Logo de Noticias Coches
aparcar
Mario Nogales

Las apps imprescindibles para encontrar aparcamiento

Vivimos en una era digital en la que la tecnología lo invade todo y que tiene como objetivo ayudar en algunos aspectos de la vida. Pero lo cierto es que aparcar sigue siendo una ardua tarea que hace perder muchas horas al año, sobre todo a los usuarios que viven en grandes ciudades. De momento los coches no son autónomos (por suerte) y los usuarios tienen que estacionar por sí mismos, aunque desde hace tiempo cuentan con algunos valiosos aliados tecnológicos: las apps par encontrar aparcamiento.

Ya hay un buen número de aplicaciones que, una vez instaladas en el smartphone, hacen que aparcar sea un poco más fácil. Hay distintos tipos, cada una con sus peculiaridades, pero en general se valen de la localización para guiar al usuario hacia plazas de parking disponibles (pueden ser públicas o privadas y tanto gratuitas como de pago). Incluso permiten opciones como pagar los parquímetros desde el móvil sin tener que volver al coche. Vamos a repasar las mejores aplicaciones para ver lo que pueden ofrecer.

Aunque antes de empezar hay que tener claro que la app a elegir dependerá en gran medida de la ciudad dónde se resida. En las grandes urbes como Madrid o Barcelona se podrán utilizar varias aplicaciones de la lista, pero en lugares con menor población es probable que algunas no tengan cabida. Como consideraciones generales se puede destacar que es necesario dejar datos del vehículo (la matrícula) y bancarios del usuario (para pagar a través de la app).

e-park

Una de las aplicaciones para aparcar más populares es e-park. Si lo que se quiere es estacionar en zonas reguladas se convierte en una gran aliada debido a la gran cantidad de datos que ofrece. Además de ver dónde hay aparcamiento, agiliza la operación al no ser necesario acercarse al parquímetro hacer el pago ni al coche para poner el ticket. El pago se hace a través de la aplicación y los controladores tienen conexión con e-park.

También se puede ampliar el tiempo de estacionamiento de forma remota e incluso anular las denuncias desde la propia app. Algunas de las ciudades donde opera actualmente e-park son Madrid, Santander, Santiago de Compostela, A Coruña, Granada, Segovia, Marbella o Córdoba.

Telpark

Telpark también es de sobra conocida por muchos usuarios, de hecho es la que más presencia tiene a nivel nacional. Tiene un funcionamiento similar a la anterior en zonas de estacionamiento regulado. No es necesario el pago en el parquímetro ni el ticket y además permite la ampliación del tiempo de aparcamiento o anular las denuncias. Con la ventaja de tener todos los movimientos controlados y poder descargar los justificantes de pago.

También cuenta con una opción para finalizar antes el estacionamiento y pagar solamente por el tiempo que ha estado. Aunque la principal novedad de Telpark es que también incorpora aparcamientos privados. Al tener registrada la matrícula permitirá el acceso y el pago en algunos parkings que tienen acuerdo con la aplicación. Está presente en alrededor de 100 ciudades y municipios a nivel nacional.

Wesmartpark

En Wesmartpark se han centrado en el estacionamiento en parkings privados de Madrid y de Barcelona. Entre ambas ciudades tienen acuerdos con más de 100 aparcamientos, pero no tiene más presencia en el territorio nacional (también están en algunas de Sudamérica). Su funcionamiento tiene una diferencia principal con respecto al resto. Al registrarse, se envía al usuario una pegatina de acceso que será con la que se pueda entrar en los parkings.

La principal ventaja es que se paga menos que si se hiciera un uso convencional del aparcamiento (alrededor del 50 %). Se hace un cobro por minutos, aunque también hay posibilidades de abonos para larga estancia. Permite la reserva anticipada de la plaza de aparcamiento y el guiado por GPS hasta la misma. Los pagos también se hacen directamente a través de la aplicación.

Parquo

La de Parquo es una idea bastante revolucionaria y diferente a lo que proponen otras aplicaciones de aparcamiento. En este caso son los propios usuarios los que alquilan sus plazas de aparcamiento por horas cuando están fuera (o de vacaciones) para que otros se puedan beneficiar de ellas. Por lo tanto ambas partes salen ganando, el que presta la plaza porque gana dinero y el que la utiliza porque puede acceder a plazas que normalmente serían difíciles de encontrar a un precio asequible.

El que tiene una plaza disponible puede seleccionar el horario de disponibilidad y el precio que se quiere cobrar por su uso. El que busca plaza se pone en contacto con la otra parte para acceder a las condiciones, compartir los datos y conocerse en persona. Los precios suelen rondar los 1,10 euros la hora o los 9 euros el día, aunque solamente están en Madrid y en Valencia. Otra desventaja es que solo tienen app para Android.

ElParking

Otra aplicación que ha ido ganando enteros en el ámbito del estacionamiento es ElParking. En este caso se reúnen unos cuantos servicios interesantes que ya hemos ido viendo. Comienza por el uso en parquímetros, con el pago desde el móvil sin necesidad de ticket y posibilidad de ampliación y de terminar el estacionamiento antes (recuperando dinero). Tiene presencia en casi 100 ciudades y municipios en toda España.

Y además cuenta con alrededor de 600 parkings públicos y particulares repartidos en 150 ciudades. En esta modalidad el usuario puede acceder al aparcamiento mediante la reserva a través de la aplicación, con salidas y entradas ilimitadas durante el tiempo de reserva y cancelación gratuita. Los particulares también pueden anunciar su plaza de garaje al estilo de Parquo. ElParking también toca otros palos como el telepeaje o las gasolineras.

Easypark

Easypark es otra de las apps que han ido ganando popularidad por su facilidad de uso y sus diferentes funciones. Ofrece opciones tanto para aparcar en la calle como para estacionar en un parking. En el primero de los casos cuenta con las opciones típicas para poder hacer todas las gestiones desde el móvil sin la necesidad de acercarse al parquímetro. Y al mismo tiempo ofrece un buen número de aparcamientos privados con fácil acceso y pago con la app.

También destaca por un nuevo planificador de aparcamiento que ofrece una información muy completa y a tiempo real de la ciudad. Una ventaja principal de Easypark es que, además de estar bastante presente en España, cuenta con una destacada presencia a nivel europeo. Está presente en 14 países en nuestro continente y opera en más de 900 ciudades, convirtiéndose en una buena opción para los que también frecuentan el extranjero.

  • aparcamiento
  • app
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana