Logo de Noticias Coches
MINI Countryman 2021 – 138
Luis Ramos Penabad

MINI Countryman 2021

El MINI Coutryman 2021 que acaba de ser presentado se trata de una actualización para el MINI menos «mini» de la gama. Se mantiene sobre la base de la segunda generación del modelo, que fue lanzada en 2017, aunque introduce algunos avances para mantenerse competitivo en este reñido segmento. Recibe retoques estéticos en el exterior, más tecnología en su interior y una gama de motores realmente completa.

Si comenzamos hablando del diseño, se mantiene la esencia del MINI Countryman con ese aspecto robusto. En el frontal se quiere potenciar con un paragolpes rediseñado y con el mismo color de la carrocería. También con la parrilla con contornos hexagonales y un marco cromado o con la entrada de aire está subdividida por tres molduras horizontales. No hay que olvidar que su aspecto varía ligeramente en función del acabado escogido, a saber One, One D, Cooper, Cooper D, Cooper S o Cooper SD.

Lo que es común a todos ellos es que los faros LED vienen de serie y cuentan con un diseño revisado. Lo mismo ocurre con las llantas, que pueden ir desde las 16 hasta las 19 pulgadas en función de lo que se elija. En la zaga aparecen esos pilotos verticales con la bandera de la Union Jack y se estrena un faldón más prominente. La paleta de colores del MINI Countryman se completa con los nuevos tonos White Silver y Sage Green, que pueden hacer contraste con otros detalles en negro gracias al paquete Piano Black Exterior.

Como no cambiaban sus medidas, el interior mantiene sus generosas cotas para ser un crossover bastante habitable. La segunda fila con tres asientos completos, puede abatirse para que el maletero varíe desde los 450 hasta los 1.390 litros. Lo que tampoco cambia es la generosa personalización que se puede incluir gracias al programa MINI Yours, que permite elegir todo tipo de materiales y molduras a gusto del comprador.

MINI Countryman 2021. Motores

La gama de motores del MINI Countryman es más completa que nunca al mantener las opciones diésel, de gasolina e incluso una híbrida enchufable. Si comenzamos por el diésel, aunque ha perdido fuelle, han decido ofrecer el One D con tres cilindros y 116 CV, el Cooper D con cuatro cilindros y 150 CV, y el Cooper SD con la misma mecánica y 190 CV. El de acceso es tracción delantera, el intermedio se ofrece opcionalmente con la tracción total ALL4 y el tope de gama viene por defecto con ella.

Si pasamos a la gasolina, la gama arranca con el One de tres cilindros y 102 CV, sigue con el Cooper con los mismos cilindros y 136 CV o el Cooper S de cuatro cilindros y 178 CV. En este caso, solo el último se ofrece con la tracción ALL4. Por otro lado, esta el Cooper SE, el híbrido enchufable que combina la mecánica de tres cilindros con otra eléctrica y una batería de 9,6 kWh. Consigue una potencia conjunta de 220 CV y su autonomía eléctrica se sitúa entre los 55 y los 61 kilómetros.

La mayoría de versiones se ofrecen con caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que en opción se puede montar la transmisión automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades. Los que se saltan la norma son los de mayor potencia y con tracción total, que utilizan la Steptronic de ocho velocidades. Por otro lado, el híbrido enchufable monta una Steptronic de seis velocidades.

MINI Countryman 2021. Equipamiento

Si entramos a analizar el equipamiento del MINI Countryman, lo que más llama la atención es la nueva instrumentación digital que viene de serie. Tras el volante se encuentra esta pantalla de 5 pulgadas con diseño curvado que muestra la información del ordenador de a bordo. Se complementa con la pantalla táctil central de 8,8 pulgadas que sirve para seleccionar las funciones del sistema multimedia, pudiendo elegir entre el Connected Media y el Connected Navigation Plus. Se mantienen las formas circulares en este habitáculo al tiempo que mejora la conectividad.

Al tiempo de su llegada al mercado también se incorporarán los Accesorios Originales MINI. Habrá todo tipo de elementos para mejorar la funcionalidad, la comodidad o el estilo individual. Destacan algunos como el soporte trasero para bicicletas, la caja portaequipajes para techo, la alfombrilla de goma para el maletero, los proyectores de puertas LED o los productos John Cooper Works.

Galería de fotos: