Bien sea por calidad, precio, gustos personales o viajes muchas personas prefieren comprar su coche en el extranjero. Cuando compramos un coche fuera las preguntas más habituales son ¿Cuándo debo matricular mi coche en España? ¿Cuánto me puede costar? ¿Qué documentación necesito?

Pasos a seguir

  • Primero necesitarás el contrato de compra-venta del vehículo. Si lo has comprado a un particular asegúrate de pedirle una fotocopia de su documento de identidad. Además necesitarás la ficha técnica del vehículo y el certificado de conformidad. Ten en cuenta que si estos documentos están en otro idioma deberás aportar también una traducción jurada.
  • Si el coche lo has comprado en una empresa deberás presentar la factura en la que aparezca el CIF intracomunitario.
  • Necesitarás pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), sin importar que el coche la haya pasado anteriormente o no.

estacion ITV

  • Deberás pagar el impuesto de circulación (en el ayuntamiento en que estés empadronado) y por supuesto, contratar un seguro para el coche.
  • Si has comprado el coche nuevo y en la Unión Europea presenta en la delegación de hacienda el modelo 300 o 309 para acreditar (o pagar) el IVA o el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) en caso de que el coche sea de segunda mano. En el caso de que el coche lo hayas comprado fuera de la Unión Europea tienes que presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Este documento lo podrás adquirir en la aduana del país donde lo hayas comprado por 200 euros sin contar el 21% de IVA.

Qué papeles presentar en la DGT

impuestos

  • Tarjeta de la ITV
  • Factura del coche o contrato de compra-venta en caso de que sea un particular
  • La liquidación de impuestos, tanto el IVA o ITP como el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios De Transporte
  • Impreso de solicitud de matriculación (puedes descargarlo aquí).

¿Sale rentable comprar un coche en el extranjero?

Depende de muchos factores. Por ejemplo, el impuesto de matriculación cuesta más o menos en función de lo que contamine tu coche, esta tasa se calcula en función de las emisiones de CO2 de tu coche: se trata de un porcentaje entre el valor neto del coche y las emisiones. Para emisiones inferiores a 120 gr/km CO2 el coste será 0. Si las emisiones están entre los 120 y 160 gr/km será de un 4,75%, si está entre 160 y 200 gr/km el porcentaje será del 9,75% y si es superior a 200 g/km el coste es de 14,75%. Para hacernos una idea, un coche que haya costado 15.000 euros y que emita entre 120-160 gr/km nos costará unos 700 euros.

También debes tener en cuenta la traducción de todos los documentos, las tasas de matriculación de tráfico (95,80 euros), ITV,  Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte… además del tiempo que lleva hacer todos esos papeles e importar el coche desde el país en cuestión. Si por otra parte decides contratar a un gestor esto te costará aproximadamente 300 euros.

Si decides finalmente comprarte un coche en el extranjero piensa bien en el tiempo y en el dinero que vas a invertir para poder conducirlo en España. Si la diferencia de precio es poca te recomendamos que te gastes un poco más en comprar el coche… y así te ahorras todo este proceso.

Fuente: DGT

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta