Logo de Noticias Coches
presion neumáticos
Christian Benjumea

¿Es legal que una gasolinera me cobre por inflar los neumáticos?

Cada vez es más común, y ante la sorpresa de muchos de nosotros, que en algunas gasolineras te cobren por un tiempo limitado el utilizar la bomba de aire para inflar los neumáticos.

Una tendencia que no es residual, sino que cada vez más están adoptando un mayor número de gasolineras ante el perjuicio del consumidor.

Algo que vuelve a poner sobre la mesa posibles abusos de poder motivados por una escasa regulación de las prácticas en este mercado.

No obstante, y atendiéndonos a lo que comenta el despacho legal de Legálitas, esta práctica es totalmente legal.

Siendo la normativa de los derechos del consumidor en las gasolineras laxa y dispersa por comunidades autónomas, no se encuentra ningún tipo de impedimento legal.

Si cogemos por ejemplo la normativa de la Comunidad de Madrid en relación a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en las gasolineras, su apartado 9.1 establece como obligatorio que las estaciones de servicio dispongan de aparatos medidores de presión de neumáticos.
Apuntando en el apartado 9.4 que de ser de pago el servicio, la información de pago y uso tiene que ser perfectamente legible y clara.

A excepción de ciertos matices, este artículo es extrapolable de forma general a las normativas del resto de Comunidades Autónomas.

Las normativas también establecen que en ningún caso se podrá ofertar el uso del aparato si está averiado. Y que en caso de estarlo, debe estar señalizado con un aviso cuya leyenda sea «Aire fuera de servicio desde…+» indicando el día y el mes.

Cabe señalar que una gasolinera que cobre por utilizar el aparato medidor de la presión, no está de ningún modo obligado a disponer de un aparato en mejores condiciones que el de una gasolinera que ofrezca gratuitamente su uso.

Lo que la gasolinera no podría hacer, es suscitar confusión en el usuario de modo que cobrase después de su uso. En este caso, sería tramitable una reclamación ante la organización pertinente en la protección del derecho del consumidor.

Mantener una correcta presión en los neumáticos no es algo de lo que se pueda prescindir. Es un factor clave para la protección de tu coche y por derivado a tu seguridad y la del entorno.

Independientemente de lo deleznable que nos pueda parecer esta tendencia en las gasolineras, afortunadamente siguen habiendo muchas estaciones de servicio que disponen del aparato del aire con uso gratuito.

Por cierto, un estudio de tráfico del 2005, avisaba de que en el 90% de las gasolineras era imposible inflar correctamente los neumáticos. Han pasado los años, ¿pero ha cambiado mucho la estadística?

Fuente: Legálitas
Enlace a normativas autonómicas: Consumoteca

  • gasolineras
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana