Logo de Noticias Coches
la-historia-de-chrysler
Redacción

La historia de Chrysler

Chrysler es uno de los pesos pesados pesados de la industria del automóvil estadounidense. Hasta hace poco era parte de DaimlerChrysler, una de las empresas más fuertes del sector. Ahora bien, hace unos años, la compañía se dividió en dos, quedando por una parte Chrysler Group y por otra Daimler AG. Desde entonces Chrysler ha pasado a estar controlada por Cerberus Capital Managemente, aunque su política de marca apenas se ha visto afectada, conservando sus principales señas de identidad. Esta es la historia de Chrysler.

Historia del logo

Son varios los emblemas que ha tenido la marca en su historia. Casi una decena pueden llegar a contarse, lo que podría tomarse como una seria crisis de identidad de la firma. El último rediseño del logo retoma la estrella de 5 puntas dentro de un pentágono (diseñada por Lippincott & Margulies) que a pesar del inevitable paso del tiempo ha sido parte de la compañía por más de 40 años.

La estrella del logo original se formaba a partir de 5 triángulos que flotaban independientemente y daban forma al pentágono.

Historia de la marca

1920-1929
Los orígenes de Chrysler se remontan hasta la Buick Motor Company. Allí fue donde Walter Chrysler consiguió su primer trabajo y donde logró ahorrar una importante cantidad de dinero. En 1920 dejó Buick y accedió a la presidencia de Maxwell-Chalmers, fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa. Sobre la base de esta última fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que comercializaron lo llamaron Maxwell, aunque se conoció también como B-70. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, Plymouth. Ese mismo año logró hacerse con el control de Dodge, fundada en 1914 y por aquel entonces cinco veces más grande que la propia Chrysler.

1930-1949
La década de 1930 se vio muy afectada por la Gran Depresión, y poco después, el 18 de agosto de 1940, murió Walter Chrysler a la edad de 65 años. En estos años la compañía era la segunda que más vendía en Estados Unidos, por delante de Ford. Se mantuvo así prácticamente hasta la década siguiente. La segunda guerra mundial provocó un giro radical en la compañía, como en muchos otros fabricantes de automóviles. La producción de coches para el mercado civil se interrumpe y los esfuerzos se concentran en la vertiente militar. Finalizada la guerra y de vuelta a la normalidad, Chrysler tuvo que rediseñar por completo su gama y actualizarla a los nuevos tiempos.

1950-1979
Los años siguientes dieron paso a la prosperidad. Chrysler se decantó por llamativos modelos, colores y el enorme tamaño de los coches de la época. Dos décadas de tranquilidad dieron paso a unos movidos años 70. En 1971 el fabricante pasó a poseer el 15% de Mitsubishi. La crisis del petróleo en 1973 provocó un cambio en la tendencia de los consumidores: los grandes deportivos americanos dejan paso a coches más seguros y económicos. Los fabricantes americanos se vieron seriamente perjudicados tras el embargo del petróleo por parte de la OPEP ya que sólo habían construido coches enormes. Chrysler lanzó en 1975 los modelos Cordoba y LeBaron, los vehículos más pequeños que habían hecho nunca. En 1979 la situación se volvió insostenible y tuvieron que acudir al gobierno en busca de ayuda.

1980-1999
Los coletazos de la crisis energética llegaron hasta principios de la década de 1980. En ella Chrysler logró uno de sus mayores éxitos, la comercialización del Voyager, el monovolumen por antonomasia. Este modelo tuvo mucho éxito en Estados Unidos y en Europa. En 1998 Jürgen E. Schrempp, presidente de Daimler-Benz AG, y Robert Eaton, presidente de Chrysler, sellaron su alianza en la que se fusionaban bajo el nombre de DaimlerChrysler.

Actualidad

DaimlerChrysler permaneció como tal hasta 2007, año en que ambas deciden continuar por caminos separados. DaimlerChrysler anunció la venta del 80,1% de Chrysler a la firma Cerberus Capital Management por un valor de 5.500 millones de euros. A finales de año Chrysler cambia de propietario, y la empresa alemana cambió su nombre a Daimler AG, aunque conservando el 19,9% de las acciones. Ahí no acaba la historia. Con los efectos de la crisis económica, la compañía pasa a tener serios problemas económicos. A mediados de 2009 Fiat se hace con el 20% de Chrysler en lo que es una nueva alianza de los estadounidenses con otra marca.

Para hacerse una idea del momento por el que pasa la firma bastan unas cuantas cifras. Desde 2005 las ventas no han parado de disminuir; ese año se comercializaron 2.304.833 vehículos (sólo mercado de EEUU), en 2006 bajó a 2.142.505, en 2007 fueron 2.076.650 y en 2008 se despacharon 1.453.122 unidades. Estos últimos años Chrysler ha visto como sus ventas menguaban de forma bastante notoria.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son: 300, PT Cruiser, Sebring y Town&Country.

Hitos y curiosidades

  • Fueron los primeros en introducir frenos hidraúlicos para las cuatro ruedas, en 1926.
  • Chrysler fue de los primeros fabricantes en dedicarle atención a la aerodinámica y construyó el primer túnel de viento de la industria del automóvil.
  • Fue de las primeras en emplear el aluminio como material para reducir el peso de sus vehículos.

Competición

  • La historia de Chrysler en el mundo de la competición es prácticamente testimonial. Otras marcas del grupo sí han realizado incursiones en el mismo, pero Chrysler como tal bastante poco. No hay nada digno de resaltar.
  • Chrysler
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana