Logo de Noticias Coches
Gasolinera Antigua 2
Luis Blázquez

¿Cómo sabe la manguera de la gasolinera cuándo detenerse?

Es sorprendente cómo, a nuestro alrededor, la física más sencilla se usa de maneras complejas que realmente damos por sentadas, especialmente cuando se trata de coches. Porque, en el mundo de la automoción, la física está presente en todo momento, aunque sea fuera del coche per sé. Por ejemplo, cuando repostamos combustible. ¿Cuándo sabe la manguera que el depósito está lleno?

Todo el comportamiento de la bomba de combustible se basa en la dinámica de fluidos simple y el intercambio de presión que hace que el combustible fluya y se detenga cuando este llega a la parte superior del depósito de combustible. La bomba de gasolina se atribuye a un hombre de nombre Sylvanus Freelove Bowser, quien vendió la primera a una tienda de comestibles en Indiana, Estados Unidos, en 1885. Inicialmente destinada a bombear queroseno, Bowser se dio cuenta de que la bomba podría servir para una nueva moda: el automóvil.

Al menos eso es lo que dice el Museo de la Conducción de Automóviles Zimmerman sobre las primeras bombas de combustible, que no usaban la física para detener el flujo de combustible, sino la habilidad de los empleados:

“Aunque su bomba no se diseñó originalmente para servir a los coches, en la década de 1890, Bowser notó que su invento de bomba de queroseno podía acomodarse a los carruajes sin caballos. Añadió una manguera a su bomba y, finalmente, una boquilla. Los empleados contarían el número de bombas que hicieron para determinar cuántos galones se habían entregado en el depósito de un cliente (una bomba equivaldría a un galón)”.

En general, el empleado también pondría un oído en el depósito del vehículo para escuchar el sonido del llenado de combustible. Algunos empleados miraban por el agujero de llenado para ver la altura del nivel de gasolina y determinar cuándo estaba lleno el depósito de cada cliente. Estos métodos demostraron ser ineficientes y peligrosos. Para 1910, se incorporó una esfera de reloj (para medir la cantidad de gasolina bombeada) a las nuevas bombas recién fabricadas.

Los minoristas que se resistieron a invertir en una bomba nueva equiparon sus bombas más viejas con carátulas de reloj con accesorios. Pero la demanda de una forma aún más precisa de medir lo que se estaba comprando llevó al diseño de una bomba de gasolina visible. Durante la década de 1920, el diseño de la válvula de presión se convirtió en un elemento común, junto con las bombas eléctricas de gasolina, aunque muchas de ellas conservaron las “mirillas” que permitían a los conductores ver la calidad del combustible y la cantidad.

Si no te suena, es porque estos últimos desaparecieron poco a poco a medida que aumentaba la confianza del consumidor en las estaciones de servicio. Pero, para verlo mejor, un youtuber de divulgación científica ha ideado una forma realmente atractiva de enseñar un poco sobre la dinámica de fluidos de una bomba de gasolina. Es un tema que tal vez muchos ya han cubierto antes, pero este vídeo en particular hace un gran trabajo explicando visualmente todo. Steve Mold puede no ser el más alegre del mundo, pero tiene una forma fantástica de describir la compleja interacción de la física.

Fuente: Steve Mould

Vía: YouTube

  • gasolina
  • gasolineras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana