Lo sucedido cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la sentencia puede crear jurisprudencia. Ha sido en Zamora donde el juzgado de lo contencioso administrativo ha fallado en favor de un conductor al que la Dirección General de Tráfico había multado con 150 euros y la retirada de dos puntos de carné, por llevar instalado en el vehículo un dispositivo que advierte de la presencia de los radares, al entender que la última reforma de la Ley de Tráfico no estipula la ilegalidad de este tipo de aparatos.

La situación se remonta a enero de 2009, cuando el conductor fue cazado en la carretera A-6 con uno de estos dispositivos, por lo que le la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora le impuso una multa de 150 euros y la retirada de dos puntos del carné. A pesar de que en un primer momento el tribunal desestimó un primer recurso, ahora le ha dado la razón al considerar como vinculante y retroactiva la última reforma de la Ley de Tráfico que ya no considera este tipo de infracciones como graves y que por lo tanto no puede ser multado.

En la sentencia, el juez asegura que “conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente” fue excluida del catálogo de infracciones graves. Por lo que, aunque en la reforma de la ley se tipificó como infracción muy grave el “conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”, la aplicación retroactiva de la norma sancionadora más favorable concluye que el conductor no puede ser multado por llevar instalado uno de estos detectores de radares.

Vía: ABC

2 COMENTARIOS

  1. Ya era hora que algun juez ponga las cosas en su sitio. Yo llevo uno montado y el motivo que me hizo montarlo es que me pillarón en plena autopista a 138 Km con mi coche un Audi A 6, y dije que ja no me volverian a pillar. Es la unica multa que tengo desde que empeze a conducir a los 18 años y de eso ya hace 26 años. Por motivo de mi trabajo he realizado una media de 60.000 Km al año viajando por toda España.
    Creo que llevar un detector de radar puede aumentar la seguridad en tramos con velocidad reducida ( 30 km/hora)

  2. Por tanto llevar instalado un detector, no interfiere en la labor del jodido aparatejo, sancionarnos por ir “algo” mas rápido de lo permitido….. vale, me gusta…. de todos modos, espero que el movimiento140 siga adelante en su iniciativa de aumento de la velocidad máxima, maxime cuando disponemos de una red viária preparada para poder “andar” algo mas rápido, entre 10-30, y que la mayor parte de los accidentes se deben a descuidos no al exceso de velocidad….. como sergi, realizo una media de al menos 60000-70000 kms anuales, y creo que llevar un detector no implica un delito, sino que aumenta la seguridad. Amén de conservar la integridad del bolsillo. Llevo 29 años conduciendo, y tan solo me han sancionado en 6 ocasiones, 2 de elllas por exceso…. y me aburre ir a 120km/h, pudiendo ir sin peligro a 140km/h, aunque voy siempre a 129km/h, gracias al tempomat, yendo por debajo del radar (132km/h)…. por si aca

Deja una respuesta