Qué divertido es irse de vacaciones y qué asco volver con una multa esperándote en el buzón… si amigos ¡tráfico se ha puesto las botas a multas! Según un estudio publicado por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha habido más de 3 millones de multas por exceso de velocidad en 2015. Los radares captaron un total de 3.286.799 multas por exceso de velocidad, una cada diez segundos. A esta cifra hay que añadirle un 33,7 % más ya que las del País Vasco y Cataluña están excluidas con respecto a las cifras recogidas en 2014.

Por segmentos el 52,6% de las infracciones fueron captadas en las autopistas libres y autovías, el 6,6% se produjeron en las autopistas de peaje (un total de 217.056 multas).

senal-radar-fijo

Cuando vayas en el coche con tus amigos o en un viaje familiar deberás tener precaución cuando atravieses Andalucía (685.134 multas), Galicia (410.248) y Madrid (383.490). Los menos activos han sido los de La Rioja (32.867), Canarias (40.819) y Cantabria (58.870) que aún así no dejan de ser pocas…

Un dato curioso es que en Cantabria las multas por exceso de velocidad se han triplicado con respecto al 2014, ya que durante el 2015 han llegado a las 58.870 multas frente a las 19.766 del año anterior.

Otras ciudades que han visto alterados sus cifras en 2015 son Asturias (151.4%) Murcia (137,5%), Galicia (83%), Navarra (79,8%), La Rioja (55,2%) y Madrid (52,8%). Frente a estos datos la DGT ha puesto en marcha 25 radares más en las carreteras y son más activos, según el análisis de AEA, algunos de ellos han aumentado considerablemente su actividad.

Los radares que más multan en 2015

radar dgt

En el primer escalón del pódium de multas esta el radar situado en el km 18,2 de la A-6 en Madrid, un total de 68.616 multas por exceso de velocidad ha cazado este radar ¡cuidadito con él!

En segunda posición y con un total de 58.493 multas está el radar situado en la A-45, más concretamente en el km 128,7 de la carretera de Málaga. En el último escalón del pódium vuelve a posar Madrid, el radar de la AP-6 y en el km 49,2 se ha marcado un total de 49.708 multas en el último año.

A los tres primeros del pódium le siguen una lista de 22 radares más que sería conveniente que supieras porque son capaces de arruinarte el día:

radares 2016

Y aunque que la DGT advirtió que publicaría la lista de radares en su página web y mantendría actualizados los datos hace ya unos años, aun así caemos en los radares como moscas. Que advirtieran de su presencia se debió a limpiar la imagen que tenían, se especuló que se beneficiaban con la elaboración de su mapa de radares. Estos deberían estar a partir de entonces en lugares visibles y ser anunciados. A esto los conductores parece ser que hacen caso omiso y son como el pez que muerde el anzuelo y lo que más gusta en la carretera es la velocidad.

Y no sólo están los radares corrientes sino que también han aumentado los radares de tramo ¿qué son? son un sistema de control de la velocidad capaz de reconocer los caracteres de la matrícula de un vehículo en dos puntos diferentes de un mismo tramo de carretera y registrar con precisión la hora de paso por cada uno de dichos puntos ¡son los más puñeteros! El radar conoce la longitud del tramo y el tiempo empleado por el vehículo en recorrerlo, por eso el sistema puede calcular la velocidad media del mismo.

dgt-radares3

Los controladores de velocidad de tramo disponen de una cámara para cada carril. Estas estarán instaladas en los pórticos (también en columnas), tanto al inicio como al final del tramo elegido, que tiene una longitud de 3 a 5 kilómetros. Todas las cámaras estarán interconectadas, así que no sirve de nada cambiarse de carril.

Las cámaras se conectan a un servidor que almacena todas las imágenes del vehículo que ha cometido una infracción y datos como la matrícula, la hora, el minuto, el segundo, incluso la milésima de segundo en la cual lo ha hecho. Ambos relojes estarán sincronizados vía satélite. Vamos que no te escapas. Funcionan de noche y de día, disponen de iluminación por láser-led (invisible al ojo humano), no pueden ser neutralizados por los sistemas antirradar y cuentan con mecanismos de vigilancia anti vandalismo.

Aquí podrás ver donde están ubicados estos radares en las carreteras españolas:

radares de tramo 2016

Fuentes: RACC, AEA
Gráfico: El Mundo

1 COMENTARIO

Deja una respuesta