Indicadores de presión de neumáticos ¿son fiables?

Qué hacer cuando se te ilumina la luz de advertencia del sistema de control de presión de neumáticos, mitos y realidades.

presion_neumaticos

Una pregunta: ¿Qué podrías decir cuando el piloto de advertencia del sistema de control de presión de neumáticos (SCPN en adelante) no se ilumina?

a) Mis llantas pueden tener un montón de presión y están preparadas para cualquier situación;

b) La presión de mis neumáticos puede ser tan baja que las ruedas pueden recalentarse y explotar;

c) La presión del neumático puede ser tan baja que haga que las ruedas tengan poca tracción para carreteras mojadas o para evitar accidentes;

d) Todas las anteriores.

La respuesta es “d” y esta es la mejor calificación que algunos expertos en seguridad, organismos de de consumidores y conductores expertos pueden dar a los sistemas de vigilancia de presión de neumáticos. ¿Y eso? El SCPN sólo te avisará cuando un neumático está severamente – quizás peligrosamente – deshinchado.

Pues vaya…

Cada vez es más común en los fabricantes la incorporación de estos sistemas de seguridad, cada vez más fabricantes venden coches con este tipo de sistemas en combinación con sistemas como el Runflat de BMW que te permite rodar casi trescientos kilómetros sin cambiar de rueda…

¿Y por qué en España aún no es aún obligatorio? ¿No sería bueno para la seguridad de los coches? En Estados Unidos desde el 2008 todos los modelos tienen la obligatoriedad de montar lo que allí se denomina TPMS (Tire-Pressure Monitoring System). Como ves de ahí hemos sacado nuestro “SCPN”  Al otro lado del Atlántico se implantó en respuesta a los incidentes relacionados con el vuelco del Ford Explorer y los problemas de los neumáticos de Firestone. El Congreso promulgó la Ley en el año 2000 y se ha establecido como obligatoria por fin en el ejercicio 2008.

Pero ¿en qué consiste? Básicamente en un símbolo de advertencia en el panel de instrumentos parecido a la sección transversal de un neumático con un signo de exclamación en él. ¿Y cuánto tiene que estar desinflado para que se ilumine? Ahí nos encontramos con una contradicción: sólo un veinticinco por ciento de rueda desinflada lo que desde luego no parece muy seguro que se diga… Y es que como depende de coches de todos los tipos no parece clara la reglamentación USA…

presion de inflado 150x150 Indicadores de presión de neumáticos ¿son fiables?
Mapa de presión del neumáticos

¿Y de verdad sirve? Hombre, pues depende siempre del conductor porque hay que combinar “cabeza” con sistema, no vale sólo la máquina. Lo malo es la gente que se desentiende de mirar sus ruedas sólo porque como tienen la luz “para qué preocuparme”. Ni que decir que la seguridad no es el único problema porque llevar las ruedas con poco aire es sinónimo de mayor consumo de combustible y mayor desgaste de neumáticos.

Cuántas cosas para estar siempre atentos!

Y es que los conductores no están preparados para conducir con una presión de neumáticos reducida, cada vez que se hace un estudio con conductores que conducen con ruedas bajas salen resultados de baja seguridad, mayores accidentes, especialmente cuando son los neumáticos delanteros los que tienen baja presión. Un estudio reciente de ingenieros de Michelin explica mucho de lo que mencionado. Por situarnos: vehículo que se mueve a 100 kilómetros por hora sobre una placa de vidrio cubierto por 5 milímetros de agua. Con la presión de neumáticos recomendada de 35 psi (Pounds per Sqare Inch) el neumático mantiene gran parte de su rodadura en la superficie. Cuando se reduce la presión a 30 psi, menos del 30 por ciento del neumático permanece en contacto con la superficie y cuando la presión se reduce a 25 psi, casi todo el neumático literalmente flota sobre la superficie del agua…

Desde el punto de vista de los fabricantes de automóviles, un SCPN que se activa en un umbral bajo es problemático ya que genera una falsa alarma. Además los cambios de temperatura también pueden tener un efecto dramático en la presión de los neumáticos lo que con todo se une a la tesis de que las frecuentes advertencias de la presión de los neumáticos puedan causar el efecto contrario: que los conductores que por ejemplo viven en lugares con temperaturas extremas ignoren por completo el indicador ante fluctuaciones constantes del indicador.

Es mucho más útil para los conductores el tipo de sistemas que realmente muestra la presión de cada neumático. Hay dos tipos de SCPN: el directo del que ya hemos hablado y el indirecto. En realidad el SCPN indirecto no controla la presión del aire y todas las ayudas que ofrece (sistema de frenado antibloqueo de rueda, sensores de velocidad para detectar que un neumático está girando más rápido que sus compañeros, etc.) tienen un margen de error de los sistemas indirectos grande lo que no soluciona el asunto de seguridad que nos ocupa. Eso si, pero de verdad marca en cada momento la presión del neumático.

Entonces, ¿qué hago? ¿En quién confío? ¿En el directo o en el indirecto? En nadie, confía en ti mismo y cuida regularmente el nivel de presión de los neumáticos, es lo más seguro, y si tienes un SCPN que sea una referencia más para controlar un pinchazo o un escape de aire.

¿Te hemos ayudado? Seguro que te da la sensación que no pero esperamos haber roto el mito de los sistemas de control de presión de los neumáticos, todavía no hay nada perfecto, sólo el ser humano.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (1)

  1. es sacar dinero k paso con la camara de aire como de las bicicletas se usaban este sistema es dicen k dura menos ya tengo k creer como todos los cosumidores , mentira eso dicen para k compremos cada ves mas neumaticos en forma de asernos ver la seguridad es marketeng de venta desgraciados saben si asen partes de coches como los antiguos no ganarian tanto dinero miserables lADRONES YA PREFIERO TENER UNA RUEDA RECAUCHUTADA Y LOS K LEEN ESTO UNIOS ASER UNA CLUB DE CONSUMIDORES DE COCHES ENCONTRA Y K NOS NOS VENDAN ESTAFAS 618916230