Consejos para no ser el culpable de un accidente

Para pagar más rápido las indemnizaciones, las aseguradoras tienen acordado entre ellas a quién considerar culpable en muchos accidentes según lo sucedido. Se valen de un programa informático que les permite determinar quién es el culpable de un siniestro prácticamente sobre la marcha.

Consejos para no ser el culpable de un accidente

El 70% de los accidentes que se producen en España se resuelven automáticamente. ¿Cómo lo logran las aseguradoras? Pues utilizando un programa informático que les permite determinar quién es el culpable de un siniestro, si, en el lugar del accidente, ambos conductores rellenaron el llamado parte amistoso, un formulario aceptado en toda Europa, con 17 posibles situaciones para cada implicado. En estos casos la tramitación de la indemnización es muy rápida- es la virtud del parte amistoso-. De nada sirve que alegues que te equivocaste al rellenarlo o que el otro conductor realizaba una maniobra incorrecta, porque todas las compañías de seguros acudirán a una tabla que refleja las posibles situaciones de uno y otro conductor en un accidente, e indica el culpable de forma automática.

A continuación listamos una serie de consejos que puedes tener en cuenta para que no te consideren culpable del golpe.

1. Circula por la derecha siempre que puedas
¿Por qué? En caso de colisión en paralelo a otro vehículo, siempre resultará culpable el que vaya por la izquierda. Según el Código de Circulación, estamos obligados a circular por la derecha, y quien se separa de ese carril asume el riesgo derivado de ello.

2. Mantén la distancia de seguridad con otros coches
¿Por qué? Si, circulando, golpeas por detrás a otro vehículo, siempre tendrás la culpa del accidente. Es obligatorio guardar la distancia de seguridad y se considera que, al chocar con el vehículo que nos precede, no la hemos respetado.

3. No des marcha atrás si no es estrictamente necesario
¿Por qué? Porque, si mientras circulas marcha atrás, se produce una colisión, siempre serás señalado como el culpable, a no ser que el contrario se salte un semáforo o una señal de preferencia.

4. Ojo al salir de un aparcamiento
¿Por qué? Si estás aparcado en la calle y se produce una colisión cuando tú salías e intentabas incorporarte a la vía, siempre serás considerado culpable porque un vehículo que ya está circulando siempre tiene preferencia sobre otro que pretende iniciar la marcha.

5. Ojo en los giros
¿Por qué? El que realiza una maniobra de giro casi siempre es culpable en caso de colisión. Quien gira debe asegurarse siempre de que puede hacerlo sin poner en peligro a otros usuarios de la vía.

6. Cuidado al abrir la puerta
¿Por qué? Si un coche colisiona con el tuyo mientras abría la puerta o la tenías abierta y existe duda sobre quién es el culpable*, las compañías de seguros siempre te la echarán a ti.

7. Incorpórate con espacio suficiente
¿Por qué? Si accedes a una vía principal y venías de otra carretera secundaria, de un camino de tierra, o, incluso de un aparcamiento, y chocas contra otro coche, siempre serás considerado culpable. El que se incorpora a una vía debe comprobar que existe espacio suficiente para hacerlo con seguridad.

8. No cambies de carril sin mirar bien antes
¿Por qué? Si al cambiarte de carril chocas con otro vehículo, siempre se te considerará culpable del accidente. Ojo, no importa que hayas señalizado o no la maniobra con el intermitente, cambiar de carril supone casi siempre, la culpa*, independientemente del carril por el que circules.

aparcamiento 300x199 Consejos para no ser el culpable de un accidente

Salida de un parking

9. Ojo al entrar en un aparcamiento
¿Por qué? Recuerda que quien circula por él tiene preferencia sobre ti, que accedes a su interior. Por eso, si hay un golpe, tu aseguradora asumirá la culpa.

10. Siempre haz caso a las señales
¿Por qué? Infracciones como no respetar un ceda el paso si no viene nadie o no detenerse por completo en un stop, incluso circular poquísimos metros en dirección prohibida, te causarán muchos quebraderos de cabeza en caso de que, debido a ellas, sufras un percance: sea cual sea la situación, si has cometido una infracción, tendrás siempre la culpa.

* La culpa será del contrario si circulaba marcha atrás, venía por la derecha en un cruce, no respetó un semáforo o invadió el carril contrario.

Fuente | Autofácil



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (48)

  1. No hay una regla escrita, pero en mi autoescuela me decían que lo recomendable es poder ver la matrícula del coche que nos precede así como sus neumáticos traseros por completo. Así si hay una colisión por alcance, evitamos en la medida de lo posible darle al coche que nos precede. En estos casos dicen que cualquier distancia siempre es poca =)

  2. yo tuve un accidente cuando circulaba por una calle de mi pueblo y me salio un jetas de un aparcamiento paralelo a la calle me pego y todabia estoy esperando que su seguro acepte la culpabilidad

  3. Son los problemas de los seguros, que a veces tardan una eternidad en llegar a un acuerdo. En estos casos hay que tener paciencia que todo se acabará arreglando =)

  4. yo no intendo una cosa porque debo eserar tanto para ponerse de accurdo los seguror,porque me a golpeado mi coche que esta aparcada corectamnte.y pasa el timpo y todavia no se nada ni no me llama si na.por fafaor si save alqien algo quqe me da una repuest como funcina l cosa gracias

  5. El otro dia tuve un accidente con la moto, habia trafico en la autopista, yo iba por el carril de la izquierda que estaba libre de atasco y de repente uno de los coche k estaban parado en el carril central quiso venir a mi carril con sus señalizaciones y no me dio tiempo y chocamos, y claro como podeis ver era escaso los metros , y segun el punto 8 es su culpa no?

  6. SI SALES DE UNA CALLE TENIENDO CEDA EL PASO Y EL QUE TE VIENE POR LA DERECHA, VIENE EN DIRECCION PROHIBIDA, ¿QUIEN TIENE LA CULPA?.
    RUEGO CONSTESTACION URGENTE. GRACIAS.

  7. Hola, este jueves he tenido un accidente, yo iba por una carretera de doble sentido, y un coche me salió de un callejon de la izquierda, e para no chocar contra él, he tenido que girar completamente la moto, soltar la moto e yo choqué contra un coche aparcado. Al de delante no sé si le toque. El es el culpable no? muchas gracias, es que estoy nervioso porque me seguro no me asegura a mi.

  8. ,Mi padre estaba parado, vino un coche y le dió por detrás. El otro conductor le cuenta a su aseguradora, que fue mi padre que estaba dando marcha atrás. como pueden los seguros arreglar este entuerto, como se puede demostrar quien le dió a quien.
    que os parece esta papeleta

  9. Si un coche que va marcha atrás choca con un coche que está saliendo de un aparcamiento ¿quién es el culpable?

    • Normalmente (esto no es así siempre, hay que ver cada caso en concreto) el que va marcha atrás tiene la culpa.

  10. Hola, mi mujer iba esta mañana por un descampado buscando aparcamiento cuando otra mujer le ha salido por la derecha y la ha golpeado. La otra mujer asegura ser inocente porque circulaba por la derecha, pero ha sido ella quien ha golpeado a mi mujer, ¿cual de las dos sería la culpable?

  11. hola, mi cuñado este domingo por la mañana, saliendo de una peatonal en su casa, no llegó a salir y una conductora borracha , en una calle que solo se puede ir a 20, debio de ir por lo menos a 70 puesto que le dio en el morro , destrozando el coche de mi cuñado esparciendo piezas por toda la calle.

    Mi cuñado al ver la borrachera semejante de la conductora llamo a la policia,vinieron los servicios de limpieza..La policia se nego a hacerle la prueba de alcoholemia, habiendo incluso amigos de la subsodicha confirmando que estaba borracha. No relleno el parte de accidentes bien, no se hizo nada bien por parte de la policia. Por la calle que salia mi cuñado ( q no llego a salir gracias a dios) no hay señal alguna y si esta individua hubiese ido a 20 le tenia que haber cedido el paso puesto que sale por la derecha, aun asi nos dicen que en este caso la velocidad no es determinante y no hay prueba de alcoholemia. El coche de mi cuñado está a terceros y seguramente sea siniestro. Como podemos proceder puesto que posiblemente le declaren culpable a mi cuñado??Un saludo gracias

  12. He tenido un accidente tonto… Resulta que yo subía por una calle céntrica de un solo sentido, y me iva a desviar por la una calle que empezaba a mi derecha, la cual es de doble sentido,coches aparcados en todas las esquinas, y un señor en un aveos qe se IVA a incorporar a la calle que yo dejaba,me estaba cediendo en paso obviamente, aun k estaba muy pegado al
    Cruze… Bueno, maniobro para no darle… Y también había coches aparcados . Libro mi morro aleta derecha meto el morro entero, paso mi puerta sin golpe ya estoy poniéndome recto para darle para delante y noto un golpe y que me frena el
    Coche… Y me veo paralelo al señor , no ventana con ventana, si no algo mas adelantado yo, y yo pensé , los retrovisores… Extrañado…. Y no pude bajar para mirar por que estábamos pegados… Y resulta que me dio con su rueda justo en la esquina del faldón izquierdo donde acaba y empieza la
    Rueda…. Pues tengo todo el neumático marcado la yanta marcada…también fe neumático.. Y claro me punzo la defensa de atrás, por lo cual el tiene una rallada en el neumático y en la aleta….
    No cubrimos parte por que yo IVA para la playa, el es medico y entraba a consulta… Somos conocidos familiares al final… Y quedamos para el día siguiente para mirar el parte y aclarar , todo. El señor dice que el estaba quieto, y yo le digo que es imposible por que si maniobrara mal le hubiera dado yo el
    Golpe en su aleta,foco intermitente… Y seria en mi puerta o en la de atras… Siempre respetándolo por qe es conocido de la familia…. Así que cada uno dimos parte a nuestro seguro… Y a ver… Yo lo veo clarísimo que opináis?
    Tengo in auris hsd y la defensa se reviro toda, rompió algún enganche.., pero volvió al sitio sin romper.., eso si abolladura en el faldón,marcada también la llanta,no creo que tocara ejes o algo… , y la defensa tocadisima… Yo no toque nada y el señor me
    Dijo que pensaba que tenia la aleta abollada pero que le dio con la mano y era polvillo blanco:/ que solo tiene una ralla ….. En fin yo creo que el perito lo vera clarísimo vamos….

  13. Hola, haber quien me puede ayudar iva despacio buscando aparcamiento y al ver un me he metido , y al bajarme del coche un ciclista que venia por detras se habia chocado y caído y la verdad es que o me he enterado de nada, dice que no habia puesto intermitente pero lo dudo, porque lo pongo siempre. Me podeís ayudar en este caso que pasaría. muchas gracias.

  14. En un cruce yo despues de iniciar la marcha y cuando ya lo estoy cruzando me viene un vehiculo por la derecha a toda velocidad y me impacta en la rueda trasera derecha que puedo hacer su mi seguro dice que me sale por la derecha y no tiene en cuenta que yo ya estaba terminando de cruzar

  15. yo señalice y vi que el vehiculo venia lejos realice la maniobra de adelantamiento o cambie de pista, porque las dos eran del mismo sentido y el tipo que venia atras me colisiono, ¿ de quien es la culpa?

  16. accidente en rotonda - Responder

    yo estaba circulando en la rotonda a una distancia normal, en una rotonda tampoco se pueden guardar 100 m hacia el coche de delante, cuando un coche entra en la rotonda si asegurarse declarando el mismo que no nos ha visto, el coche que iba delante de mi paro en seco yo intenete frenar pero no lo he podido evitar, quise girar derecha para no darle pero me he dado cuenta que le daria al coche que invadio el caril, y a la izquierda pero venia un coche por la parte izq, asi que no me quedo otra si no darle por detras al coche de delante.soy yo la responsable del accidente o el coche que salio si respetar la entrada en rotonda tendria que asumir su culpa???