valor añadido adicional a aquellas que superen ampliamente esa cantidad.

4. Recursos de multas ilimitados

Otro apartado conveniente de revisión es que el contrato disponga de un servicio de defensa jurídica de los intereses de los clientes en los casos no cubiertos o no asumidos por las compañías aseguradoras (alcoholemia, reclamaciones por daños personales, etc.). Hay muchas compañías que no incluyen este aspecto.

neumáticos de segunda mano

5. Neumáticos

Aquí viene una diferencia fundamental entre muchas compañías de renting. Algunas compañías no limitan el número de neumáticos que se cambian, sino que se sustituyen en función de su desgaste. Los pinchazos, reventones y bordillazos están cubiertos. Otras compañías tienen un cambio de neumáticos cada generalmente 40.000 kilómetros, una cifra que no alcanzan los juegos que hay actualmente en el mercado. Esto termina repercutiendo en la seguridad del cliente.

Para un vehículo de gama media, y un kilometraje total contratado de 100.000 kilómetros, determinadas empresas (las que tienen kilómetros ilimitados) hacen de media 0,5 cambios más que sus competidoras, lo que supone un 1% de la cuota neta, o lo que es lo mismo, tres euros en una cuota de 300 euros. No es demasiado para un elemento clave en el mantenimiento del coche.

6. Kilómetros de exceso y defecto

Es importante valorar las cifras de incremento de cuotas por kilómetro excedido o no recorrido. Incluso existen compañías que en el cálculo de defecto de kilómetros no dan por recorridos un porcentaje de los contratados con el fin de no aumentar las cuotas de los años sucesivos.

Para un exceso del 7% del kilometraje contratado (inferior a la desviación media de nuestra flota), supone una diferencia del 0,8% de la cuota.

7. Impuesto Municipal de Circulación

Se trata de otro apartado importante a la hora de calcular si la cuota del renting subirá en años venideros. Que este sea cerrado o abierto durante todo el contrato mitiga las posibles subidas que por parte de las autoridades municipales se hagan en este impuesto de tal manera que así no repercuta sobre el cliente.

Un Impuesto Municipal de Circulación abierto supone, para un vehículo de gama media, una subida de un 10% ciento en el IMC supondría un euro más mensual para una cuota de trescientos euros.

8. Asistencia sanitaria

Que la asistencia sanitaria para el conductor sea ilimitada en el capital es otro aspecto que permite diferenciar contratos de renting diferentes, la mayoría de las compañías no lo tienen ilimitado, por lo que cubre sólo el capital mínimo establecido por la Ley (1.503 euros).

Se trata de un aspecto muy difícil de cuantificar en cuota, pero supone una tranquilidad adicional en caso de necesitarlo, como cualquier seguro médico o de vida.

auxilio_grua

9. Asistencia en carretera

Un buen servicio de renting ha de ofrecer a sus clientes una cobertura desde el kilómetro 0 (también a personas, que normalmente cubre desde el kilómetro 25).

Esto supone, en caso de que el vehículo se averíe o tenga un accidente en una provincia distinta a la de su domicilio, que se facilite un medio de transporte (vehículo de alquiler, taxi, autobús…) para que el conductor y los ocupantes continúen el viaje o vuelvan al punto de partida. Estos aspectos influyen en la comodidad del cliente a la hora de poder tener un problema con el vehículo. Si suponemos una asistencia para personas cada cuatro contratos (50 euros), el coste sería de 0,25 euros mensuales adicionales.

10. Informe de flotas

Para compañías grandes es cómodo y operativo que la compañía de renting disponga de un servicio fácilmente accesible desde Internet con un usuario y contraseña personalizados.

11. Vehículo de sustitución a la carta

Este es un aspecto que determinadas empresas de renting no cuida. Ante cualquier problema o mantenimiento, muchos clientes se ven obligados a usar un coche de una gama menor que el propio.

12. Cancelación anticipada

Si el cliente decide cancelar anticipadamente su contrato (en la actualidad se produce en uno de cada cuarenta contratos), deberá pagar una penalización, mucho más alta en unas compañías que en otras.

Para un vehículo de 13.000 euros contratado a 48 meses, si se decidiera cancelar a la mitad del contrato, un importe adecuado sería de 2.000 euros (Valor de libros – Valor de mercado + 10% de valor de libros). Es un cálculo bastante ajustado a la realidad. Hay compañías en los que el cálculo se hace de otro modo y esto significaría pagar más del doble en este supuesto (50% de cuotas pendientes = 350 euros/mes x 24 meses / 2, lo que resultaría 4.200 euros).

Fotos: cc FlickR Ian Britton

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta