Logo de Noticias Coches
Redacción

La Xunta dedicará 6 millones a la venta de coches

Aprovechando la clausura de la asamblea del Clúster Gallego del Automóvil, celebrada en Vigo, el principal mandatario del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, realizó un importante anuncio. El presidente se comprometió a destinar unos 6 millones de euros a incentivar las compras de coches, partida incluida en el total de 120 millones con los está dotado el Plan Integral Re-móvete Automoción.

El objetivo de esta medida es, según los gobernantes, intentar mitigar el posible efecto negativo de la próxima subida del IVA, que tiene previsto llevar a cabo el gobierno estatal en este próximo verano.  

El principal responsable aprovechó, además de para reafirmarse en su postura crítica contra esas medidas económicas, para recordar los éxitos de planes previos similares. Así, en función de los datos oficiales aportados, el programa del 2009 fue capaz de transformar la tendencia del mercado automovilístico, que pasó de una pérdida del 27% en el primer semestre, a un incremento del 26,5% tras su puesta en marcha.

Xunta ayuda compra coches, mercado automóvil, subvenciones, IVA

Sin embargo, las novedades previstas por la Xunta no se detendrán ahí. Por boca del presidente autonómico, se adelantó la intención de potenciar y fomentar tanto el desarrollo como la comercialización de vehículos que puedan englobarse dentro del concepto de «movilidad sostenible». Así, podrá ser subvencionado hasta el 15% del valor de un coche híbrido, mientras que para los automóviles eléctricos, esas ayudas podrían llegar a los 7.000 euros.

Pero no sólo los potenciales compradores se verán beneficiados, si no que los fabricantes también están entre los destinatarios de los fondos públicos. El equipo de Núñez Feijoo está trabajando para cerrar un programa de préstamos a miembros del Clúster, que cubrirían hasta un 80% de las propuestas presentadas, sin avales o garantías.

Además de las pequeñas empresas, la gran factoría viguesa de PSA-Peugeot Citroën será la destinataria de una partida de entre 35 y 40 millones de euros. Una cantidad que podría ver ampliada hasta los 60 millones, en función de posibles necesidades de adaptaciones industriales.

Vía | NoticiasGalicia

  • subvenciones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana