Existen muchas dudas respecto a qué personas pueden conducir nuestro coche, ya que, si ocurre un siniestro por su culpa, se desconoce si está cubierto por el seguro del coche. Lo normal es que unos te digan que solamente pueden conducir el coche asegurado las personas declaradas en el seguro. Otros te asegurarán que cualquiera puede conducir, ya que es el coche el que está asegurado, así que no hace falta que el conductor aparezca en la póliza.

¿Qué piensas tú? Pues bien, ninguno tiene razón. Ni todo el mundo puede conducir tu coche asegurado ni tampoco únicamente lo pueden conducir las personas reflejadas en póliza. Existe un término intermedio que es el que realmente se aplica en todos o la gran mayoría de los seguros de coche. Ocurre que, al igual que las condiciones de Facebook o Google, nadie lee la letra pequeña del contrato del seguro.

Aparte de las personas reflejadas en el seguro de coche podrán conducirlo cualquiera que cumpla unos requisitos de edad y/o años de permiso de conducir, para que cualquier siniestro que suceda en un futuro este cubierto. Ojo, que esas variables dependerán de cada compañía.

En el caso que conduzca el coche asegurado una persona que no salga declarada en el seguro como conductor principal, secundario, ocasional o autorizado, ni tampoco cumpla con los requisitos de edad y/o años de permanencia del carnet de conducir, se expone a que si sufre un siniestro, la compañía aseguradora, no lo cubra o que aplique la regla de equidad. Esta es una cláusula tipo, que se suele plasmar en las condiciones particulares del seguro:

“La prima de este seguro se ha establecido en base al tipo de vehículo y características de los conductores declarados. Si por circunstancias excepcionales, el vehículo fuera conducido por una persona no declarada, la Entidad Aseguradora renuncia a la aplicación de la regla proporcional y al derecho de repetición excepto en el caso de que una o ambas características sean de edad menor de 27 años o de permiso de conducir inferior a 2 años.”

Como puedes observar, es importante leer la póliza para aclarar esta situación. Muchas personas nos escriben preguntando si deben incluir a sus hijos o no en el seguro, pero también hay otras situaciones, como cuando en los viajes en grupo los conductores se turnan para evitar el cansancio. Conociendo cuáles son las cláusulas de tu póliza de seguro de coche, solamente conociendo la edad y la antigüedad del permiso de conducir será sencillos comprobar si cumplen con los requisitos de tu seguro. Sabiendo quiénes pueden conducir tu coche, todos viajarán más tranquilos.

Foto: Blablacar

4 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien, que se exijan unos requisitos mínimos para que quien no sea el conductor habitual declarado en nuestra póliza, pueda conducir el coche asegurado, pero creo que dichos requisitos deberían ser generales y no, dependientes de cada compañía.

  2. Pero, en las pólizas que se hicieron hace 10 años, esta cláusula no aparece y simplemente pone que, la compañía de seguros no se hará cargo,si el vehículo es conducido por una persona no autorizada por el titular de la póliza.

  3. antecedentes: incluir a una persona novel o menor de 25 años, en el seguro, hace subir la prime de seguro. (Yo tengo incluida a mi hija de 20 años)

    consulta: en el caso que vaya ella en el coche y conduzca otra persona de las mismas características (turnándose al volante o como ha sucedido recientemente: que mi hija se encontraba indispuesta ya que se lesionó en la excursión que hicieron recientemente), en caso de que tuvieran un accidente con el acompañante al volante entiendo que la compañía podría poner objeciones a hacerse cargo.

    Conclusión: dado lo expuesto en antecedentes, creo un abuso el que las compañías no se quieran hacer cargo de dichos daños. No me parecería así si en el seguro no se hubiera incluido a mi hija.

    A ver si podéis comentar esto.

Deja una respuesta