Honda está llamando a revisión 1,6 millones de vehículos en Estados Unidos para reemplazar los potencialmente mortales airbags Takata. De esta forma, la compañía japonesa completará la retirada de los mismos seis meses antes de lo programado. El escándalo comenzó en 2013, y han sido muchos los fabricantes afectados. FCA, por ejemplo, terminó a comienzos de este año.
Los susodichos airbags se fabricaron con nitrato de amonio y eran propensos a explotar durante el despliegue, lo que podía arrojar metralla sobre los pasajeros. 24 personas ya han muerto motivadas por este fallo de diseño, y más de dos centenares de ellas han resultado heridas a lo largo del mundo. Cuando se retire el último airbag Takata, Honda dice que habrá contabilizado la retirada de 22,6 millones de unidades en, aproximadamente, 12,9 millones de vehículos.
La retirada incluye muchos modelos de Honda y Acura desde 2003 hasta 2015. Todos recibieron airbags de reemplazo hechos por Takata antes de febrero de 2017, y se programó que se retiraran por segunda vez para sustituirlos por otros hechos por otra compañía. Un error de tal calibre que ha afectado a casi todos los principales fabricantes del mundo se paga, y Takata se declaró en bancarrota en julio de 2017.
Las sustituciones que ha realizado Honda ya suponen el 83% de todos los vehículos afectados
El retiro de los (no)salvavidas de Takata cubre a 50 millones de airbags en 37 millones de vehículos de 19 fabricantes, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), la EuroNCAP de Norteamérica. El anuncio de Honda es parte de un esfuerzo de la NHTSA y los fabricantes de automóviles para espaciar el reemplazo de los airbags Takata en función del riesgo para los conductores y pasajeros.
La compañía dice que notificará a los propietarios por correo a mediados de agosto y les pedirá que hagan el trabajo. “A pesar de este tremendo progreso, todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo un portavoz de Honda, Chris Martin. “Alentamos a todos a que vuelvan a revisar su VIN en busca de airbags defectuosos y, si eres uno de los afectados repáralo lo antes posible”, dice Martin. Las últimas llamadas a revisión deberían finalizar a comienzos de 2020.
Modelos de Honda y Acura afectados:
|
|
Fuente: USA Today