La crisis agudiza el ingenio o más bien la desesperación. Para los más ahogados, las joyas familiares que acumulan polvo en el cajón ya no son la única salida para conseguir un poco de liquidez al instante.

oro
Negocio de compra venta de oro

Desde hace unos meses algunos de los cada vez más prolíficos negocios de compra-venta de oro, han incorporado a su práctica de la usura un nuevo concepto; el empeño de vehículos.

El negocio parece que funciona y es que cada son más los que deciden desprenderse del coche con la intención de recuperarlo tiempo después, ya con la cartera un poco más boyante.

El funcionamiento es sencillo; la tienda concede un préstamo establecido por el vehículo y el vendedor deberá pagar mes a mes el interés establecido o bien cuando decida recuperar su coche abonar la cantidad fija más el interés acumulado.

Un ejemplo práctico: por un Ford Focus TDCI de 2007 con motor 2000 de gasoil y 136 caballos, se obtienen unos 5000 euros al mes con un interés mensual de 500 euros. Esta cantidad se sitúa dentro de la media de interés que las tiendas están ofertando, fijada entre un 10% y un 20% mensual del valor total del coche.

Si el propietario decide no pagar el interés ni la cantidad fija, perderá su vehículo. Esta práctica ya la utilizaban un España unas pocas empresas de renting, a las que ahora se suman los negocios del oro.

En la web empeñatucoche.es explican su funcionamiento: “Usted recibe por su vehículo el 40% del valor marcado en el suplemento al boletín estadístico de información GANVAM (boletín azul) del trimestre en vigor, del cual somos asociados. Tendrá una opción de recompra del vehículo por un tiempo máximo de 35 días y por un precio que será el resultante de incrementar un 20% al importe recibido por el mismo. Tenga en cuenta que pasado este tiempo el vehículo se vende a un profesional y no hay opción de recuperarlo”.

Hay otras sin embargo, que ofrecen la posibilidad de disponer del vehículo pagando un alquiler mensual, sin intereses, pero a la hora de recuperar la propiedad esto no se descuenta de la cantidad prestada, que deberá abonarse íntegramente.

Las organizaciones que defienden los intereses de los consumidores advierten de las irregularidades de este negocio, que en ocasiones ofrecen una cuota muy por debajo del valor real del vehículo, con unas claúsulas abusivas que hacen imposible para el usuario recuperar la propiedad del coche.

Vía: Cadena Ser

18 COMENTARIOS

  1. La falta de oferta crediticia por una gran parte de las entidades bancarias impide a Particulares y Pymes acceder a lineas de crédito o prestamos para sus necesidades de financiación. Avalística es un entidad dedicada a la micro financiación cuya operativa tiene por objeto facilitar préstamos de corta duración avalados por coche, moto o bicis de gama alta.

  2. Yo he empeñado mi coche hace 3 semanas con una gente de Madrid pero que opera en toda España … y la verdad es que estoy bastante contento

  3. Estos negocios muchos son timo, tener cuidado.. yo tuve que empeñar mi moto y no me fiaba ni de bancos, ni de empresas de timo.. Fui buscando y encontré motorcash, por suerte no tuve ningún problema porque yo decidí la fecha de entrega.

  4. Yo no encontraba financiacion por ningun lado ya que estaba metida en el Asnef.
    Os estoy hablando hace 4 años ya. Por aquel entonces solo habia 3 casas de empeño de coches. Hoy me hace falta otra vez este servicio y me e puesto a mirar por internet lo que habia. Mi sorpresa a sido espectacular. (hay 50 casas). Por aquel entonces lo hice con empeñodecoches.net y creo, visto lo visto que voy a repetir ya que si llevan tanto tiempo en el mercado sera por algo.
    Ya os contare.

    • Rafael Rossello – Responder

      24/02/2014 at 17:57

      José, te paso la ley, para que lo engas claro. De todas maneras si quieres contactar conmigo deja tu movil o Email y e llamo
      LEY DE 23 DE JULIO DE 1908 DE LA USURA (VIGENTE):

      http://cort.as/6xcU (U, mayúscula).

      .

      Artículo 1, párrafo 1º. Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

      .

      Artículo 3. Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.

  5. José, te paso la ley, para que lo engas claro. De todas maneras si quieres contactar conmigo deja tu movil o Email y e llamo
    LEY DE 23 DE JULIO DE 1908 DE LA USURA (VIGENTE):

    http://cort.as/6xcU (U, mayúscula).

    .

    Artículo 1, párrafo 1º. Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

    .

    Artículo 3. Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.

    • Hola gracias por la ayuda. Este es mi correo elronkillero@hotmail.com. . Me estado informando y me han recomendado que busque abogado y demande por anulidad del contrato. El me devuelve el coche y yo el dinero prestado menos los meses que le he pagado por el coche. Si es asin digamelo.

  6. Si quieres empeñar tu coche a interés bajo y tasación máxima debes ir a empresas que puedas dejar tu coche en las instalaciones de la empresa, la forma de seguir conduciéndolo el interés es mas alto.

  7. Actualmente necesito liquidez, estoy en asnef y no tengo nómina . Cuestión que empecé a mirar estas casas de empeños de coches . ya que mi Bmw está libre de cargas y me permitían seguir con el (que es como mi segundo hijo) .
    Cuestíon, el coche BMW 320 ci tiene 13 años y 120 000 km , siempre en garaje, ningún accidente, chapa impecable .. en fin me lo tasan en unos 4000 euros , (yo ingenio de mi pensé, bueno , al menos me darán 3000 ) me ofrecían por tener mas de diez años el coche el SUPEROFERTONN , ( por cierto el comercial me hizo como dos o tres llamadas insistiendo en que empeñara el coche)
    – me ofrecían 1 euros haciendome un superfavor, y lo que me iban a cobra , sólo era un 10 % de intereses (PERO OJO !!!!! CADA MES UN 10 % DEL TOTAL DEL PRESTAMOO !!!!! ) es decir:
    -hasta que pagara el total de la deuda, debía pagar en CONCEPTO DE INTERESES MENSUALMENTE 200 EUROS MAS LA CANTIDAD QUE QUISIERA AMORTIZAR.
    Tengo que decir que llegué a esa explicación después de una hora de conversación porque las explicaciones eran vagas y poco precisas.
    Ellos se quedaban con una copia de las llaves y documentación original, y me dejaban a mi una copia y debía seguir pagando yo mi seguro.

    A ver señores, que somos gilipollas pero no tanto , para hacer eso,, vendo mi coche por 5000 euros , y me quedo yo el dinero.

    En otra la superoferta eran 1000 euros de préstamo , a los oque debía descontar 150 euros en concepto de papeleos , osea , me daban 850 , y debía pagar por mes durante un año 160 € .
    Las cuentas no me salen, si pido dinero no es para que me atraquen a mano armada .

    Al final mi coche sigue siendo mio, y estoy buscando soluciones por otras vias , pero de empeñarlo ni hablar , antes lo vendo.

    OJO CON LO QUE FIRIMAIS .

  8. La gente se cree que es una práctica muy mala y que está muy mal vista pero la realidad es que dependiendo de la empresa te ponen unas condiciones buenas. Algunas te facilitan que sigas conduciendo el coche con las mismas condiciones que si lo dejases en fianza.

  9. Empeñe mi coche y me retrase una semana en pagar alquiler, ahora me piden total de deuda más baja de vehículo más 1000 euros por gastos de grúa….total 3000 euros por un préstamo de 1200 del cual descontaron 100 euros de cambio de nombre
    Hay alguna opción de recuperar sin pagar esos gastos extras?

  10. Es una práctica peligrosa dependiendo de la situación, yo en mi caso necesitaba dinero para afrontar los pagos de final de mes y contraté https://crediting.es/ El servicio que me ofrecieron fue positivo, no tengo ninguna queja, pero supongo que cuando te retrasas con los pagos…

Deja una respuesta