Logo de Noticias Coches
Waze Logo
Luis Blázquez

¿A qué se deben los fallos de Waze? ¿Puedo subsanarlos?

Cuando se trata de la navegación móvil, las opciones más populares se reducen a tres nombres diferentes. En primer lugar, Google Maps, la plataforma de mapas todo en uno que viene con todo lo que deseas, tanto en iPhone como en Android. Google Maps puede llevarte del punto A al punto B de la forma más conveniente, con el paquete de funciones esenciales también allí, que incluye guía de voz, datos de tráfico y asistencia para varias paradas.

Sin embargo, si eres usuario de iPhone, Apple Maps es otra opción lógica. Es el rival del gigante tecnológico con sede en Cupertino para Google, y viene con un paquete de funciones similares y algunos extras propios, incluida la navegación tridimensional (3D). Y luego, sin importar qué teléfono móvil tengas, está Waze, la solución de navegación que te ayuda a llegar a un destino específico en un tiempo récord. Porque lo mejor de Waze es el motor que impulsa los informes de tráfico generados por los usuarios.

Esto es lo que le da a la aplicación la capacidad de determinar las rutas más rápidas con datos muy precisos y, por ende, señalarte el camino más eficiente. Sin embargo, aunque Waze se ha convertido en una aplicación imprescindible en el arsenal actual de casi cualquier conductor, y hay momentos en que las rutas que existen no necesariamente se alinean con las expectativas de los usuarios. Y he aquí precisamente por qué, y más importante aún, por qué, a veces estas cosas pueden salir mal.

En primer lugar, si Waze no te proporciona una ruta a un destino concreto, lo primero que debes comprobar es la conexión a Internet. La aplicación, propiedad de Google, requiere una conexión permanente a Internet, por lo que una vez que su dispositivo se desconecta, no solo no genera rutas, sino que la aplicación también deja de actualizarse con datos de tráfico en tiempo real. Entonces, incluso Google recomienda a los usuarios configurar rutas cortas en la medida de lo posible.

En otras palabras, si vas a emprender un viaje largo, la mejor manera de emplear Waze es configurar la navegación para un viaje más corto a lo largo de la ruta. Google Maps, en verdad, tiene una muy buena explicación para los errores que a veces puede encontrar Waze: debido a que las rutas más largas producen un peso adicional en el servidor, la aplicación experimenta problemas técnicos que, en la mayoría de casos, afectan la calidad de la navegación. Entonces, ¿cuánto tiempo es demasiado tiempo?

En teoría, se considera que cualquier recorrido de más de 350 kilómetros genera una carga adicional en el servidor, por lo que seguir con una ruta que sea más corta que esta debería funcionar. Si eres un usuario empedernido de Waze posiblemente has notado que la aplicación ocasionalmente no proporciona una información precisa. Por supuesto, esto también significa que no estima necesariamente los patrones de tráfico de forma adecuada, por lo que la experiencia de navegación no es necesariamente tan fiable como cabría esperar.

La principal razón para generar esas imprecisiones es la cantidad de usuarios de Waze a lo largo de la ruta. Cuanto menor sea el número, más limitados serán los datos que recibe la aplicación sobre la ruta que desea utilizar. Como resultado, el sistema de navegación no puede generar una precisión exacta, simplemente, porque no tiene suficiente información sobre lo que está sucediendo más adelante. Si usas destinos sugeridos, debes saber sobre esta función que funciona completamente en base al historial de navegación.

Entonces, si deseas deshabilitar los destinos sugeridos, elimina el historial de navegación. Para ello, busca el menú denominado “Historial de navegación” en el submenú de “Privacidad” del menú de configuración. Es tan fácil como tocar cualquier mes en el que desees ver la actividad y luego toca el botón “Eliminar” todas las actividades para deshacerse de los datos. No hace falta decir que, si nada funciona, las mejores opciones se reducen a reinstalar la aplicación por completo y comunicarse con el soporte de Waze para resolver el problema.

  • navegador