Logo de Noticias Coches
senales_trafico_01
Gonzalo Yllera

¿Incumplimos las normas de circulación?

La OCU ha realizado una encuesta en 36 ciudades españolas, con una población de más de 100.000 habitantes, con el fin de analizar el comportamiento de conductores y peatones en seis situaciones de tráfico bastante comunes que pueden implicar riesgos evidentes. Se seleccionaron calles y semáforos que fuesen comparables: con el mismo número de carriles, la misma distancia entre señalizaciones y con el mismo tránsito, situados en zonas comerciales o de negocios con bastante tráfico y con un movimiento continuo de peatones.

En las zonas urbanas cada año fallecen más de 400 personas en accidentes de tráfico. Como ya os indicamos en un anterior artículo, una buena parte se producen a raíz de excesos de velocidad o de alcohol, pero muchos otros se deben a la falta de respeto de las señales y normas básicas de tráfico.

Hay ciudades donde se cometen más infracciones que en otras, como San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia. Aunque es difícil generalizar ya que se dan todo tipo de conductores en una misma localidad e, incluso, en localidades con buenos resultados como Badajoz, Fuenlabrada, Málaga, Oviedo o Valladolid, se pueden producir situaciones de grave peligro.

A grandes rasgos estas son las principales conclusiones del estudio realizado por la OCU:

El 63% de los semáforos no se respetan. La peor situación se vivió en San Sebastián. En esta ciudad siempre hubo algún conductor que ignoró el semáforo, especialmente poniéndose en marcha antes de volver a ponerse la luz en verde.

El 59% de los semáforos intermitentes, habiendo peatones cruzando con preferencia de paso, son ignorados. Lo peor se encontró en Tenerife aunque le sigue muy de cerca en esta infracción Córdoba, Murcia, Oviedo, Sevilla y Zaragoza.

No solo los conductores son culpables de los accidentes...

El 27% de los conductores no ponen el intermitente al girar. En Tarragona y San Sebastián es una falta que se repite de forma habitual (más del 70% de los conductores).

El 38% de los conductores se salta el paso de cebra por el que cruzaba un peatón. Las ciudades donde esta infracción se produce un mayor número de veces son: Granada, Badalona, León, Burgos, Barcelona y Bilbao.

En cuanto a los peatones, el 30% cruza en rojo. El peor comportamiento se encontró en Barcelona, Granada, Sant Cugat del Vallés, Burgos y Las Palmas, donde la mayoría de los peatones no respetaron el semáforo.

Casi dos peatones por minuto cruzaron calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos. Esta infracción fue recurrente en Santander (132 cruces indebidos en media hora), en Málaga, Vigo y Cáceres (más de 100 cruces en el mismo periodo de tiempo).

Uno de cada 5 peatones que comete una infracción es un niño o anciano, lo cual es especialmente grave ya que, por edad, niños y ancianos tienen menor capacidad de reacción.

Por último, se han producido conductas igualmente irresponsables entre los conductores de vehículos públicos, quienes  deberían tener un comportamiento ejemplar. Las localidades con más infractores de este tipo fueron Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y Barcelona.

Via:  OCU

¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana