Cada vez es más común, y ante la sorpresa de muchos de nosotros, que en algunas gasolineras te cobren por un tiempo limitado el utilizar la bomba de aire para inflar los neumáticos.

Una tendencia que no es residual, sino que cada vez más están adoptando un mayor número de gasolineras ante el perjuicio del consumidor.

Algo que vuelve a poner sobre la mesa posibles abusos de poder motivados por una escasa regulación de las prácticas en este mercado.

No obstante, y atendiéndonos a lo que comenta el despacho legal de Legálitas, esta práctica es totalmente legal.

Siendo la normativa de los derechos del consumidor en las gasolineras laxa y dispersa por comunidades autónomas, no se encuentra ningún tipo de impedimento legal.

Si cogemos por ejemplo la normativa de la Comunidad de Madrid en relación a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en las gasolineras, su apartado 9.1 establece como obligatorio que las estaciones de servicio dispongan de aparatos medidores de presión de neumáticos.
Apuntando en el apartado 9.4 que de ser de pago el servicio, la información de pago y uso tiene que ser perfectamente legible y clara.

A excepción de ciertos matices, este artículo es extrapolable de forma general a las normativas del resto de Comunidades Autónomas.

Las normativas también establecen que en ningún caso se podrá ofertar el uso del aparato si está averiado. Y que en caso de estarlo, debe estar señalizado con un aviso cuya leyenda sea “Aire fuera de servicio desde…+” indicando el día y el mes.

Cabe señalar que una gasolinera que cobre por utilizar el aparato medidor de la presión, no está de ningún modo obligado a disponer de un aparato en mejores condiciones que el de una gasolinera que ofrezca gratuitamente su uso.

Lo que la gasolinera no podría hacer, es suscitar confusión en el usuario de modo que cobrase después de su uso. En este caso, sería tramitable una reclamación ante la organización pertinente en la protección del derecho del consumidor.

Mantener una correcta presión en los neumáticos no es algo de lo que se pueda prescindir. Es un factor clave para la protección de tu coche y por derivado a tu seguridad y la del entorno.

Independientemente de lo deleznable que nos pueda parecer esta tendencia en las gasolineras, afortunadamente siguen habiendo muchas estaciones de servicio que disponen del aparato del aire con uso gratuito.

Por cierto, un estudio de tráfico del 2005, avisaba de que en el 90% de las gasolineras era imposible inflar correctamente los neumáticos. Han pasado los años, ¿pero ha cambiado mucho la estadística?

Fuente: Legálitas
Enlace a normativas autonómicas: Consumoteca

12 COMENTARIOS

  1. Lo increíble es que en muchas gasolineras, encima de ser de pago (algo que se supone, alegan es para que estén en buen estado y con su mantenimiento hecho) llegas y no funciona. Pero lo peor, es que además si no se te ocurre preguntar antes si funciona o no, echas la moneda y no te la devuelven por que según ellos, es como la máquina de tabaco, que aunque esté en su establecimiento no pertenece directamente a su empresa. Desde luego que es una vergüenza y un despropósito.

  2. Ya es de traca que te tengas que poner tu el combustible, con lo que cobrar por poner aire ya no me extraña…
    En Catalunya rara es la estación donde un operário te pone el carburante y no tu mismo.
    En verano pasé por Aragón, y no solo el operario me puso el la gasolina, sinó que me limpió el parabrisas sin decirle nada. Me quedé alucinado…

  3. Hola! La gasolina es un producto altamente peligroso y pera ser expendedor de gasolina se precisa un curso con su título acredicativo ( como el d manipulador de alimentos) o no?

  4. Y sigo!!! Ya que es peligroso y un producto a granel.Estoy yo obligado a servirme la gasolina? Saben ustedes…, yo no soy expendedor de gasolina,ni trabajo en las gasolineras.

  5. Y sigo…!! Como no trabajo en las gasolineras,no tengo por qué coger una manguera bajo mi responsabilidad y servirme a mi mismo el producto.Esa práctica es legal???

    • Ya somos dos que nos damos cuenta de ello pero nada ni nadie esta por la labor de cambiar esto. Por lo visto todos somos muy ‘listos’ y sabemos hacer de ‘todo’ hasta de quitar trabajos remunerados… que no, qué a mi no me va a tocar… y así todo.

  6. lo de inflar las ruedas yo las inflo siempre en una gasolinera cerca de mi casa y es gratuito, me echa la gasolina una persona, yo solo tengo que entrar a pagar y cuando voy de viaje paro en las gasolineras si veo al de la garita que no se asoma para nada cojo y salgo pitando y no echaré gasolina en ninguna gasolinera que me tenga que pringar yo las manos ésop lo he tenido claro desde el principio, siempre relleno cuando tengo el depósito un cuarto de depósito, si todos hubieramos hecho ésto desde el principio no se reirian como se rien.

  7. Si pago la gasolina antes de ponerla es mía y en tonces si yo quiero que si quiero me la pongo yo, el gasolinero además de que siempre la gorra y mancha te roba la que queda en la manguera y con lo que roba al cliente le paga el patrón.

  8. Si yo echo gasolina en una gasolinera donde no hay personal de servicio de exponedor de combustible y se produce una chispa cuando uno mismo hecha gasolina y se prende fuego todo de quién es la culpa??

  9. El día que ocurra una desgracia por ponerse uno mismo la gasolina y por casualidad o desconocimiento se dé lugar a un incendio con posible perdidas de vidas humanas entonces alguien legislará quien tiene que poner la gasolina. En España, el país que más leyes tiene, todo está normalizado, menos lo que no está y entonces se legisla. ¡VAYA UN PAÍS DE LADRONES Y QUIJOTES¡

Deja una respuesta