Logo de Noticias Coches
sonido_audi2
Luis Ramos Penabad

Así consigue Audi la sinfonía de los cuatro aros

El ruido del motor depende de la mecánica. En los modelos de altas prestaciones, los motores de Audi deben enfatizar su deportividad natural través de un sonido gutural, es decir, deben sonar fuerte. En estos vehículos una acústica suavizada no haría más que decepcionar a sus compradores.

En el lado opuesto, de los modelos de representación dentro del segmento de lujo se espera un sonido que mantenga un equilibrio entre confort y prestaciones y subraye el carácter apacible del vehículo.

Por ejemplo, en el nuevo Audi RS 5, el sistema de gases de escape consta de dos tramos. Cada uno de los dos grandes tubos finales integra una válvula de gases de escape. Con carga y régimen elevados (o al pulsar la tecla del sistema de serie Audi drive select), dicha válvula se abre, lo que da mayor cuerpo al sonido. Si el cliente lo desea, Audi monta un sistema de escape deportivo de sonido especialmente llamativo con tubos finales de color negro, también con función de conmutación.

Cerca de 50 ingenieros trabajan en el análisis de las características de confort vibracional en Audi. Junto a ellos, hay un equipo especial dedicado solamente al diseño de sonido y numerosos expertos cuyo trabajo gira alrededor de los ruidos funcionales. El tema del sonido también juega un papel importante para quienes desarrollan los sistemas de audio y el equipo de “chirridos y traqueteos” de Audi detecta cualquier pequeño ruido y busca sus causas.

Sin un diseño acústico especial la carrocería se convertiría en una fuente de ruidos incontrolada, una orquesta en la que los músicos ignoran la partitura y tocan como  les place. La carrocería del vehículo es una enorme cámara de resonancia comparable al cuerpo de un gran piano. Una carrocería que vibra por las oscilaciones de una pieza de música que utiliza agitadores electrodinámicos recrea la atmósfera de una sala de conciertos y se convierte en un altavoz de gran tamaño.

Para componer la sinfonía de los cuatro aros, los ingenieros acústicos de Audi utilizan una consola mixta que consiste en varios métodos y significados de diseño. El principio de anulación es alterar los sonidos en su propia fuente, motivo por el cual los expertos en acústica centran buena parte de sus esfuerzos en el área del motor.

Desde la elección del material hasta el diseño del bloque del motor, desde las especificaciones de rigidez del cigüeñal a la simulación de todo el tren de rodaje, desde los cálculos del ciclo de carga del colector de admisión hasta el diseño de salida del sistema de escape; los ingenieros de acústica ajustan todos los sonidos: desde los más suaves hasta los más duros.

Galería de fotos:

  • Audi
  • innovación
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana