Logo de Noticias Coches
DIGITAL IMAGE
Pablo Maza

Recurre la multa porque la señal estaba en catalán

Como sucede en la mayoría de los casos, el desconocimiento de la legalidad vigente provoca que los ciudadanos no estén correctamente informados de los derechos que le asisten. El artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el artículo 138 del Reglamento de Circulación rezan: «Las indicaciones escritas en las señales de tráfico se expresarán al menos en el idioma oficial del Estado. Asimismo, las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad».

La parrafada se traduce en que la señalización en todo el tarritorio nacional debe estar escrita en castellano y en caso de que alguna CC.AA tenga su propio idioma, en ambos, pero nunca de forma exclusiva en la lengua de la comunidad. La normativa entró en vigor en 2009 y a pesar de que la gran mayoría de las ciudades cumplen rigurosamente con lo estipulado, todavía queda alguna, de especial importancia, que no lo hace.

Este el caso de Barcelona, la segunda urbe más grande del país y en lugar donde probablemente es más fácil librarse de una sanción económica. Allí, las autoridades locales, haciendo oídos sordos a la normativa vigente, han decidido no cambiar la mayoría de las señales que permanecen exclusivamente rotuladas en catalán. De esta situación se aprovechó un conductor que responde a las iniciales de JRG, que aparcó en una zona prohibida en la que había un cartel donde se podía leer «Senyalització Excepcional per obres. Gràcies per la seva colaboració». Al percatarse de que su vehículo había sido retirado, JRG sacó una foto de la señal que remitió a las autoridades en el recurso pertinente, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo más remedio que devolverle la multa de 110 euros, así como los 225 euros del depósito y el traslado de la grúa.

Vía: Terra

  • leyes
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana