Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el aceite del motor es esencial para la vida del motor. Se encarga de lubricar piezas como el cigüeñal, bielas, válvulas, árboles de levas, anillos y cilindros, que se encuentran en constante movimiento, rozándose una con otras. Una fina capa de aceite separa a estas partes, protegiendo al motor de desgastes severos y acelerados.

¿Pero eso implica que exista un consumo de aceite? Se trata de un artículo que suele generar bastante discusión, de ahí que, para explicar las causas comunes que provocan la pérdida de aceite en un coche contamos con la ayuda de los expertos de Total España.

varilla nivel aceite coche

Se puede entender como normal un consumo de un litro de aceite por cada 1.000 kilómetros, sin embargo no hay nada establecido, ya que el consumo depende del tipo de motor, del tipo de aceite utilizado y del estilo de conducción. Por ejemplo, si realizamos una conducción conservadora, apenas notaremos variaciones en el nivel de aceite al medirlo con la varilla. Es sencillo detectar cuándo un coche consume aceite, porque el humo que sale por el escape saldrá de color azulado.

Más allá de que haya fugas, externas (fácilmente identificables) e internas, éstas últimas más complicadas de identificar y solucionar… ¿de dónde procede ese gasto de aceite? Pues, en general, de tres puntos, que podemos identificar rápidamente:

Consumo de aceite por lubricación del pistón

El aceite lubrica el espacio entre los pistones y las paredes de los cilindros. Parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema. Cuando el motor gira a altas velocidades, la cantidad de aceite lubricante aumenta, de tal forma que la cantidad de aceite consumido se incrementa. Este proceso se divide en tres fases:

  • Admisión, el pistón deja una capa de aceite que impregna el cilindro.
  • Compresión, el aceite es conducido hacia la cámara de combustión a través de los segmentos de fuego.
  • Descenso, las paredes se impregnan de aceite que se quema junto con el combustible por el escape.

motor coche aceite

Si un motor no quema aceite significa que no existe la capa de aceite necesaria entre el pistón y el cilindro, lo cual indicaría que no existe la lubricación. En función de las holguras que haya entre las piezas, entrará más o menos lubricante a la cámara de combustión. Los motores nuevos consumen menos aceite al haber menor holgura entre piezas.

Un motor termina su vida útil cuando hay exceso de holgura entre cilindros y segmentos, porque sube demasiado aceite a la cámara de combustión que se quema saliendo por el escape. Los síntomas para identificar este problema son el humo azul que sale por el escape y las prestaciones del motor, que van disminuyendo por la pérdida de compresión.

Consumo de aceite por la lubricación de las válvulas

Una válvula es una especie de clavo largo con cabeza grande. Por ellas entra la mezcla de aire y combustible y salen los gases residuales de la combustión que provoca el movimiento.

El aceite lubrica el espacio entre las válvulas y las guías de válvulas. Al igual que ocurre con la lubricación del pistón, parte de este aceite ingresa en la cámara de combustión, donde se quema.

La válvula de admisión es la que permite el ingreso de la mezcla para su combustión. Los vástagos de las válvulas evitan que el aceite llegue allí, pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

cambio aceite del coche

El consumo de aceite también puede ser ocasionado por los sellos de válvula, que no permiten que el aceite baje hasta la cámara de combustión. Cuando el pistón comienza a bajar, absorbe la mezcla que pasa a través del hueco que deja la válvula al abrir. Por eso hay un mayor consumo de aceite cuando el vacío es mayor en este orificio, como cuando el motor gira a ralentí o al desacelerar.

A través de la válvula de escape también se consume aceite, en este caso se evapora debido a las altas temperaturas que provocan los propios gases

Consumo de aceite por los gases que escapan del cilindro

El aceite se mezcla con los gases que escapan del cilindro, que son captados por el sistema de ventilación positiva del cárter y son enviados a la cámara de combustión, donde se queman.

La cantidad de gases del cilindro se incrementa cuando el motor funciona en regímenes altos, y a mayor cantidad de gases, mayor consumo de aceite.

Fuente: Totalblog

7 COMENTARIOS

  1. No es por crticar nada. Ni soy el que más sabe, solo es una opinión y creo que servirá de ayuda, pero se os ha olvidado mencionar el consumo de aceite por el turbo en el caso de los vehículos turbo claro está. Muchas gracias por la aportación de información y un saludo

    • El consumo de aceite por el turbo es mínimo en condiciones de buen funcionamiento. Debe andar aproximadamente en 3/4 lt. x 5000 kms. Un consumo mayor al citado es problema de la lubricación del turbo. Hay que revisar el tipo de aceite que se utiliza y el uso del vehículo.

  2. Tengo una duda los segmentos de lubricacion son para no permitir el paso de aceite hacia los segmentos de compresion. Como puede pues pasar el aceite hacia la camara de combustion. Igual pasaria lo mismo con la compresion hacia abajo?

  3. Tengo un bmw 120i consume 1 litro cada 100kgs.
    El coche va genial! Pero el consumo me parece muy elevado.
    Echa un poco de humo, muy poco. Con rest consumo debería echar una barbaridad si el motor estuviera mal.
    No se. Estoy hecho un lio.
    Alguien me puede dar algún consejo.
    Gracias

    • Supongo que quisiste decir que consume 1 lt. x 100 kms. Si es así tienes un gran problema que es sin duda en los segmentos (anillos) del coche, esto es a lo menos. Hay que revisar porque si también los cilindros están ovalados entonces el problema se agrava y tendras que hacer un overhaul completo.

  4. ¿Qué tal?. Me llamo Manuel y quiero comentaros el consumo que he observado de aceite en un Seat Ibiza 1,4i de 1998. Posiblemente penséis que se trata de un coche viejo, mal cuídado etc., pero no…, Es un vehículo con años pero con 85.000 km reales y que compré nuevo en su momento. Siempre ha tenido una utilidad muy limitada. ¿Me podéis aportar alguna idea? Muchas gracias

Deja una respuesta