Artboard
Inicio>Marcas>Ferrari>SF90 Stradale 2020

Ferrari SF90 Stradale 2020

Luis Blázquez 30/05/2019

Gracias al LaFerrari, existe este coche. Debido a él, los híbridos tienen ya un hogar permanente en el establo de la casa de Maranello. El Ferrari SF90 Stradale 2020, el nuevo tope de gama de la compañía italiana, ha demostrado una vez más que, incluso para una empresa tan empapada en la historia, el progreso es siempre parte del plan. Y el último producto de Ferrari no es una excepción.

El exterior del Ferrari SF90 Stradale, aunque tiene un estilo radical, también reinventa los apéndices aerodinámicos. La sección delantera del chasis se encuentra 15 milímetros más alta que el centro del vehículo. Ello permite más flujo de aire a través de los generadores de vórtices que, esencialmente, mantienen al coche pegado al suelo como una lapa. Con este trabajo aerodinámico, el SF90 genera 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h.

En línea con el estilo de los últimos diseños interiores de Ferrari, el del SF90 Stradale destaca por una pantalla envolvente HD de 16 pulgadas que elimina la instrumentación analógica por completo, y un puesto de conducción que está a medio camino entre un Fórmula 1 y avión. A través del manettino montado en el volante se controlan los cuatro modos de conducción.

Ferrari SF90 Stradale 2020. Motores y técnica

El Ferrari SF90 Stradale, como el LaFerrari, es un híbrido. Pero a diferencia de este último, el SF90 Stradale incluye un motor de gasolina más pequeño, capacidades de carga enchufables, tracción en las cuatro ruedas y, sí, incluso más caballos. Con la friolera de 1.000 CV de potencia, el SF90 es el Ferrari de carretera más potente jamás producido. El motor V8 de 4.0 litros con turbocompresor produce 780 CV y 800 Nm de par.

Por sí solo, eso ya lo convierte en el Ferrari con motor V8 más potente hasta la fecha. Luego, cuenta con tres motores eléctricos que funcionan con una batería de iones de litio de 7,9 kWh. Uno está ubicado en el eje trasero y, los otros dos, en cada rueda delantera. El sistema híbrido aporta 220 CV adicionales (162 kW), lo que hace que la potencia total del tren motriz completo llegue a los 1.000 CV.

Toda esa potencia se combina con una transmisión de doble embrague de ocho velocidades y, por primera vez en un deportivo Ferrari (sin contar el GTC4 Lusso), tracción total. Eso permite que el SF90 Stradale acelere desde parado hasta los 100 km/h en 2,5 segundos, hasta los 200 km/h en solo 6,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Alrededor de la pista de pruebas de Fiorano, el Ferrari SF90 Stradale registró un tiempo de vuelta de 79 segundos, rivalizando con el tiempo de LaFerrari de 79,7 segundos.

Pero, para los conductores que se sienten especialmente eficientes fuera de la pista, el SF90 Stradale ofrece un modo de conducción completamente eléctrico. Con una autonomía de 25 kilómetros, una velocidad eléctrica máxima de 135 km/h y la posibilidad de recargarlo en una toma de corriente, el Ferrari SF90 Stradale podrá ser un coche con etiqueta medioambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.

Si bien los híbridos enchufables no son conocidos por su liviano peso, el Ferrari SF90 Stradale inclina la balanza con 1.570 kg. Esto le da al modelo una proporción peso/potencia de 1,57 kg/CV. Una serie de materiales livianos que incluyen fibra de carbono y nuevas aleaciones de aluminio han conseguido una estructura con un 20% más de rigidez a la flexión y un 40% más de rigidez torsional frente a las plataformas anteriores.

Ferrari SF90 Stradale 2020. Equipamiento

Como hemos visto, el nuevo Ferrari SF90 Stradale emplea un habitáculo cargado de tecnología con cuatro modos de conducción: eDrive, Hybrid, Performance y Qualify.

Los dos primeros, como sugieren sus nombres, utilizan la energía de la batería. El modo eDrive está orientado a la eficiencia: apaga el motor V8 por completo y se basa únicamente en la autonomía de 25 km que aporta su batería. En el modo Hybrid, cambia automáticamente entre el motor de gasolina y la electricidad de la batería, utilizando información como la presión del pedal del acelerador y las condiciones de manejo.

En los modos de conducción Performance y Qualify, el V8 turboalimentado entrega todo su potencial. El primero utiliza el motor de combustión interna para ayudar a cargar la batería, mientras que el segundo libera todos los caballos de potencia tanto de los motores eléctricos como del motor de combustión interna. Como su nombre lo indica, este es el modo ideal para ir a la pista.

En resumen, el nuevo Ferrari SF90 Stradale suena como una maravilla tecnológica. Los detalles de su precio y su disponibilidad todavía están en secreto, pero se espera que salga a la venta este año. Y espera que sea extremadamente caro.

Fuente: Ferrari
Galería de fotos:

Ver galeria (27 fotos)

Cronología