Logo de Noticias Coches
historia-de-fiat
Redacción

La historia de Fiat

El fabricante italiano más grande de la actualidad es sin lugar a dudas Fiat, aunque en estos momentos realmente es un grupo al que pertenecen varias marcas: Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Lancia, Maserati, y la propia Fiat. Son el máximo representante de la industria italiana y desde hace unos años han conseguido hacerse notar en el mercado europeo con una serie de modelos que han gozado de mucho éxito. Esta es la historia de Fiat.

Historia del logo

El logo de Fiat fue diseñado por Biscaretti y empezó a emplearse en 1904. Para conmemorar los 100 años de la marca, en 1999 el emblema fue renovado y se propuso una versión redonda del mismo. En 2007 se rediseñó por última vez y adquirió su actual forma redondeada y color rojo.

Historia de la marca

1899-1909
El 11 de julio, en Palazzo Bricherasio se funda la compañía «Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino». Entre los miembros del consejo de administración se encuentra Giovanni Agnelli, que en 1902 se convierte en el director de gestión de la firma. La primera planta de producción se había abierto en 1900 en Corso Dante. En ella trabajaban 150 personas y se fabricaban 24 coches, entre ellos el 3/12 HP. En 1908 Fiat desembarcó en los Estados Unidos. Para entonces la marca también fabricaba motores para barcos, camiones y tranvías.

1910-1929
En 1916 se inició la construcción de la fábrica de Lingotto, la que sería la mayor de Europa de la época. Se completó en 1922. Fiat siguió ampliando sus miras y sus actividades abarcaban la industria del acero, los trenes y electricidad. También se abrió la primera división en Rusia. Cuando estalló la primera guerra mundial los esfuerzos de la firma se destinaron a suministrar al ejército. Después de la guerra se avecinaron años de cambios, y en 1923 se reanudó la producción. Giovanni Agnelli se convirtió en el consejero delegado de Fiat.

1930-1949
Cuando Benito Mussolini llegó al poder Fiat tuvo que concentrarse en el mercado nacional y dejar de lado sus planes internacionales. En 1937 comenzó la construcción de la planta de Mirafiori. En la segunda guerra mundial se produjo un inevitable recorte en la producción. En 1945 murió Giovanni Agnelli y la presidencia de Fiat la asumió Vittorio Valletta. En 1948 se concluyó la reconstrucción de las fábricas que habían sido afectadas en la guerra gracias al Plan Marshall estadounidense.

1950-1969
La década vio el lanzamiento de los Fiat 500 y Fiat 1400, automóviles históricos de la marca. En 1958 la producción se incrementó tanto que las fábricas de Mirafiori duplicaron su tamaño. En Italia se estaba viviendo el boom económico y la industria del automóvil era uno de los pilares de dicho crecimiento. Las ventas aumentaron hasta tal punto que se pasó de tener un coche cada 96 habitantes, a uno cada 28. En 1966, Giovanni Agnelli, nieto del fundador, se convirtió en el presidente de Fiat.

1970-1999
En 1979 se reorganizó la compañía internamente, y para entonces Abarth, Autobianchi, y Lancia pertenecían por completo a Fiat, además del 50% de Ferrari, que más adelante pasaría a ser un 87%. En 1984 compraron Alfa Romeo y en 1993 Maserati. En cuanto a modelos de coches, en 1980 se lanzó el recordado Fiat Panda, y en 1982 el famoso Fiat Uno. Para capear la crisis de comienzos de los 90, la compañía puso sus miras en el mercado internacional. Su objetivo era que el 60% de los ingresos vinieran del extranjero. A finales de los 90 la creciente competencia obligó a Fiat a concentrarse en los mercados en desarrollo.

Actualidad

El 20 de enero de 2009 Fiat y Chrysler anunciaron que iban a formar una alianza global. Con este acuerdo Fiat y a pasar a poseer el 35% de las acciones de la marca estadounidense a cambo de que la italiana le facilitara los medios para producir coches más pequeños y más eficientes. Además, ambas iban a tener acceso a las redes de distribución de la otra. Finalmente el 30 de abril se confirmó el acuerdo con Fiat haciéndose con el 20% de Chrysler.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): 500, Bravo, Croma, Grande Punto, Linea, Panda, Punto, Sedici y Ulysee.

Hitos y curiosidades

  • La fábrica de Lingotto, cuando se inauguró en 1922 era la mayor de Europa. Tenía cinco plantas y una futurista pista de pruebas en el tejado.
  • Fiat fue de las primeras empresas de la industria del automóvil en proporcionar servicios sociales a sus empleados, entre ellos sanidad, colegios y clubes deportivos. Lo hizo en los años 20.
  • En los años 40 fue el primer fabricante en instalar sistemas de ventilación y refrigeración en automóviles producidos en serie.
  • El primer Fiat diésel fue el 1400 en 1953.
  • En 1978 se crea el «Robogate», nuevo sistema robotizado para ensamblar el chasis.

Competición

  • La participación en el mundo de competición en Fiat ha recaído tradicionalmente en otras marcas del grupo, como puede ser Alfa Romeo o Ferrari. Prácticamente se reduce al mundial de rallyes desde finales de los años 60 en diferentes segmentos del mismo, sin demasiados hitos que destacar.
  • Fiat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana