Según los datos ofrecidos por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), los usuarios decidieron, en el pasado año 2010, comprar vehículos más pequeños y menos contaminantes. Las causas son variadas, pero entre ellas destacan, en primer lugar, la omnipresente crisis económica, así como las ayudas, vigentes durante el primer semestre del año, de el Plan 2000E. Por tanto cada vez ganan más enteros los modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que no se ven penalizados, o lo hacen en menor medida, por el impuesto de matriculación.

Gracias a ello las emisiones medias de los vehículos adquiridos el año anterior se situaron en los 139 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3% menos que en el año 2009.

En 2010, el 63% de los coches que se vendieron en nuestro país emitían menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Lo cual significa que cada vez estamos más cerca del límite establecido por la Unión Europea, que ha establecido una normativa por la que la totalidad de los coches que se vendan a partir de 2015 tendrán que emitir menos de 130 gramos de CO2.

De hecho, los coches con menores emisiones fueron los únicos que incrementaron sus ventas el año pasado por un efecto directo del Plan 2000E, según ha manifestado la patronal de los concesionarios. Así, el segmento de vehículos con unas emisiones comprendidas entre los 0 y 120 gramos lo hizo en un 17,5%, mientras que los de 121 a 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido crecieron un 19%.

Coches más pequeños y ecológicos
Coches más pequeños y ecológicos

Junto a ello también cabe destacar que el año pasado también se redujo ligeramente la potencia de los vehículos adquiridos en los concesionarios, que en estos momentos es del orden de un 1,4% inferior al ejercicio anterior, con 114 CV de media. Por el contrario, la batalla media (distancia entre ejes) no ha variado prácticamente, quedándose en los 2.616 centímetros.

Por último podemos añadir que el precio medio que pagaron los compradores de un coche en los concesionarios de nuestro país se situó el año pasado en los 20.370 euros, un 1,8% más que el precio medio del ejercicio anterior. Por su parte, el precio medio de venta al público (PVP) fue de 22.834 euros, un 3% más.

3 COMENTARIOS

  1. Esto significa que consumen menos? Pq es importante cuidar la naturaleza emitiendo menos, pero tb gastando menos…

    • Todo lo que te ha comentado Luis es cierto. Además como él bien dice, dicho estudio sólo se refiere a los coches nuevos, y no a las auténticas “antiguallas” que debido a la tan manida crisis circulan por nuestras carreteras, contaminando a base de bien…

  2. La verdad es que significa que se han comprado coches que consumen menos… y que contaminan menos. En el estudio sólo tienen en cuenta los coches nuevos vendidos y con la crisis, lógicamente, se venden coches más baratos, con motores más pequeños y más “limpios”.

    Además, durante la primera mitad de 2010, hubo ayudas gubernamentales precisamente a esos coches que enmitían menos de 120 gramos de CO2 por km. Eso también ayuda a que se den estos datos.

Deja una respuesta