Logo de Noticias Coches
SCHWEIZ
Mario Nogales

¿De 0 a 100 km/h en menos de un segundo? Así lo han conseguido

Si hay un dato que dan los fabricantes de coches y que siempre ha parecido tener una importancia vital para medir el rendimiento del vehículo, esa es la aceleración de 0 a 100 km/h. Todo el mundo sabe que bajar de los cinco segundos ya es un valor destacado para conseguir sensaciones, mientras que los auténticos superdeportivos se mueven en el rango de los tres segundos. Sin embargo, se acaba de batir un llamativo récord al conseguirlo en menos de un segundo. Vamos a contarte como se consigue eso.

Desde hace años, los miembros Academic Motorsports Club Zurich (AMZ) trabajan en espectaculares prototipos que logran aceleraciones brutales. La mayoría de ellos son estudiantes universitarios de varias ramas que se juntan para hacer honor a su pasión por las cuatro ruedas. Este año los jóvenes que estudian en ETH Zurich y en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna crearon el Mythen, un vehículo con el que querían recuperar un récord que habían perdido el pasado año.

En 2022 un equipo de la Universidad de Stuttgart  le había arrebatado el honor de tener el coche con la aceleración de 0 a 100 km/h más rápida del planeta. Se pusieron a trabajar casi de inmediato en este ejemplar que es más parecido a un kart eléctrico que otra cosa. Era de vital importancia rebajar su peso hasta los 140 kg mediante el uso de materiales ligeros como la fibra de carbono o el aluminio. También se aumentó la potencia de los motores eléctricos, situados uno en cada rueda, para llegar hasta los 326 CV.

Aunque la verdadera clave es transferir efectivamente esa potencia al suelo, así que se trabajó mucho en la aerodinámica y en una especie de aspirador que mantiene el coche pegado al suelo. El resultado fue espectacular y consiguieron una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 0,956 segundos y en una distancia de apenas 12,3 metros. La encargada de ponerse al volante de esta máquina fue Kate Maggetti y consiguieron romper el récord anterior por 1,46 segundos. El equipo AMZ ya lo había batido en 2014 y en 2016 antes de perderlo en 2022. Ahora esperan mantenerlo por más tiempo.

Fuente: ETH Zurich

Galería de fotos:

  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana