Logo de Noticias Coches
la-historia-de-citroen
Redacción

La historia de Citroën

Citroën es uno de los nombres propios cuando se habla de coches en Europa. Con el paso del tiempo ha conseguido labrarse una reputación y últimamente sus diseños son de los más admirados. Varios modelos tienen señas de identidad propia que les diferencian del resto, haciendolos fácilmente reconocibles. Esta es la historia de Citroën.

Historia del logo

Logos de Citroën a través de la historia

El logotipo de Citroën está formado por dos espiguillas invertidas, también llamadas chevrones, superpuestas. Las mismas se inspiran en un invento del fundador, André Citroën, referente a un engranaje con los dientes en forma de V, que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano.

Con motivo de su 90 aniversario, la marca actualizó mínimamente su emblema, adecuándolo a los nuevos tiempos. Los tradicionales chevrones se mantuvieron, pero con una formas más estilizadas y modernas, y cierto regusto metálico.

Historia de la marca

1919-1929
Finalizada la Primera Guerra Mundial, André Citroën decide dejar la dirección de una fábrica de obuses para fundar su propia empresa, una marca de automóviles. Su idea era tomar ejemplo de Henry Ford, y para ello se desplaza a Estados Unidos para estudiar la fabricación en cadena de la marca. Toma nota de los procesos empleados y los traslada a su taller de París.

El primer modelo se denomina tipo A y llega a las calles el mismo 1919, el primer coche europeo fabricado en serie. En 1924, con la ayuda del ingeniero estadounidense Edward Gowan Budd, introduce la primera carrocería de acero para automóviles. Citroën seguía una estrategia de venta muy agresiva basada en los bajos precios, lo que le causó serios problemas.

Citroen 2CV

1930-1939
A principios de la década de 1930 André Citröen trató de sortear la crisis de su empresa lanzando un revolucionario modelo llamado Traction Avant, que en español viene a ser tracción delantera. Llegó al mercado en 1934. Este vehículo tuvo mucho éxito, pero no fue suficiente para salir del bache. En 1935 Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

1940-1969
La segunda guerra mundial causó que la marca tuviera muy poco trabajo en 1941 y 1942, llegando a detener la producción en 1943. Los prototipos de un pequeño coche revolucionario fueron destruidos u ocultados en Auvergne por Michelin.

De este coche nacería el 2CV en 1948, que llegó a las calles en 1949. Su principal gancho era su coste muy asequible, que se adaptaba a la perfección a los bolsillos de la época. Se avecinaban buenos años para Citroën. En 1965 pasó a tomar el control de Panhard y en 1967 compró Maserati, un movimiento que a la postre pudo resultar contraproducente.

1970-1999
Con el estallido de la crisis del petróleo, Citroën se vio inmersa en serios problemas económicos. Su gama de coches, demasiado amplia y descompensada, no le permitió adaptarse a los tiempos que corrían.

Tan mal estaba la situación para la firma, que en 1975 Peugeot se hace con ella, constituyéndose el Grupo PSA, Peugeot-Citröen. La coexistencia de ambas se hizo difícil en sus inicios, ya que no se complementaban entre ellas. PSA optó por abandonar los diseños ambiciosos de Citröen en favor de unos más conservadores y tradicionales. Para recortar costes, decidieron compartir piezas para fabricar sus automóviles, véase motores, plataformas, chasis, etc. Algo que no sentó nada bien a los modelos de Citroën, que parecían clones de Peugeot.

Actualidad

Con el cambio de aires producido con la llegada de Jean-Martin Folz a la presidencia del Grupo PSA, Citröen parece haber vuelto a la senda del éxito. Los nuevos modelos destilan carácter y estilo propio. Los antiguos talleres situados a orillas del Sena fueron convertidos después de su demolición en un extenso parque bautizado con el nombre del creador de la marca André Citroën.

Las fábricas de Citroën están situadas en las ciudades francesas de Aulnay-sous-Bois, Rennes y en la española de Vigo. Las nuevas fábricas del grupo PSA, fabrican indiferentemente modelos de las dos marcas.

Citroen DS3

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir variantes): C1, C2, C3, C4, C5, C6, C8, C-Crosser y Xsara Picasso. No se indican los vehículos comerciales.

Hitos y curiosidades

  • El Citröen tipo A fue el primer coche fabricado en serie, en 1919.
  • Un vehículo de la marca fue el primero en cruzar el Sáhara, concretamente en 1922.
  • El Citroën 2CV dejó de fabricarse en 1990, después de estar en producción de forma ininterrumpida desde 1949.
  • Cuenta la leyenda que André Citroën era un as del marketing, y que incluso llegó a emplear la Torre Eiffel como la mayor pancarta publicitaria del mundo.

Competición

  • Los mayores éxitos de Citroën pertenecen al Campeonato Mundial de Rally, que responde a las siglas de WRC. En los seis últimos años la marca se ha erigido como clara dominadora de la categoría, con seis campeonatos de pilotos gracias a Sébastien Loeb, y otros cuatro de marcas (cinco en los últimos siete años). Una hegemonía incontestable y que es posible que se siga extendiendo en el tiempo.

Imagen principal: MomentCar

  • Citroën
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana