El 70% de los accidentes que se producen en España se resuelven automáticamente. ¿Cómo lo logran las aseguradoras? Pues utilizando un programa informático que les permite determinar quién es el culpable de un siniestro, si, en el lugar del accidente, ambos conductores rellenaron el llamado parte amistoso, un formulario aceptado en toda Europa, con 17 posibles situaciones para cada implicado. En estos casos la tramitación de la indemnización es muy rápida- es la virtud del parte amistoso-. De nada sirve que alegues que te equivocaste al rellenarlo o que el otro conductor realizaba una maniobra incorrecta, porque todas las compañías de seguros acudirán a una tabla que refleja las posibles situaciones de uno y otro conductor en un accidente, e indica el culpable de forma automática.

A continuación listamos una serie de consejos que puedes tener en cuenta para que no te consideren culpable del golpe.

1. Circula por la derecha siempre que puedas
¿Por qué? En caso de colisión en paralelo a otro vehículo, siempre resultará culpable el que vaya por la izquierda. Según el Código de Circulación, estamos obligados a circular por la derecha, y quien se separa de ese carril asume el riesgo derivado de ello.

2. Mantén la distancia de seguridad con otros coches
¿Por qué? Si, circulando, golpeas por detrás a otro vehículo, siempre tendrás la culpa del accidente. Es obligatorio guardar la distancia de seguridad y se considera que, al chocar con el vehículo que nos precede, no la hemos respetado.

3. No des marcha atrás si no es estrictamente necesario
¿Por qué? Porque, si mientras circulas marcha atrás, se produce una colisión, siempre serás señalado como el culpable, a no ser que el contrario se salte un semáforo o una señal de preferencia.

4. Ojo al salir de un aparcamiento
¿Por qué? Si estás aparcado en la calle y se produce una colisión cuando tú salías e intentabas incorporarte a la vía, siempre serás considerado culpable porque un vehículo que ya está circulando siempre tiene preferencia sobre otro que pretende iniciar la marcha.

5. Ojo en los giros
¿Por qué? El que realiza una maniobra de giro casi siempre es culpable en caso de colisión. Quien gira debe asegurarse siempre de que puede hacerlo sin poner en peligro a otros usuarios de la vía.

6. Cuidado al abrir la puerta
¿Por qué? Si un coche colisiona con el tuyo mientras abría la puerta o la tenías abierta y existe duda sobre quién es el culpable*, las compañías de seguros siempre te la echarán a ti.

7. Incorpórate con espacio suficiente
¿Por qué? Si accedes a una vía principal y venías de otra carretera secundaria, de un camino de tierra, o, incluso de un aparcamiento, y chocas contra otro coche, siempre serás considerado culpable. El que se incorpora a una vía debe comprobar que existe espacio suficiente para hacerlo con seguridad.

8. No cambies de carril sin mirar bien antes
¿Por qué? Si al cambiarte de carril chocas con otro vehículo, siempre se te considerará culpable del accidente. Ojo, no importa que hayas señalizado o no la maniobra con el intermitente, cambiar de carril supone casi siempre, la culpa*, independientemente del carril por el que circules.

Consejos para no ser el culpable de un accidente
Salida de un parking

9. Ojo al entrar en un aparcamiento
¿Por qué? Recuerda que quien circula por él tiene preferencia sobre ti, que accedes a su interior. Por eso, si hay un golpe, tu aseguradora asumirá la culpa.

10. Siempre haz caso a las señales
¿Por qué? Infracciones como no respetar un ceda el paso si no viene nadie o no detenerse por completo en un stop, incluso circular poquísimos metros en dirección prohibida, te causarán muchos quebraderos de cabeza en caso de que, debido a ellas, sufras un percance: sea cual sea la situación, si has cometido una infracción, tendrás siempre la culpa.

* La culpa será del contrario si circulaba marcha atrás, venía por la derecha en un cruce, no respetó un semáforo o invadió el carril contrario.

Fuente | Autofácil

53 COMENTARIOS

  1. No hay una regla escrita, pero en mi autoescuela me decían que lo recomendable es poder ver la matrícula del coche que nos precede así como sus neumáticos traseros por completo. Así si hay una colisión por alcance, evitamos en la medida de lo posible darle al coche que nos precede. En estos casos dicen que cualquier distancia siempre es poca =)

  2. yo tuve un accidente cuando circulaba por una calle de mi pueblo y me salio un jetas de un aparcamiento paralelo a la calle me pego y todabia estoy esperando que su seguro acepte la culpabilidad

  3. Son los problemas de los seguros, que a veces tardan una eternidad en llegar a un acuerdo. En estos casos hay que tener paciencia que todo se acabará arreglando =)

  4. yo no intendo una cosa porque debo eserar tanto para ponerse de accurdo los seguror,porque me a golpeado mi coche que esta aparcada corectamnte.y pasa el timpo y todavia no se nada ni no me llama si na.por fafaor si save alqien algo quqe me da una repuest como funcina l cosa gracias

  5. El otro dia tuve un accidente con la moto, habia trafico en la autopista, yo iba por el carril de la izquierda que estaba libre de atasco y de repente uno de los coche k estaban parado en el carril central quiso venir a mi carril con sus señalizaciones y no me dio tiempo y chocamos, y claro como podeis ver era escaso los metros , y segun el punto 8 es su culpa no?

  6. SI SALES DE UNA CALLE TENIENDO CEDA EL PASO Y EL QUE TE VIENE POR LA DERECHA, VIENE EN DIRECCION PROHIBIDA, ¿QUIEN TIENE LA CULPA?.
    RUEGO CONSTESTACION URGENTE. GRACIAS.

  7. Hola, este jueves he tenido un accidente, yo iba por una carretera de doble sentido, y un coche me salió de un callejon de la izquierda, e para no chocar contra él, he tenido que girar completamente la moto, soltar la moto e yo choqué contra un coche aparcado. Al de delante no sé si le toque. El es el culpable no? muchas gracias, es que estoy nervioso porque me seguro no me asegura a mi.

  8. ,Mi padre estaba parado, vino un coche y le dió por detrás. El otro conductor le cuenta a su aseguradora, que fue mi padre que estaba dando marcha atrás. como pueden los seguros arreglar este entuerto, como se puede demostrar quien le dió a quien.
    que os parece esta papeleta

    • Normalmente (esto no es así siempre, hay que ver cada caso en concreto) el que va marcha atrás tiene la culpa.

  9. Hola, mi mujer iba esta mañana por un descampado buscando aparcamiento cuando otra mujer le ha salido por la derecha y la ha golpeado. La otra mujer asegura ser inocente porque circulaba por la derecha, pero ha sido ella quien ha golpeado a mi mujer, ¿cual de las dos sería la culpable?

  10. hola, mi cuñado este domingo por la mañana, saliendo de una peatonal en su casa, no llegó a salir y una conductora borracha , en una calle que solo se puede ir a 20, debio de ir por lo menos a 70 puesto que le dio en el morro , destrozando el coche de mi cuñado esparciendo piezas por toda la calle.

    Mi cuñado al ver la borrachera semejante de la conductora llamo a la policia,vinieron los servicios de limpieza..La policia se nego a hacerle la prueba de alcoholemia, habiendo incluso amigos de la subsodicha confirmando que estaba borracha. No relleno el parte de accidentes bien, no se hizo nada bien por parte de la policia. Por la calle que salia mi cuñado ( q no llego a salir gracias a dios) no hay señal alguna y si esta individua hubiese ido a 20 le tenia que haber cedido el paso puesto que sale por la derecha, aun asi nos dicen que en este caso la velocidad no es determinante y no hay prueba de alcoholemia. El coche de mi cuñado está a terceros y seguramente sea siniestro. Como podemos proceder puesto que posiblemente le declaren culpable a mi cuñado??Un saludo gracias

  11. He tenido un accidente tonto… Resulta que yo subía por una calle céntrica de un solo sentido, y me iva a desviar por la una calle que empezaba a mi derecha, la cual es de doble sentido,coches aparcados en todas las esquinas, y un señor en un aveos qe se IVA a incorporar a la calle que yo dejaba,me estaba cediendo en paso obviamente, aun k estaba muy pegado al
    Cruze… Bueno, maniobro para no darle… Y también había coches aparcados . Libro mi morro aleta derecha meto el morro entero, paso mi puerta sin golpe ya estoy poniéndome recto para darle para delante y noto un golpe y que me frena el
    Coche… Y me veo paralelo al señor , no ventana con ventana, si no algo mas adelantado yo, y yo pensé , los retrovisores… Extrañado…. Y no pude bajar para mirar por que estábamos pegados… Y resulta que me dio con su rueda justo en la esquina del faldón izquierdo donde acaba y empieza la
    Rueda…. Pues tengo todo el neumático marcado la yanta marcada…también fe neumático.. Y claro me punzo la defensa de atrás, por lo cual el tiene una rallada en el neumático y en la aleta….
    No cubrimos parte por que yo IVA para la playa, el es medico y entraba a consulta… Somos conocidos familiares al final… Y quedamos para el día siguiente para mirar el parte y aclarar , todo. El señor dice que el estaba quieto, y yo le digo que es imposible por que si maniobrara mal le hubiera dado yo el
    Golpe en su aleta,foco intermitente… Y seria en mi puerta o en la de atras… Siempre respetándolo por qe es conocido de la familia…. Así que cada uno dimos parte a nuestro seguro… Y a ver… Yo lo veo clarísimo que opináis?
    Tengo in auris hsd y la defensa se reviro toda, rompió algún enganche.., pero volvió al sitio sin romper.., eso si abolladura en el faldón,marcada también la llanta,no creo que tocara ejes o algo… , y la defensa tocadisima… Yo no toque nada y el señor me
    Dijo que pensaba que tenia la aleta abollada pero que le dio con la mano y era polvillo blanco:/ que solo tiene una ralla ….. En fin yo creo que el perito lo vera clarísimo vamos….

  12. Hola, haber quien me puede ayudar iva despacio buscando aparcamiento y al ver un me he metido , y al bajarme del coche un ciclista que venia por detras se habia chocado y caído y la verdad es que o me he enterado de nada, dice que no habia puesto intermitente pero lo dudo, porque lo pongo siempre. Me podeís ayudar en este caso que pasaría. muchas gracias.

  13. En un cruce yo despues de iniciar la marcha y cuando ya lo estoy cruzando me viene un vehiculo por la derecha a toda velocidad y me impacta en la rueda trasera derecha que puedo hacer su mi seguro dice que me sale por la derecha y no tiene en cuenta que yo ya estaba terminando de cruzar

  14. yo señalice y vi que el vehiculo venia lejos realice la maniobra de adelantamiento o cambie de pista, porque las dos eran del mismo sentido y el tipo que venia atras me colisiono, ¿ de quien es la culpa?

  15. yo estaba circulando en la rotonda a una distancia normal, en una rotonda tampoco se pueden guardar 100 m hacia el coche de delante, cuando un coche entra en la rotonda si asegurarse declarando el mismo que no nos ha visto, el coche que iba delante de mi paro en seco yo intenete frenar pero no lo he podido evitar, quise girar derecha para no darle pero me he dado cuenta que le daria al coche que invadio el caril, y a la izquierda pero venia un coche por la parte izq, asi que no me quedo otra si no darle por detras al coche de delante.soy yo la responsable del accidente o el coche que salio si respetar la entrada en rotonda tendria que asumir su culpa???

    • Todos los casos son diferentes, en distintas circunstancias. En ocasiones ni los peritos se ponen de acuerdo una vez que investigan los accidentes con todos los datos, es complicado dar soluciones concretas con poca información.

  16. si un vehiculo A esta dando marcha atras y ya esta situado en la via y otro vehiculo B viene por la via y adelanta al vehiculo A por la izquierda quien tiene la culpa.

  17. Iba circulando en una playa de estacionmiento por la derecha, un auto estacionado dio marcha atras para salir y golpeo a mi auto de la mitad de la rueda delantera del lado del acompañante, la colision fue desde ahi hacia atras de mi auto.
    La colision la senti luego de haber pasado el auto estacionado y luego efectuo la maniobra marcha atras y colisiono a mi auto.Yo considero que tenia prioridad de paso, en cambio el otro conductor sostiene que fi yo qien lo coloisione a el, pero los daños de mi auto se produjeron desde la mitad de la rueda delantera y no desde el frente de mi vehiculo.
    Quien tiene la culpa?

  18. hola, k alguien me oriente, si yo estoy saliendo del parqueo y por falta de espacio choco con el behiculo del lado pero de forma opuesta kien tiene la razon

  19. hola, el 24/10 tube un accidente yo habia salido del aparcamiento ya habia terminado de sacar el coche del parking y me encontraba ya en la via lista para arrancar hacia adelante en una calle que es una recta muy larga cuando otro coche me dio por detras, el otro coche venia a mucha velocidad cuando lo permitido es 40 pego un frenon de mas o menos 4 metros el golpe fue totalmente por detras yo tras el golpe quede en shock y no pude decir nada al guardia civil, inmediantamente me mandaron en la ambulacia, segun el guardia civil yo tube la culpa, no entiendo por que si yo ya me encontraba en la via, y la otra conductora si no estuviera despistada le hubiera dado tiempo a disminuir la velocidad,y no me hubiera golpeado. ahora no se que pasara el atestado sera en mi contra o a favor

  20. el otro dia saliendo de un minipoligono cuando ya estaba incorporado en la via un vehiculo me envistio de frente es mas con su derecha golpeo y destrozo mi parte derecha ahora la compañia dice que tengo yo la culpa y el otro conductor fue el que se vino encima mia como puedo reclamar???? gracias.

  21. Hola : hoy he tenido un golpe con el coche y ha sido de la siguiente forma , una calle de doble sentido y lineas discontinuas con aparcamiento en bateria en ambos lados de la calle ,yo salgo de mi aparcamiento en la derecha y echando marcha atras
    invado el carril contrario para salir hacia adelante y cuando estoy casi parada para girar sale otro coche del aparcamiento de la izquierda tambien marcha atras y me da un golpe en la derecha de mi parachoques trasero . ¿ Quien tiene la culpa?

  22. el mates pasado aparque el coche en mi calle que es una calle de un solo sentido y cuando ya estaba el coche con el motor apagado mi hermano que estaba en el asiento de copiloto abrió la puerta y cuando ya la tenia abierta y se disponía a vagar del coche segundos antes se la llevaron por delante los seguros aun están deliberando quien tendrá la culpa.

  23. iva bajando muy despasio y una niña se cayo y al levantarse metio su pie izquierdo debajo de mi rueda de mi carro en la llanta trasera derecha no la vi y me echa la culpa y no se vale la estan atendiendo en el ins por mi marchamo y fue y me denuncio a riesgos contra la vida digame que va a pasar

  24. Ayer en un parkin privado de una casa que tiene via de bajada y subida, vamos que caben dos coches en los dos sentidos al coger una de las curvas me encontre con un coche parado y en mi carril de salida, nos dimos un golpe y me quede empitrada entre su coche y la pared sin poder menear el coche habia invadido mi carril.Alguien me podria decir quien tiene la culpa?

  25. mi esposo llegaba a un semaforo que estaba por cambiar a verde,y paso en amarillo,justo un auto aparese crusando en rojo por la derecha y lo choco en el medio,causando heridas graves a mi suegro que iba de acompañante,quien tiene la culpa?no hay testigos!y el otro conductor niega que paso en rojo!que pasa en ese caso?

  26. Hola! me gustaría que me aconsejarais, yo tuve un accidente hace un mes, resulta que iba a adelantar en un autovía de dos carriles para el mismo sentido y en el momento que voy a estar casi en paralelo con el vehículo del carril de la derecha se mete en mi carril sin que pueda frenar y le doy por detrás, de quién es la culpa, en éste caso?yo doy por detrás pero estaba adelantándolo!!

  27. Buenas!!!!
    Querìa contaros, que mi amigo tuvo un choque a lo tonto…
    Ibamos en el coche, mi amigo el conductor, yo, y mi familia, dos hermanos y mi padre.
    Resulta que ibamos por las derecha a menos de 20, y de pronto còmo que coches adelante se detuvieron a lo tonto… :S
    y SASSSS, NOS DIMOS CON EL DE DELANTE Y ÈSE A SU VEZ CON OTRO delante de èl…
    FUÈ UN CHOCk MOMENTÀNEO…
    Bajè del coche…
    Estàbamos en el choque justamente en un esquina con una intercecciòn de la derecha, pero de sentido contrario… Aquel lado que iba a meterse a la avenida, tenìan un CEDA al paso a los de la vìa…
    y màs allà de 150 metros, recièn estàba el Semàforo…

    Me indigne y le dije al primer coche:
    Pero caballero, porquè està cediendo el paso a ese sentido, si son aquellos los que nos tienen que ceder el paso???????:
    Nosotros tenemos la prioridad!
    (Encima me fije que fuè el que dudò de sentido, que hacìa justamente en esa esquina, si nisiquiera llegaba al semàforooooo!!!

    Segùn èl dijo: Parè, porque el semàforo estàba en ROJO…
    Le dije: Pero si ese semàforo està màs lejosssssss!!!!!

    Usted no tiene porque parar justamente en esa esquinaa… ¿que pasa?… Les estaba cediendo paso, cuando muchos coches tenemos la prioridad de seguir?. asì fuèramos a detenernos, en semàforo en rojo, que encimaaaa estàba mucho màs adelante que del accidente!!!!!!

    Me puso la tìpica escusa… se lo notè, para no aceptar que èl parò por no ver ese sentido contrario, su duda nos confundiò a los dos coches de atràs… y nos dimos.
    El coche del medio le diò a èste y el coche de mi amigo fuè el ùltimo en darse.

    Lo bueno es que fuè un golpe leve, no paso nada a los 3 conductores ni los que iban dentro de ellos. Gracias a dios!

    A tercer coche de mi amigo, se rompiò el morro de plastico de peugeot 407.
    Al del coche del medio, su trasera nissan, sòlo se hundiò el cacharro de atràs..
    Y èste a su vez le diò al otro, coche primero a su trasera, que se hundio por debajo de su capò.

    ME FIJÈ QUE LOS GOLPES VAN DE LADO, QUE NO ERA EL GOLPE FRONTAL.
    Còmo se escusa de culpa el primer coche…

    El coche del medio, le diò parte amistoso al tercero, ( coche de mi amigo).
    Para que se arreglen entre aseguradoras.
    El primer coche iba de chulo… le decìa a mi amigo que èl pagarà por los dos coches…
    El del coche medio, dijo: NO!
    Hemos hecho parte amistoso, el me pagarà a mì y yo a tì, es asì còmo se hace.

    El hombre del primer coche, se quejaba tantoooo que no le cerraba la parte de atràs del capò.
    ( en vez de acercarse a su mujer y su hija, haber còmo estàn, y ellas dando vueltas còmo locas…)

    Hasta el policia que pasaba por ahì que patrullaba, dijo:
    Estàs todos bien?
    Pues ya està, esto sòlo pagaros entre seguros. Pasò el poli de nosotros. xD.

    Cuando ya nos fuimos, ya el coche primero… ( el dudoso que iba al contrario de la intercepciòn…)
    Se quedo con el coche del medio a rellenar el ultimo papel.

    Despuès le enviò un mensaje el coche medio, a mi amigo del (coche ultimo), y le dijo, que al final, el coche PRIMERO habìa denunciado. Còmo que no le quedaba de otra que acer los mismo… ¿PERDON? :S (siendo que le hizo el parte amistoso a mi amigo?)…

    Dijo mi amigo, no es que habìamos quedado en parte amistoso?..
    Segùn le dijo al coche segundo, que el coche primero denunciò, y èste coche segundo a su vezz, al otro…

    La verdad que…. ¿còmo es que dan parte amistoso… y luego cambian de opiniòn?.
    Increìble!

    Ya ha pasado una semana y aùn no sabemos nada del peritaje.

    ¿Que opinàis?
    Espero haberme explicado bien!
    Gracias.

  28. buenas tardes,despues de haber leido los supuestos casos de culpabilidad aqui expuestos ,os pregunto:
    he tenido un accidente,la sucesion de los hechos ha sido la siguiente:
    circulando por mi carril me he dispuesto a indicar una maniobra de giro a la izquierda para acceder a un aparcamiento,debidamente señalizado,con lineas discontinuas en la calzada y mi intermitente funcionando,resulta que he sido alcanzado por una moto cuando ya mi vehiculo estaba mas de la mitad en el otro carril,siendo alcanzado a la altura de la puerta trasera por dicha moto.
    quien es el responsable,el de la moto por no mantener la distancia de seguridad o la culpa ha sido mia por realizar una maniobra legal y debidamente señalizada en la calzada??
    gracias

  29. leyendo la casuística creo que la culpa es mia pero por si acaso pregunto:
    en mi garaje subo una rampa que girando a derecha 180º da paso al piso superior (al subir solo se ve lo de enfrente, ya que hay una pared)
    Cuando ya he subido y girado, hay un coche de frente, por lo que viendo que la plaza de atras está libre, reculo para meterme en ella y que él pueda pasar
    En eso, aparece otro coche que sube por donde acaba de subir yo (no nos hemos visto ninguno, por lo de poca visibilidad, pero si él hubiera ido más lento seguro que hubiera podido frenar; ni tiempo para tocarme la bocina ha tenido), y el resultado: su lateral delantero derecho tocado, y mi parachoques trasero también. Evidentemente en un garaje, un poco de chapa, pero el parte no nos lo quita nadie.
    Mi duda es sobre la marcha atras (culpable yo) y lo de los giros (¿culpable ella?)

    Lo dicho, confirmar si soy el culpable.
    y moraleja: nada de maniobrar para dejar pasar

  30. ESTANDO EN EL INTERIOR DE LA ROTONDA DE UN SOLO CARRIL PARA INCORPORARME A LA SALISA , EL OTRO VEHICULO DE LA DERECHA SE SALTA EL CEDA EL PASO Y SE CRUZA SOBRE MI COCHE E IMPACTA SOBRE EL MI0 ( ¿ QUIEN TIENE LA CULPA ?

  31. Hola,querría ayuda…iba por un carril de un solo sentido con aparcamientos a la derecha y yo señalice para aparcar y una moto me adelanto por la derecha y me dio de quien es la culpa?

  32. Hola e tenido un accidente yo me disponia a aparcar eche mi intermitente y marcha atras,entonces vino uno por detras y me dio,yo creo que quien tiene la culpa es el ¿verda?

  33. Tuve un accidente con un autobús de la EMT en Valencia en Octubre de 2013. Estamos en marzo de 2014 y al final me han dicho que la culpa fue mia.
    Para situarnos, calzada con dos carriles para el mismo sentido. Curva a la derecha ( muuuuy estrecha) el autobús iba en el carril de la derecha y yo a su izquierda. Estábamos parados en el semáforo en rojo, antes de la curva y cuando se pone en verde y empezamos a salir… ( yo pegadita a mi izquierda, que hay una isleta, si no, no se puede girar…) y cuando estoy empezando a moverme, me veo al autobús colisionar contra mi puerta del copiloto… ( la curva es tan estrecha, que es imposible que los autobuses giren sin invadir el carril de su izquierda…)
    Por el punto 1, siempre tiene la culpa el que circula por la izquierda, no?? Eso, es lo que ha pasado con mi aseguradora.?? Entonces porque hacen calzadas con 2 o 3 carriles por ciudad???
    Es muuuy injusto. Me podeis dar alguna solución?? He mandado a mi aseguradora un montón de fotos, de autobuses que cuando giran en esa curva, invaden el otro carril. Si no, no pueden girar. Es mi culpa??

  34. Hola muy bueno los consejos.
    Justo ayer choqué en un estacionamiento techado. Los dos vehículos ya estabamos dentro. El estacionamiento tiene varios pisos y yo venían bajando por el canal principal, justo antes de la caseta de salida tenía que girar y detrás de una columna un vehículo estacionado venía saliendo. Yo no lo ví puesto que estaba detrás de la columna, yo venía lento por mi vía, él si me vió pero pensó que yo iba a frenar y chocamos. Quién tiene la culpa? gracias !

  35. En una intersección regulada con semáforo uno se abre y los coches que esperaban lo sobrepasan. Sin embargo, deben respetar un paso de peatones al otro lado de la intersección y paran. Ningún coche bloquea la intersección, pero tras reanudar estos coches el paso, un coche viene por la izquierda y golpea a uno de los coches que habían esperado el paso de los peatones. El coche de la izquierda alega que como se le abrió el semáforo la culpa es del otro coche que circulaba ya dentro de la intersección, pero ¿de quién es la culpa realmente?

  36. buenas tengo una pregunta tuve un accidente y el otro conductor iba en aparente estado de embriaguez pero el agente de transito despues de hablar con su familia magicamente se nego a hacernos la prueba de alcoholemia y ahora me acusan a mi y me exigen el pago del arreglo del otro vehiculo que puedo hacer tengo una audiencia dentro de pocos dias agradezco su pronta respuesta gracias. soy colombiano

  37. hola
    parada en semaforo se puso en verde y el de atras salio antes que yo, toda qu me dio.mi coche tiene daños d 500e, yo esguince cervical. la otra compañia no se hace cargo, no asume culpa.que hago???debo ir a juicio? tengo posibilidades de perder???porque vamos mas claro…no se..
    mi error no hacer parte, ni llmar a poli aunque el otro conductor me dio matricula, datos y telefono
    mil graacias

  38. Yo estaba aparcado en bateria, y me disponia a salir marcha atras, mire que no viniese ningun coche por el carril donde me iba a incorporar y cuando saque un poco el culo, me pego un coche de cara que habia salido del aparcamiento de la otra parte de la carretera, saltandose una linea continua e incorporandose en mi carril. Me dicen que la culpa la tengo yo por ir marcha atras, pero yo pienso que si le hubiera pegado a un coche que iba por el carril que me iba a incorparar, siiii, pero el que me pego se salto una linea continua invadiendo mi carril. ¿quien tiene la culpa? Muchas gracias

  39. He tenido un accidente de circulación consistente en lo siguiente: Cuando circulaba con mi vehículo por una avenida de dos carriles para cada sentido de la circulación, otro vehículo que salio de la derecha, de una calle que puede considerarse peatonal, ya que tiene una señal de prohibición de circulación, excepto para garajes; se incorporo a la avenida, colisionando con el mio. En el lugar no existía señal de ceda el paso, pero pregunto si el vehículo que me golpeó no tenía que haberme cedido el paso, ya que se incorporaba a la avenida de dos carriles. ¿Si citada calle tenía prohibida la circulación, excepto a garajes, se puede considerar que salía de un estacionamiento?.

    Gracias

  40. Soy conductor de autobus,tengo una duda:ayer en una parada de autobus,me disponia a aparcar y tuve que dar marcha atras para colocarme en mi parada, cuando mientras estaba realizando la maniobra(siempre dentro de mi parada)un coche se puso justo detras y inevitablemente colisione contra el,quien tiene la culpa?gracias

  41. Ace unos días tuve un accidente en una vía hurbana,iba circulando por mi carril y puse el intermitente unos metros antes mire por el spejo retrovisor para atrás y benia detrás un auto y como no tenia ningún tipo de señalizacion empece la maniobra para jirar ala izquierda y meterme en el aparcamiento y cuando estaba en la mita de la maniobra el coche ke tenia detrás acelera y se pone a adelantarme sin ningún tipo de señalizacion,intento squibarme pero me golpeo en la aleta derecha …en est caso kien es culpable yo pr no parar y dejar ke me adelantara o el por adelantar sin ningún tipo de señalizacion en zona hurbana a scasos metros de un stop…

Deja una respuesta