Logo de Noticias Coches
historia-de-chevrolet-2
Redacción

La historia de Chevrolet

Chevrolet, también conocida cariñosamente por el diminutivo de Chevy por los americanos, es una marca perteneciente al gigante General Motors. Junto a Buick, Cadillac, Daewoo, GMC, Holden y Opel/Vauxhall forman uno de los mayores emporios de la industria del automóvil, aunque estos últimos años han pasado por serias dificultades económicas. De todas ellas, Chevrolet es una de las marcas con más solera y tradición. Casi un siglo lleva dedicada a la fabricación de automóviles.

Historia del logo

Una cruz brillante con colores metálicos es el emblema de Chevrolet. Un logo bastante simple y a la vez elegante. Éste fue empleado por primera vez por William Durant en 1913. Existen diversos rumores acerca del origen del mismo. Unos apuntan a que fue Louis Chevrolet el diseñador original, inspirado en la cruz suiza. Otros indican que fue William Durant, al observar un mural en un hotel francés. Las otras dos teorías principales son que Durant hizo un boceto en una servilleta durante una cena o que lo tomó prestado de un anuncio que vio publicado en un periódico.

El emblema es fácilmente reconocible por su diseño, y es respetado por su sencillez, simpleza y discreción.

Historia de la marca

1910-1919
En 1911 Louis Chevrolet y William Durant fundan Chevrolet Motor Company. El primero era piloto de carreras, mientras el segundo fue el fundador de General Motors. Durant había sido expulsado del consejo de General Motors y quería utilizar los diseños de Chevrolet para volver a recuperar su reputación. El primer coche empezaría a comercializarse en 1912, el Classic Six. El emblema de la marca hizo su aparición en 1914. Unos años más tarde, ya en 1918, General Motors se hace con el control de Chevrolet. Ese mismo año se comercializa el primer camión.

1920-1949
En 1923 se abre la primera planta de producción fuera del continente norteamericano, concretamente en Dinamarca. Con el estallido de la segunda guerra mundial en 1940, Chevrolet empieza a fabricar proyectiles de 75mm, aunque no abandona la producción de automóviles. En 1942 se detiene la fabricación de coches para concentrarse en armamento militar. Finalizada la guerra, Chevrolet reanuda la producción de vehículos para el mercado civil. Desde entonces la marca ha tenido una existencia bastante apacible. Cierto es que Chevrolet tuvo una gran influencia en el mercado automotriz estadounidense durante las décadas de 1950 y 1960.

Actualidad

A día de hoy es una firma que está presente en prácticamente todos los mercados gracias a encontrarse bajo el paraguas de un gigante como General Motors. No son pocos los modelos que en un país se comercializan con una marca y en otro país con otra.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca se encuentran mezclados con los del resto de componentes de General Motors. Según la página web internacional, estos son los verdaderos Chevrolet: Aveo, Camaro, Cobalt, Corvette, HHR, Impala y Malibu.

Hitos y curiosidades

  • Alcanzó 1.000.000 de coches vendidos en 1923, los 7.000.000 en 1930, los 9.000.000 en 1933, los 17.000.000 en 1941 y los 100.000.000 en 1979.
  • En 1992 equipó el ABS en más modelos que ningún otro fabricante de coches y camiones.

Competición

  • La historia de Chevrolet en el mundo de la competición se limita a la NASCAR y alguna que otra competición de los Estados Unidos.

Imagen principal: Momentcar

  • Chevrolet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana