Logo de Noticias Coches
Kia e-Niro 2023 prueba detalle – 6
Mario Nogales

Uno de cada cuatro coches no tiene etiqueta de la DGT y eso es un problema

Que el parque de automóviles español está muy envejecido no es ningún secreto. Actualmente, la edad media de los coches ha alcanzado los 14 años y comienza a ser preocupante, ya que es una tendencia al alza a la que no se están poniendo soluciones contundentes. Para hacernos a la idea, en 2010 la edad era inferior a los 8 años. Es cierto que la época de bonanza pasó y que los tiempos han cambiado, pero es que uno de cada cuatro coches ni siquiera tiene etiqueta de la DGT con los problemas que eso conlleva.

Hablamos de que el 28,1 % del total de los coches en España no tiene derecho a la etiqueta, así que son modelos de gasolina de antes de 2001 o diésel previos a 2006. Si tenemos en cuenta que hay más de 25 millones de coches registrados en nuestro país, eso nos deja con unos seis millones de vehículos con problemas para circular y acceder a ciertas zonas. La realidad es que la mayoría de vehículos son gasolina da partir de 2006 o diésel posterior a 2014 y portan la etiqueta C (el 35,9 %). También hay bastantes de gasolina de entre 2001 y 2006 o diésel entre 2006 y 2014, portadores de la etiqueta B (el 31,2 %).

El ritmo al que aumentan las matriculaciones de vehículos con etiqueta ECO (híbridos, GLP y GNC) o los de etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables), todavía es bajo. Los primeros actualmente representan un 4 % del parque, mientras que los más eficientes se quedan en el 0,8 %. La solución que ponen desde organizaciones como la OCU para la renovación del parque son claras, es necesario tener más incentivos a la compra. Incluso se abre la posibilidad de extenderlos a coches de combustión poco contaminantes y vehículos de segunda mano.

Tener coches tan antiguos representa un problema para la seguridad, pues no llega al mismo nivel que en los actuales, además de la citada contaminación que preocupa tanto a los gobiernos. Aunque también cabe destacar que el sistema de etiquetado no es del todo justo ni realista. La OCU también ha pedido que se adapte y que se centre en las emisiones reales más que en la tecnología del motor. Los más señalados serían los híbridos enchufables de gran cilindrada y los extendidos Mild Hybrid.

Además, está sucediendo una cuestión con el acceso a las zonas de bajas emisiones, pues no hay demasiada información al respecto. Deberían estar mejor señalizadas y también dar soluciones a los usuarios que se desplacen por ellas. Por ejemplo, se baraja que se permita la entrada de vehículos sin etiqueta hasta tres veces al año (por emergencia o desconocimiento), que se construyan  aparcamientos disuasorios y que se fomente el transporte público en estas áreas.

Fuente: OCU

  • contaminación
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana