Logo de Noticias Coches
emisiones coches tubo escape
Mario Nogales

¿Y si te prohibieran sacar el coche durante el fin de semana? Es algo planteado en Alemania…

Conducir siempre ha estado relacionado con la libertad de movimiento, con poder ir dónde queramos cuando queramos. Así lo pensamos cuando nos sacamos el carnet de conducir al llegar la mayoría de edad y muchos lo mantenemos como recurso para desconectar. Sin embargo, ahora también podrían regularlo con más prohibiciones. En Alemania se plantean una drástica medida que consiste en prohibir sacar el coche durante el fin de semana a los conductores. Podría ser una amenaza que no llegue a materializarse, pero que esté en el aire ya preocupa.

Es un tema que ha sacado a la palestra Volker Wissing, Ministro de Transporte alemán, que en una carta decía que habría que llegar a este tipo de medidas si no se introducen antes enmiendas a la actual ley climática. Puede ser más una herramienta política que otra cosa, porque dicho ministro siempre se ha opuesto a otras medidas como la limitación de velocidad en las autopistas. Sin embargo, la realidad es que en Alemania no se están cumpliendo los objetivos de emisiones y que si no hacen algo antes de verano, podrían tener que llegar a esas prohibiciones tan estrictas para conseguir alcanzarlos.

En Alemania se regulan las emisiones por grandes sectores y el del transporte hay un objetivo de reducir un 65 % entre 1990 y 2030. En 2023 no se cumplió con lo establecido y este año tampoco se va a llegar, lo que supondría la introducción de un paquete de medidas de emergencia para reducir rápidamente las emisiones. Eso es precisamente lo que busca evitar Wissing pidiendo que se haga una enmienda de compensación. Eso quiere decir que el sector del transporte pueda pasarse de las emisiones si lo compensa otro gran sector que emite por debajo de los objetivos.

Como decíamos, estas decisiones tienen mucho tinte político y la oposición ha puesto el grito en el cielo con la propuesta. Creen que la prohibición de conducir los sábados y domingos con las que amenaza el Ministro de Transporte solo «buscan avivar el miedo en la población» y aprovecharse de ello. En todo caso, el rumbo que está tomando Alemania es bastante crítico y sí que podrían llegar medidas restrictivas para rebajar sus emisiones. En España lo seguiremos esperando que no haya servido como idea para que nuestros políticos tomen decisiones similares.

Fuente: TheLocal

  • contaminación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana