Imagínate que un día al volver del trabajo te encuentras con que algún “adorable” vecino ha ocupado tu plaza de garaje, provocando que ahora te toque dar vueltas por todo el barrio buscando un hueco que, seguramente, tardes tiempo en encontrar. Ante esta situación, no todo el mundo sabe qué debe hacer. Al tratarse de un recinto privado la grúa no puede acceder y en muchos casos la única solución que queda es esperar. Por eso mismo no está de más conocer cuáles son tus derechos y cómo de “ilegal” es ocupar la plaza ajena.

En primer lugar debes saber que este tipo de acciones están penalizadas por el Código penal. Así que ese molesto vecino que tiene por costumbre aparcar en tu plaza de garaje tiene toda la ley en su contra. Si la acción es repetida y optas por denunciarlo, el individuo puede enfrentarse a una condena por falta de coacciones y la correspondiente indemnización por los daños ocasionados. A lo largo de los años ha habido unos cuántos casos, que han llegado a los tribunales (hay jurispridencia).

Uno de ellos fue el que se produjo en Granada hace un año, cuando un vecino se vio en la obligación de abonar al propietario de la plaza 400 euros por los daños ocasionados. Además, se le advirtió que si la falta se repetía de nuevo podría suponerle una condena mayor. La mala praxis puede llegar a convertir una falta en un delito.

parking

La solución perfecta a esta incómoda situación es dialogar con el propietario del vehículo responsable de la ocupación de tu plaza, aclarar las cosas y esperar que no se vuelva a repetir. Pero a veces las cosas no son tan sencillas y el diálogo no soluciona el problema, que se alarga en el tiempo. Ante esta situación, inicia acciones legales lo antes posible en los Juzgados con el objetivo de solucionarlo en el menor tiempo. Estas son las dos vías que puedes tomar:

  • La aplicación del artículo 710 LEC, esta acción civil va dirigida a obtener una resolución judicial en forma de sentencia que obliga al demandado a abstenerse de seguir llevando a cabo dichas prácticas en el futuro.
  • También puede iniciarse la acción penal, mediante la petición de tutela de los intereses del comunero, el ejercicio de acciones posesorias, el ejercicio de acción de cesación de la Ley de Propiedad Horizontal.

AGENCIA SHUTTER STOCK Crédito: ARCHIVO_PARTICULAR Fotógrafo: AGENCIA SHUTTER STOCK

Si se trata del parking de tu comunidad, intenta ponerte en contacto con el presidente para explicarle la incidencia. Aunque en muchas comunidades se establece una “norma” al respecto esta no es siempre respetada por todos los vecinos generando este tipo de problemas. Aunque el uso de las grúas es ilegal en recinto privado, algunas comunidades también llegan al acuerdo de aceptar que si se da este supuesto de que un vecino aparque indebidamente se puedan recabar los servicios de una grúa privada que retire el vehículo, corriendo el vecino incumplidor con el gasto.

Si los Estatutos de la Comunidad no te ayudan a resolver el problema,  recuerda que el Presidente puede mediar entre ambos y llegar a una solución, amparándose en el artículo 7 de la Ley 49/1960. Si  tras varios aviso el conductor sigue haciendo uso de una plaza que no es suya, la comunidad podría replantearse tomar acciones legales y podría decidir en Junta por mayoría demandarle. Si tras una sentencia favorable, el vecino persiste en su conducta, se podría proceder contra él por delito de desobediencia y también hacer uso del ya mencionado artículo 710 de la Ley de Enjuiciamiento civil mediante la cual el Juez puede sancionar con multas al infractor.

Al margen de la opción que escojas, recuerda que es preciso remarcar y reclamar daños y prejuicios por la privación del uso del inmueble ( en este caso la plaza de garaje) por su propietario. Como sabes, los procesos judiciales son largos y tediosos así que no debes perder el tiempo.  Por último, y aunque a veces sea difícil, no olvides tener paciencia y no tomarte la justicia por tu mano. Una acción como esa podría dejarte fuera de juego y ser al final tú el penalizado.

Fuente: El derecho

Imagen: Parkings y garajes

28 COMENTARIOS

  1. Y si se trata de un vecino de la comunidad, que aparca un vehículo de dimensiones más grandes que su plaza de garaje e impide a otro aparcar en la suya?. Como se debe actuar

    • Pues traes un coche grande de los antiguos y lo aparcas lo más justo a tu raya, si está está invadida por el otro vehículo, pues le raspas el resto de pintura que se encuentra dentro de tu propiedad. Seguro que así la próxima vez intentará estacionar otro vehículo más pequeño.

  2. Vaya artículo, te quedas igual.deveria poder aparcar delante de tu plaza y cuando quiera. Salir que se joda.Eso si seria efectivo.

    • Eso fue lo que hice yo y como tengo dos coches, al día siguiente cogí el otro. La gracia es que cuando volví, un “afín” al vecino caradura me impedía la maniobra con una moto. Lo que son las cosas, se la caí “involuntariamente” al maniobrar y subí a su casa a darle amablemente el seguro por el “accidente”. Santa medicina.

  3. En la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana podría estar la solución y no aquí. Infracción al art. 37.7. La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificios ajenos…

  4. Infracción al art 37.7 de la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificios ajenos, o la permanencia en ellos,…

  5. Lo mejor es llamar a la policía y que levante un acta si el parking es una propiedad privada. Si el parking es de residentes se puede hacer una instancia el el departamento correspondiente. En Madrid es el Bustamante, 16, planta baja. Si esto no funciona lo mejor es poner una denuncia y el correspondiente recurso.

  6. eso está medio arreglado en la ley de procección de seguridad ciudadana. LO 4/2015, 30 Marzo
    artículo 37.7. Multa de 100 a 600€.

    La información está desfasada. En la noticia deberían poner una fecha, pues la normativa va cambiando.

    Faltaría arreglar qué se hace con el vehículo que está aparcado ahí una vez sancionado. No se puede inmovilizar ni retirar. Así que se come la multa pero sigue en el sitio! Olé!

  7. Yo tengo otro problema y es muy difícil de resolver , o eso creo.Mi plaza da a dos pasillos y aun estando los coches bien aparcados en su plaza la gente cruza atraves de los coches como les viene en gana(en bici, patinando ,con objetos voluminosos, con carros de la compra).
    Ya se han producido daños y no sabemos como actuar.
    Alguien sabe como está la ley al respecto?
    Gracias.

  8. L final de mis plasas de parking hay un trastero de un vecino que no tiene acceso si yo tengo mis coches aparcado,no hay ningún sitio por entrar en el trastero, tiene que pasar por mis plasas, pero cuando tengo los coche el no puede entrar y me obliga sacar dos coche cada ves que el quiere entrar en su trastero o quiere que le dejo un sitio para pasar,pero no hay ningún sitio son mis plasas por donde el pasa,

  9. Lo mejor es llamar a los municipales y que denuncien al pavo por el Art. 37.7 de la ley 4/2015. La broma le puede costar de 100 a 600 euros.

  10. Yo le deje el coche atravesado delante y vaya, tuvo que subir a buscarme a casa porque ya llegaba tarde al trabajo, tardó en saber de quién era la plaza y dónde encontrarme pues era una segunda residencia y lo hacía a menudo…

    Ni rechistó ni lo volvió ha hacer el “Espabilao”

  11. El día que tiene el coche el vecino en tu plaza puedes darle una mano de pintura al techo de la plaza de garaje con la mala suerte de que los chorreones caen sobre el bonito coche de tu vecino… Una pena!!!

  12. Cada uno pone las normas dentro de su propiedad, en mi casa las únicas leyes que existen son las que democráticamente hemos acordado, en el primer articulo pone que cualquier cosa material que se encuentre dentro de mis lindes automáticamente pasa a ser de mi propiedad, por lo tanto con las cosas de mi propiedad hago lo que crea conveniente, y como norma general las cosas que me sobran las pongo en venta en milanuncios y segundamano por si alguien necesita alguna pieza, los focos, las ruedas, y el motor están muy demandados.

  13. Se le vacia de aire un par de ruedas y listo. que se entretenga inflándolas. No le haces ningún daño y aprende para la próxima.

  14. No hace falta ser tan agresivos se compra un cepo de rueda en ebay por 40€ y cuando nos llame porque no puede sacae el coche pues le cobramos la tarifa oportuna.

Deja una respuesta