Logo de Noticias Coches
Emergency Bikes UMP – Bicicleta Ambulancia (1)
Luis Blázquez

Emergency Bikes, las bicicletas-ambulancia que consiguen “evitar” el tráfico

Wunderman Thompson Paris ha colaborado con el fabricante francés de bicicletas eléctricas Ecox en un nuevo producto, las Emergency Bikes, una especie de ambulancias sobre dos ruedas. Creada para ayudar al personal de emergencia parisino a moverse rápidamente por las calles congestionadas de la ciudad, esta bicicleta eléctrica está equipada con una serie de elementos que la hacen especialmente útil a la hora de ofrecer un servicio de emergencia cuyo tiempo de respuesta puede reducirse la mitad respecto a una ambulancia.

Según la firma, París se paraliza todos los días por más de 200 kilómetros de atascos de tráfico. Durante las huelgas de 2019, que es cuando se les ocurrió la idea de las bicicletas de emergencia, esa cifra subió a 700 km. Entre las personas atrapadas se encontraban los servicios sanitarios, y ese es precisamente el problema que las Emergency Bikes pretenden resolver. “Cada minuto perdido [en el tráfico] implica un 10 % menos de posibilidades de supervivencia. En estas condiciones, el tiempo de reacción de los médicos en la ciudad es más que crucial”.

Esta bicicleta usa solo dos ruedas en lugar de una configuración común de bicicleta de carga –de tres ruedas–, lo que la ayuda a mantener una conducción ágil y la capacidad de moverse entre los demás coches que estén en la vía, e incluso de circular por la acera si la ocasión lo requiriese. Sin embargo, para adaptarse a todo lo que un paramédico de primera respuesta pueda necesitar para brindar primeros auxilios críticos en el lugar de una emergencia, lo primero que se añadió a la bicicleta fue una caja de carga aislada con 150 litros de capacidad al frente.

Otras modificaciones incluyen una bocina de 140 decibelios, un LED azul intermitente de alta intensidad, símbolos médicos en las cubiertas de las ruedas, neumáticos antipinchazos, una unidad GPS que permite el seguimiento de la ubicación y un puerto USB para cargar dispositivos portátiles. Asimismo, la potencia proviene de un motor eléctrico de 75 Nm con dos baterías de litio de 500 kWh, las cuales ofrecen una autonomía asistida por pedal de hasta 160 kilómetros. La potencia de frenado es suministrada por unos disco de frenos hidráulicos.

Un representante de Wunderman Thompson dijo a New Atlas que las bicicletas de emergencias están disponibles actualmente “para cualquier servicio de emergencia que esté interesado”, y que varios de estos grupos ya han solicitado algunas de ellas. De hecho, un médico que probó el prototipo en París este verano compró la primera bicicleta de producción y ahora la usa a diario para responder a llamadas de emergencia dentro de la ciudad. No hace falta decir que todavía se necesitan ambulancias convencionales para transportar pacientes al hospital.

Fuente: Wunderman Thomson Paris

Galería de fotos:

  • ambulancia
  • bicicletas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana