Una vez analizada la situación del parque automovilístico en España es el momento de ver qué influencia tiene la antigüedad del vehículo en la siniestralidad. Un parque móvil tan antiguo acarrea consecuencias para seguridad vial tal y como indica el último informe del RACE. La edad del vehículo afecta a la siniestralidad por dos motivos:

  • Cuanta más edad tiene un vehículo, menor número de sistemas de seguridad incorpora, ya sea de seguridad activa o de protección mediante la seguridad pasiva. Los vehículos más modernos equipan los últimos sistemas de seguridad y los avances tecnológicos de última generación.
  • También hay que contar con el propio desgaste del vehículo, derivado de su uso, lo que aumenta el riesgo de fallo mecánico, y por tanto, el riesgo de sufrir un accidente.

En la primera tabla puedes observar, en relación a tres períodos de análisis (2001,2005 y 2010), teniendo en cuenta las víctimas mortales en carretera por tipo de accidente, con datos a 30 días: 1. muertes y causasComo puedes observar, el número de víctimas mortales se ha reducido en cualquiera de las causas de siniestralidad: salida de la vía, colisión frontal, colisión lateral y fronto-lateral y colisión trasera. Esto demuestra que la compra de coches nuevos garantiza más seguridad, por el hecho de ofrecer nuevos sistemas de seguridad.

¿Y cuál es la relación entre la antigüedad y las víctimas? Para analizar esto, se han cogido datos de 2009, 2010 y 2011 y se han comparado con la antigüedad del vehículo.

2. EVOLUCIÓN SINIESTROS Y ANTIGuEDADLa conclusión del análisis de esta tabla es el aumento de los accidentes de los vehículos con más de 10 años en los siniestros con víctimas, y también del aumento en el porcentaje de vehículos con más de 15 años en el conjunto de accidentes con víctimas. No solo aumenta el número de accidentes, sino también el porcentaje sobre el total de siniestros respecto al total.

Según datos de la DGT, se han analizado los accidentes con víctimas y los fallecidos en autopistas, autovías y carreteras convencionales en 2011. Entre estos datos podemos destacar que los únicos coches que aumentan sus accidentes en relación con el año anterior son los que tienen una antigüedad entre los 15 y 25 años (en cualquier vía salvo en carreteras convencionales). Lo vemos en la siguiente tabla:

3. relación accidentes con víctimas y fallecidos por tipo de vía en 2011También es importante señalar que la probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico es mucho mayor en coches de 15 a 25 años de antigüedad en una carretera convencional que en un vehículo de más reciente.

Además, según se lee en este informe, los resultados en seguridad demuestran como el conductor de un utilitario moderno (de 2007 en adelante) sufría heridas de consideración, pero no había que temer por su vida. Por el contrario, el conductor del vehículo antiguo sufría lesiones que pusieron su vida seriamente en peligro y, quedaba atrapado en la cabina destrozada.

Por otro lado, la relación de accidentes con víctimas de turismos de 15-25 años de antigüedad en carretera por tipo de accidente es clara, como vemos en la siguiente tabla sobre datos de 2010 y 2011:

4. accidentes coches de 15-25 en 2010 2011Junto a estos datos de accidentalidad con víctima en estos vehículos con entre 15 y 25 años, cabe señalar que en los casos de colisión frontal aumentan los fallecidos (de 47 en 2010 a 57 en 2011) y en los accidentes por salida de vía, que pasan de 72 muertos en 2010 a 74 en 2011.

Como conclusión, el informe del RACE presenta a los turismos de entre 15 y 25 años como los más peligrosos en caso de siniestro, ya sea con buen tiempo o con lluvia. De hecho, si llueve el riesgo de fallecimiento en caso de un accidente se multiplica por tres respecto a un vehículo nuevo.

Fuente: Race, ANFAC
Foto: cc Flickr Miss Pixels

4 COMENTARIOS

Deja una respuesta