Logo de Noticias Coches
Pirelli Neumatico
Luis Blázquez

Pirelli Cyber Tire, el neumático con conexión 5G

Pirelli se ha convertido en el primer fabricante del mundo en presentar un juego de neumáticos inteligentes, bautizados como Cyber Tire, que son capaces de aportar información tanto relevante a la goma como a la superficie de la carretera, y transmitir dicha información al conductor y otros usuarios de la vía mediante una conexión a Internet a través de una red 5G.

¿De qué demonios podrían hablar los neumáticos? Bueno, el Pirelli Cyber ​​Tire funciona mediante un sensor, procesador y un sistema de almacenamiento de mensajes del tamaño de una moneda mediana incrustada en su interior. En otras palabras, un artilugio que está diseñado para monitorear constantemente un gran número de variables.

La conectividad 5G permitirá que los neumáticos Pirelli Cyber ​​Tyre se comuniquen para advertir a los vehículos que se acerquen sobre las condiciones del firme

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera y, gracias a la tecnología 5G, se puede comunicar con el vehículo, el conductor y toda la infraestructura de la carretera. El Pirelli Cyber ​​Tire, equipado con un sensor interno, proporciona datos relativos al modelo del neumático, kilómetros recorridos, presión, temperatura o situaciones de peligro potencial en las superficies de la carretera, por la presencia de agua o mal agarre.

Esta información puede permitir al automóvil adaptar sus sistemas de control de tracción y estabilidad, así como las tecnologías de asistencia a la conducción, mejorando en gran medida el nivel de seguridad, comodidad y rendimiento en general. También emite advertencias a bordo como “la carretera está mojada”, “se ha detectado hielo” e incluso puede enviar señales de “desaceleración” que bajan la velocidad a una cifra segura para asaltar una carretera mojada.

Sin embargo, aunque se vea muy bonito, el Pirelli Cyber Tire es solo una demostración que enseña la capacidad y el desarrollo de esta tecnología, Lógicamente, estos neumáticos aún no están disponibles en ningún sitio, ni se ha publicado ninguna información acerca de su precio. Tampoco sabemos cuándo podríamos verlos en las calles, aunque esperamos que estén disponibles en algún momento hacia fines de este año o comienzos de 2021.

Las pruebas en el mundo real de las comunicaciones entre vehículos y de vehículo a infraestructura han comenzado a aparecer en los últimos años, y algunos programas piloto ya están dando sus frutos. Daimler tiene actualmente uno en curso en el distrito Zollernalb de Baden-Württemberg, Alemania, donde sus modelos Mercedes-Benz se utilizan para comunicar la presencia de hielo y nieve en las carreteras locales.

Fuente: Pirelli

  • neumáticos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana